jueves, 14 de abril de 2016

UN DEBATE QUE RECIEN INICIA: LA IZQUIERDA QUE LLAMA A VOTAR POR EL NEOLIBERALISMO




14 de abril de 2016

Resulta muy saludable, y hasta alentador,  leer este intercambio polémico entre dos activistas de la misma generación, precisamente de la actual generación, cuya gestión generacional está muy próxima a culminar. Los miembros de la actual generación tienen una gran experiencia acumulada en los últimos veinte años (1995-2015),  pero lo que posiblemente les va a faltar, para desplegar todas sus posibilidades generacionales, es tiempo. Así que en este último lustro de su gestión propia (2016-2020) tienen que acelerar el paso. 

Los dos comentarios, de Manuel Velásquez y de Daniel Chumpitaz (que se trascriben más abajo),  se han escrito con la escasa diferencia de solamente 1 hora, lo cual demuestra que hay disposición al debate de ideas teóricas y de propuestas políticas, y más precisamente hay necesidad y disposición de exponer  propuestas políticas tácticas, y no solamente de propuestas políticas estratégicas.

La necesidad de responder a la pregunta de ¿Qué Hacer?,  en estos momentos es una necesidad y una preocupación de más del 50% de las personas mayores de edad del país,  que en las elecciones del 10 de abril no apoyamos  ni a PPK ni a Keiko. Responder al ¿Qué hacer? es una preocupación, que está en la mente de más de 10 millones de votantes, y esta inquietud, no se puede responder con nerviosas risitas burlonas (ji,ji,ji,..) propia de caudillos personalistas, risita "cachacienta", que solamente demuestra la total irresponsabilidad de algunos supuestos "dirigientes" (uf,uf) de la revolución peruana. 

Atreverse a "pensar por cuenta propia" no es fácil, y asumir la responsabilidad de las propuestas que uno mismo hace, implica asumir un compromiso de  gran responsabilidad. Al plantear una propuesta táctica, estamos planteando una propuesta de acción concreta, y estamos proponiendo superar el "círculo vicioso" de los debates mal llamados "teóréticos", que por lo general nunca llevan a nada serio. 

Espero que otros miembros de la actual generación, sumen sus opiniones y sus propuestas, como anteriormente  lo tenían acertadamente acostumbrado en Lima,  en los tiempos de actividad de los foros frente unitarios (2003-2008). Si este intercambio polémico es bien llevado, tal vez conduzca a la necesaria, como inevitable, reagrupación  generacional en un foro frente unitario mayor. Y en esta labor no hay porque pensar que tienen que  "partir de cero", sino que deben aprovechar y saber utilizar las tribunas que ya existen desde tiempo atrás (así como en su tiempo -entre 1923 y 1924- Mariátegui aprovechó al máximo las tribunas de la Universidad Popular y de la revista Claridad).  

Las acogedoras páginas del grupo de correo "foro centenario", me parece que, en estos momentos, es la tribuna más indicada para reanudar este intercambio "virtual"; y si los actuales directivos del único foro frente unitario sobreviviente, de la universidad socialista del perú,  se despabilan de su último "sueño de los justos", hasta se podría pasar al intercambio y debate presencial. 

Aunque en mente tengo otras ideas y propuestas  que agregar  al debate en cuestión del ¿Que hacer?, por ahora solamenrte diré, lo ya escrito mas arriba.

Saludos

Miguel Ángel Aragón
Pd.- Aprovecho la oportunidad para saludar, a todos los compañeros frente unitarios conocidos,  que alcanzaron a postular para congresistas, en alguna de las cuatro listas de Candidatos del Pueblo (Partido Humanista Peruano, Partido Perú Libertario, Democracia Directa, y Frente Amplio), saludo que lo hago extensivo  a todos los amigos que colaboraron de manera efectiva en la lucha electoral, sin necesidad de ser candidatos. Con varios de ellos me encontré en las recientes movilizaciones de masas en San Juan de Miraflores y en el centro de Lima. 

Igualmente, aprovecho la oportunidad para recordarles que de aquí hasta las vísperas de octubre de 2018, solamente tenemos 24 meses por delante, para prepararnos para la lucha político electoral municipal, lucha que será más importante y trascendente que la lucha politico electoral parlamentaria ya concluida. Utilizando términos deportivos, podemos considerar que la contienda de abril de 2016 simplemente  ha sido como "un partido de entrenamiento", para calentar cuerpo  y nada más; pero el partido oficial, por la copa nacional, recién será en octubre de 2018.  


Para
abr 13 a las 1:57 P.M.
 
Creo que nosotros no somos los mas indicados para tratar de salvar el sistema; la sociedad peruana esta derechizada, el "pueblo" se encuentra totalmente embrutecida por una pesima educacion y el clientelaje politico, los grupos de izquierda totalmente divorciados de las bases; a quien engañamos Veronica Mendoza ni siquiera es socialista. No ganamos nada alargando lo que va a suceder.

PPK y Keiko representan el mismo modelo economico (constitución fujimorista), solo que uno viste de saco y corbate y los otros no; los intereses populares no tienen nada que ganar apoyando a uno o a otro. El pueblo necesita un gran remezon para salir del letargo mental al cual ha sido sepultado, el fujimorismo quizas sea el aceite de recino que necesitan para reaccionar.

Lic. Daniel Chumpitaz Llerena.


El Miércoles, 13 de abril, 2016 12:44:46, "Manuel Alexis Velàsquez Rangel librosunicornioazul@gmail.com [foro_centenario]" 
escribió:

        QUÉ HACER, QUÉ HACER....?

Ha concluído la primera parte de estas elecciones generales en el Perú. Las clases dominantes son las grandes ganadoras. Dos de sus más caras opciones se disputaran el gobierno o administración del estado por cinco años más. Su preferido PPK y la alternativa populista de KF. Qué celebra la burguesía peruana? La continuación del modelo neoliberal que tantas satisfacciones le ha dado, puesto que calza como un guante con su condición de clase dependiente del capital transnacional.

El pueblo peruano, representado por Gregorio Santos, Hilario, y Verónika Mendoza, ha logrado un espacio pequeño pero importante que debe cuidar, cultivar y desarrollar. Más ahora que el fujimorismo tiene 71 congresistas, y si logra la presidencia del Ejecutivo, va a ser una fuerza muy difícil de parar.

Se debe votar por PPK? Para mí sí. En estas condiciones, no hacerlo, o votar en blanco o viciado, es hacerle el juego al fujimorismo. No es lo mismo PPK que Keiko. Hay matices, diferencias, contradicción. Tenemos que saber usar eso. Ya Nicolás Maquiavelo enseñó que la neutralidad es la peor de las alternativas cuando dos enemigos se enfrentan. En este caso, la situación es clara: el enemigo principal del pueblo peruano en esta 2da vuelta es el fujimorismo, que amenaza con arrasar con los derechos y libertades ciudadanas, para todo el que ose estar en desacuerdo con ellos. 

La elección aún no ha terminado. Falta el segundo tiempo. Y aunque estamos perdiendo por goleada, aún podemos meter un gol. Que este sea el impedir que Keiko Fujimori, la heredera de la tiranía, la cómplice de los crímenes de lesa humanidad de su padre, sea premiada con la presidencia de la República en vísperas de su Bicentenario.

Que se quede vestida y alborotada, con los crespos hechos. Que se de de muelas. Pero esto no lo vamos a lograr cruzándonos de brazos, o poniéndonos en un plan absurdamente neutral. Con el fujimorismo no hay neutralidad posible; salvando las distancias, es como si estuviéramos frente al nazismo ( que también llegó al gobierno mediante elecciones ) y quisiéramos ponernos al margen.

Con PPK podemos conversar, nos podemos entender; con KF jamás!


Manuel Velásquez Rangel.

Lima, 13 de abril del 2016.

Viva el Socialismo Peruano!
Viva el Bicentenario del natalicio de Carlos Marx!
Viva la Revolución!

No hay comentarios: