jueves, 26 de mayo de 2016

CONTINUEMOS DESARROLLANDO LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA DEL PUEBLO: ¡ NO A LOS PPKEIKOS !




(26 de mayo de 2016)
Por Miguel Aragón

Los debates superficiales  entre los “equipos técnicos” (Cusco, domingo 15), y entre los propios candidatos presidenciales (Piura, domingo  22), de las dos agrupaciones  políticas burguesas que se disputan  la elección presidencial del 5 de junio, ha venido a ratificar lo que ya era demasiado evidente desde mucho antes del comienzo de la última contienda electoral. 

Ambas agrupaciones políticas (“Peruanos por el Kambio” y “Fuerza Popular”) representan y defienden a dos tendencias de la misma clase dominante en el poder. Sus diferencias son mínimas e intrascendentes, ambos tienen los mismos objetivos económicos y políticos, y solo se diferencian en algunas cuestiones secundarias y unos pocos matices personales.    

Desde el día 10 de abril, día que se realizaron las elecciones parlamentarias,  todos los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, han reducido todos los problemas del país a “tratar de encontrar y magnificar las diferencias entre ambos candidatos”, y así poder manipular la opinión pública para que la población se alinee con uno de los dos candidatos, como si esa fuera la contradicción principal y ese fuera el problema principal  del pueblo peruano. Lamentablemente, entre  algunos sectores de la “izquierda”  confusa y confusionista, no han faltado quienes les hacen coro y se plantean y nos plantean  el dilema: “O apoyas a PPK o apoyas a KF”.

Reitero lo dicho en anteriores declaraciones. En la actualidad, la contradicción principal en la sociedad peruana es la contradicción entre el pueblo peruano y la clase dominante. Lo cual no niega, que en ambos bandos, tanto en  el pueblo,  como en la clase dominante,  también existan contradicciones internas, contradicciones que son de carácter secundario. 

Y lo cierto, lo demasiado evidente e inocultable, es que las contradicciones entre los seguidores de PPK y de Keiko Fujimori, son contradicciones secundarias, son contradicciones  en las filas de la clase dominante. Ninguno de los dos grupos representa ni defiende mínimamente los intereses del pueblo peruano.

Pero esos dos “debates” (del 15 y 22 de mayo) no han sido en vano. Por el contrario, han desnudado cuales son las verdaderas intenciones de la clase dominante en el poder.

El mandato de la CONFIEP, que en su cúpula agrupa a los representantes de la clase dominante, se resume en unos pocos puntos programáticos que les impone y les exige a sus dos candidatos:

-          Formar  un “Gobierno de Concertación Nacional”
-          Aislar, desarticular y barrer a la Oposición Democrática del Pueblo
-          Fortalecer el carácter autoritario y policiaco del aparato estatal
-          Descargar los efectos de la desaceleración económica sobre los hombros del pueblo trabajador

GOBIERNO DE CONCERTACIÓN NACIONAL

La primera tarea que la clase dominante le ha encargado a los dos candidatos PPK-KF, es formar un “Gobierno de Ancha Base” (como lo dijo PPK), formar un “Gobierno de Concertación Nacional” (como apoyó Keiko Fujimori). 

Como ya es sabido, la cúpula de la clase dominante en nuestro país está conformada  por los propietarios de las grandes empresas bancarias, los propietarios de las grandes empresas comerciales y los propietarios de las grandes empresas mineras. Desde hace muchos años atrás, ese grupo reducido, que vive parasitariamente de la explotación al pueblo  trabajador,   son los que deciden los destinos del país.

Ese “Gobierno de Concertación Nacional” en formación, estará conformado por la dupla PPK-KF, y deberá contar con la participación y apoyo de  otras agrupaciones  burguesas, como  los toledistas, alanistas, humalistas, bedoyistas, castañistas, acuñistas y guzmanistas, entre los más activos en los últimos años. Y  también se han propuesto  contar con el posible apoyo de una parte de los belaundistas, e incluso de un reducido sector  del ala más reformista  y derechista de la “izquierda”.

Para cumplir con sus funciones,  ese “Gobierno de Ancha Base” deberá  compartir responsabilidades en el manejo del poder judicial (actualmente con mayoría alanista, y que en los hechos ya se ha convertido en el primer poder del estado, que incluso denuncia, juzga  y encarcela a los últimos presidentes, ministros y congresistas, y coloca  y retira a su antojo, a los candidatos a presidente). En segundo lugar  asumir responsabilidades conjuntas  en el poder Legislativo (que tendrá  mayoría absoluta del fujimorismo a partir del 28 de julio, y que ya está funcionando  como segundo poder del estado), y en tercer lugar  compartir cargos  en el alicaído poder ejecutivo (que posiblemente será asignado a los funcionarios y “tecnócratas” agrupados en torno a PPK, según se recomienda todas las semanas, en los editoriales de las ediciones dominicales del diario El Comercio, principal vocero de la clase dominante).

AISLAR A LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA POBLANA

En lo político, el próximo “Gobierno de Concertación Nacional” buscará aislar al máximo, desarticular y barrer  a la oposición democrática poblana que ha resultado  fortalecida en las elecciones parlamentarias del 10 de abril. A la cúpula de la  clase dominante no le resulta grato, ni tolerable, que la oposición democrática poblana  haya alcanzado el apoyo  electoral mayoritario en más de 500 distritos, en más de 70 provincias y en 8 departamentos ubicados estratégicamente  (siete ubicados en el sur, y uno, Cajamarca, ubicado en el norte del país). La clase dominante en estos momentos está repartiendo funciones y tareas específicas entre los PPKs y los KFs, para, por un lado engañar y dividir, y por otro lado, aplastar  a la oposición democrática poblana.
  
FORTALECER EL CARÁCTER POLICIACO DEL ESTADO

Para contener el creciente desarrollo y las luchas de la oposición democrática del pueblo, la clase dominante necesita  ampliar y fortalecer el carácter policiaco, represivo  y vertical de aparato estatal. En las décadas del 80 y del 90 del siglo pasado, el pretexto para fortalecer el carácter policiaco del estado, fueron  las acciones subversivas de dos minúsculos grupos (PCP-SL y MRTA) que durante una década “jugaron a hacer la revolución”. Ahora,  el pretexto ideal, que justifique los  planes represivos de la clase dominante  es el desborde de la delincuencia.

Los continuos asaltos a estudiantes en las puertas de las universidades, que están ocurriendo en las últimas semanas, no son  algo casual, sino algo provocado y concertado por la propia cúpula policial. El objetivo es convencer a la mayoría de estudiantes de la necesidad de pedir “que la policía ingrese  a los campos universitarios”. A continuación, ese ensayo será aplicado en forma amplia  en todos “los barrios problemas”, apuntando a controlar en primer lugar los distritos  y provincias en los cuales se ha fortalecido la oposición democrática poblana.    

Los dos candidatos prometen y se comprometen a colocar “más policías y más patrulleros en las calles”, acompañado de más trabajo de “inteligencia” policial. En sus presentaciones públicas los dos candidatos reclaman más presupuesto, más comisarías y más cárceles, más pistolas y otro tipo de armas para la policía, y más policías y mejor remunerados.             
 
DESACELERACIÓN ECONÓMICA Y SOBREEXPLOTACIÓN DEL PUEBLO TRABAJADOR

En lo económico, el “Gobierno de Ancha Base” intentará contrarrestar los efectos de la temporal desaceleración económica, descargando todo el peso sobre los hombros del pueblo trabajador.

La dupla PPK-KF desde hace un buen tiempo atrás, viene preparando una gran ofensiva anti laboral, para barrer hasta el último resquicio de los pocos derechos de los trabajadores todavía subsistentes, apelando al recorte de lo que ellos despectivamente llaman “sobre costos laborales” (como el sueldo mínimo, el derecho a la jornada laboral de 8 horas, las bonificaciones por horas extraordinarias de trabajo,  la protección contra los despidos arbitrarios, la compensación por tiempo de servicios, el derecho a vacaciones anuales, etc.)

La Ley de “Recorte de los Derechos Laborales” de fines del año 2014 (conocida como  “Ley pulpín”),  fue un ensayo de lo que ya están preparando en forma conjunta la dupla PPK-KF. Ahora se vendrá la “Ley Pulpón” contra los derechos de todos los trabajadores, y no solamente de los más jóvenes, como era el objetivo de la anterior ley. 

La desesperada  “devolución” de los fondos acumulados en las AFPs por los trabajadores mayores de 65 años, también forma parte de esta intención de descargar del peso de la desaceleración económica sobre lo hombres de los trabajadores. La clase dominante en el poder, así como está demostrando su incapacidad para sostener a la escuela pública y la atención pública de la salud, también está  demostrando su incapacidad para garantizar una mínima pensión de vejez para los jubilados.

En la década de 1980 con la hiperinflación y el saqueo de las arcas fiscales, llevaron al rotundo fracaso al “fondo  público de pensiones”, y ahora están demostrando que el “fondo  privado de pensiones” también ha fracasado rotundamente, dejando  totalmente desprotegidos a los trabajadores en la última etapa de su vida. La clase dominante  pretende que los miles de jubilados “inviertan” sus modestos fondos, acumulados durante su vida laboral, en comprar viviendas, comprar automóviles y organizar  pequeñas y medianas empresas,   que como ya es conocido, en muy poco tiempo caerán en las garras de las préstamos y deudas bancarias, y en las voraces garras de la SUNAT recaudadora de impuestos para alimentar al estado parasitario.

Pero el objetivo más preciado, que se han planteado ambos candidatos en forma conjunta, es promover al asesor Hernando de Soto como director del programa de “formalización de la propiedad”, para  formalizar  la pequeña propiedad en oposición a la propiedad comunal todavía subsistente en la extensa región amazónica y en las zonas alto andinas del país. Para asi quebrar las luchas de las comunidades andinas y amazónicas, que con sus movilizaciones y sus luchas, han demostrado en los últimos quince años  que son la columna vertebral de la oposición democrática poblana. Al desarticular las comunidades y promover el fraccionamiento de las tierras comunales en pequeñas parcelas, apuntan a enganchar a los parceleros aislados con los créditos bancarios y a ser  tributarios obligados de la parasitaria SUNAT, y de esa manera, en muy pocos años, cuando estén agobiados por las deudas impagables,  apropiarse de sus tierras, para entregarlas a los voraces nuevos latifundistas burgueses.   

Ante esta perspectiva, debemos de reafirmarnos en nuestro compromiso de persistir en la tarea de fortalecer las diferentes secciones del frente unido, para contrarrestar la ofensiva de  la clase dominante contra el pueblo peruano. El pueblo peruano debe persistir en la defensa de su independencia de clase, y no comprometerse ni apoyar a ninguno de los dos candidatos de la gran burguesía que se están disputando  la presidencia de turno (continuará).   

No hay comentarios: