jueves, 11 de febrero de 2016

LA SUERTE EN ESTAS ELECCIONES. AÚN HAY ESPERANZAS DE ADECENTARLA




Estimados amigos:
Les diré que sin romper con el conocimiento y creencia que los peruanos son totalmente conservadores, por su quietud social y política ante las reformas: pareciera que, los connacionales para estas elecciones de 2016 se han dividido entre los que votarían por los experimentados, esos caudillos que los he denominado “momias embalsamadas” o dinosaurios.
Frente a esta apuesta terriblemente conservadora, se observa que existe la posición por olvidarse de las momias o candidatos con muchos años postulando a la Presidencia de la República. Esta opción busca la novedad, pero que tampoco se llega al extremismo por la democracia política acompañada de la democracia social que, el liberalismo europeo y norteamericano soñaba o sueña. Que no se inscribe en el populismo aprista de sus años aurorales o el peronismo que todavía existe para la desgracia de los argentinos.
Empero, mi reflexión no se queda allí, pues los críticos gratuitos, que seguramente tengo, se habrán puesto contentos, al creer que no seguiré fregando. Lamentablemente, para estos últimos, no he terminado.
Los futuros votantes a favor de las “experimentadas” momias se equivocan si piensan que su voto está bien emitido. Sabemos que esos candidatos a los que ellos muestran su simpatía son despreciables criaturas de Dios, en cuanto a ser buenos para ir a Palacio de Gobierno hasta el 2021. La señora Fujimori continúa siendo Fujimori padre, por más que intente separase de sus “errores” que el autócrata cometió. Fujimori padre no cometió errores, él botó a miles de trabajadores, incrementando la informalidad con su medicina del subempleo, porque la informalidad es tal vez la mayor maldición contra los trabajadores, y laboristas, siendo igual a la superinflación del primer gobierno del “amado” Alan García.
¿Por qué está preso Fujimori padre y sus amigos? Porque se les ocurrió a Paniagua, Toledo y García meterlo a la cárcel para liquidarlo políticamente. No. Fujimori Fujimori dio un golpe civil/militar para armar la mafia nunca vista de ladrones de los recursos del Tesoro Público donde estaban ministros, vocales de las cortes y los altos mandos de las Fuerzas Armadas; asimismo, mando asesinar, a través de los grupos paramilitares en especial a jóvenes universitarios y dirigentes sindicales por ser terroristas, para ello, esos grupos paramilitares, pertenecían al servicio de inteligencia del ejército, se les pagaban sus sueldos a jefes, oficiales y personal subalterno en actividad, ellos organizaban su logística de exterminio,  para estar preparados en cumplir con las órdenes de las jefaturas militares, del expulsado capitán Montesinos y con el visto bueno de Alberto Fujimori.
Esos no son errores, esos son delitos que la Señora Keiko no reconoce, insistimos que a su disimulada distancia con su padre, la hace cómplice ante la ley y la honorabilidad de los peruanos de los robos de la mafia y los asesinatos cometidos en la nefasta etapa del 90.
Los duros del los gobiernos fuertes siempre dicen que éstos acaban con las lacras del terrorismo, las “mañas” de los políticos tradicionales y con quienes piensan en ser republicanos democráticos, y que éstos para los conservadores del Perú de hoy son comunistas asolapados, varones y damas a las que han llaman, sin saber cuál es la razón de decirles caviares, y que algunos de esos ejemplares están en las listas del fujimorismo al Congreso o son amigos entrañables de PPK y Acuña. Los conservadores los ven ahora como arrepentidos y que hasta la Comisión de la Verdad, para la señora Keiko mucho de lo dicho era cierto.
Paradójicamente, estamos cambiando por conveniencia, la señora Fujimori es una hábil teatrera que bien podía revivir a la señora Elvira Travesí la dama del teatro nacional. No sería mala idea que al perder las elecciones Keiko Fujimori forme su elenco de teatro, en sociedad con Lourdes Flores experimentada igualmente en perder elecciones por varias veces. Esta compañía de teatro ganaría mucho no sólo en el Perú, sino en el mundo. Un elenco inédito para el teatro pedagógico para hacer saber cómo se pierde reiteradamente las elecciones.
La candidatura de la señora Keiko no sólo es la única momia perdedora. A ella se le suma otros conservadores de talla internacional como PPK el peruano/norteamericano especializado en el lobbismo o “lobo temido” por los peruanos del sur, cuando cambio el contrato del gas, para que lo exporten todo sin que el Perú gane como ganan las empresas concesionarias, donde antes de ser Ministro de Energía PPK fue alto ejecutivo, como fue en el caso de la REPSOL.
PPK es un zamarro entreguista que aparece como un antiguo angelito de museo de ejemplares paleolíticos, dignos de ser vistos por nuevos turistas nacionales y extranjeros, este ejemplar sería exhibido con la dama de Bagua su vicepresidenta señora Araoz, magnifica reemplazante de señora Cabanillas que políticamente dejó actualmente de ser momia embalsamada.
Otra momia que va muriendo es el señor César Acuña, el caballero del plagio, este señor ha plagiado tanto que, él es un plagio. ¿Este hombre no sabrá que el mismo es un plagio?. Norteño cholo es capaz de plagiar a todos los brujos de la Libertad, Piura y Lambayeque. ¿Qué harán la señora Anel, el come cura del evangélico señor pastor Lay, la señora Marisol y el buen señor ex Presidente Regional de San Martín. Realmente Acuña ha barrido con todos y abrumadoramente irán desapareciendo.
Por último quedan las momias de la Alianza Popular García/Lourdes que tienen el record del más alto antivoto. García Pérez tiene un prontuario desde 1985 a la fecha. El tren eléctrico de los italianos, el dólar MUC, de los narcoindultos, etc., etc. Que ha puesto a García en desgracia, y al juntarse con la “bendita al revés” de Lourdes Flores, se colmaron de sal de la mala suerte. Están dilapidados y para mejor vida. Por ejemplo, Alan podría ser un gran actor del elenco de las señoras Fujimori y Lourdes Flores. García Pérez tendría muchas admiradoras y admiradores en el teatro nacional y mundial. Haría buen uso de su oratoria y campeón en los escenarios.
Los conservadores peruanos ahora si que tienen la suerte del maligno, a pesar de la bendición de Cipriani y de los diarios EL Comercio S.A., Perú21, Expreso y Correo con toda su cadena departamental
Sin embargo, los que ya no serían conservadores, sobre todo una parte de la juventud que creen en la renovación con el señor Julio Guzmán, que ha alquilado o comprado un partido para tener inscripción en JNE. Este sólo hecho de este negocio pone a todos en ascuas. ¿Quién es Julio Guzmán? Es peruano con profesión y ha sido funcionario gubernamental de confianza de los del PNP de la señora Nadine Heredia. El debe estar muy agradecido de haber trabajado para los Heredia/Humala. Estas expresiones negativas requieren de aclaraciones.
Donde va, dice que ha sido Secretario General del PCM, ese cargo es confianza, y como bien sabemos todos los altos funcionarios Ministros, SG de la PCM y Viceministros hacían despacho con la señora Nadine Heredia o en todo caso para ocupar tan alto cargo público tenía que contar con la aprobación de la Presidenta del PNP. ¿Son amigos Nadine y Julio Guzmán? ¿Y Para qué…?
Este encantador señor no sabemos que cosas más suman a su favor o en contra de su calidad personal y profesional. La novedad no es tan clara de los candidatos chicos, como la señora Verónica Mendoza que sabemos de que es de izquierda y de sus buenos programas, pero ella no llega a  la gente de Lima Centro y Norte de la República. Es evidente que a pesar de todo la señora Mendoza pudiera en un debate con el señor Guzmán, ser la triunfadora.
Otras novedades de los conservadores chicos es que siguen chicos Nano Guerra García y Reggiardo, son candidatos al retiro porque como van perderán la inscripción en el JNE. Qué hará por ejemplo Pepe Luna de Solidaridad, pues Castañeda y Reggiardo padre no son tontos para no alcanzar a tener una votación aceptable y no se expondrán a desaparecer, poniendo fin a sus carreras partidarias.
Finalmente, el maligno no puede vencer con tamaños candidatos, por más del reiterado conservadorismo que piensan y están acorralados por las pésimas experiencias de la Fujimori, Acuña, García, PPK y Toledo. Ya no es tiempo de pensar en outisaider, dentro de los chicos que están prendiendo, queda el centrista señor Alfredo Barnechea a un punto de García Pérez, tienen novedades y cambios cómo de haber puesto en el debate lo referente al tema de renegociar el contrato o los contratos del gas, al cual se ha sumado la señora Verónica Mendoza. Y los demás candidatos ni tocan el asunto, mudos en siete idiomas o son cómplices. Creo que el señor Barnechea y la señora Mendoza están a tiempo de salvar esta mala situación electoral. Hace falta transparencia y decencia.
Los peruanos posiblemente en gran parte de los votantes no comprenden que significa renegociar los contratos entreguistas firmados por PPK y de los que nada hicieron por acabar con dichos contratos: García Pérez y Humala Tasso. Si preguntemos a los especialistas, seguro que es posible que el Perú sea el consumidor de su propio gas. Con esa energía se masifica el consumo interno, la poca industria sale favorecida – bajan los costos -. Ese gas habría de ser soporte a nuevos procesos de industrialización y del valor agregado de nuestra economía y se crearan los polos petroquímicos.
Esto último representa salir de exportadores de recursos mineros y naturales, sino que además tendremos otras vetas de producción variada, y que haga sustentable el desarrollo del país en el mediano plazo. Este sólo cambio de formato del gas significaría un levantar de la estancada economía peruana.
Estamos estancados porque sólo vivimos de la exportación primaria y de sus precios de nivel internacional. Si la economía China nuestra principal fuente de exportación no compra o baja los precios de compra, seguiremos no sólo estancados, sino volveremos a que la clase media y los sectores populares vuelvan a empobrecerse. El Perú no merece la mala suerte de casi doscientos años de no saber si somos republicanos soberanos o si con una reforma en la manera de producir alcancemos no sólo la democracia política calificada, sino también la democracia social, venciendo la pobreza y la desigualdad.
Atentamente,
Fernando Arce

No hay comentarios: