lunes, 9 de mayo de 2016

PARO INDEFINIDO EN COTABAMBAS-APURIMAC CONTRA MINA LAS BAMBAS DEL IMPERIALISMO CHINO MMG LIMITED-LAS BAMBAS S.A.





COMITÉ DE LUCHA

COMUNIDADES CAMPESINAS DE PROVINCIAS COTABAMBAS Y GRAU-APURIMAC


SE INICIO CON ÉXITO PARO INDEFINIDO CONTRA MINA LAS BAMBAS DEL IMPERIALISMO CHINO MMG LIMITED-LAS BAMBAS S.A.

¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA CAMPESINA!


¡ALTO A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL, POLICIAL Y POLÍTICA CONTRA LOS DIRIGENTES CAMPESINOS Y DEL PUEBLO!


EXIGIMOS LA LIBERTAD DEL COMUNERO MAXIMO HUILLCA, DETENIDO EN LA COMISARIA DE CHALLHUAHUACHO!

Anunciamos que el sábado 7 de Mayo se ha iniciado con éxito el PARO INDEFINIDO de las Comunidades Campesinas de las Provincias Grau y  Cotabambas contra el Proyecto Minero Las Bambas que dirige hoy el imperialismo chino luego de suceder al imperialismo australiano.

Este Proyecto Minero con el Estado Peruano han engañado completamente a los pueblos de la Región Apurimac y el país, y especialmente, a las Comunidades Campesinas a quienes ofreciéndole el oro y el moro, sin respetar el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución y la legislación de Comunidades Campesinas, ahora les desconocen su territorio comunal y sus propias  promesas de millones de soles de inversiones en la Provincia y la Región.

Denunciamos  su dialogo totalmente mentiroso donde nada se resuelve y que sin pena ni gloria está llegando su propio funeral pues nunca se ha dialogado sobre lo que los pueblos y comunidades plantearon.

Las Comunidades Campesinas ya en su momento han  cumplido también con notificar a las Autoridades acerca de su Plataforma de lucha que viene sufriendo el silencio  al igual sucede como con las que presenta el Frente de Defensa como la Federación Campesina, que tampoco  son atendidas por el Estado Peruano y menos aún por la empresa Minera Las Bambas S.A.

La represión fascista, brutal y salvaje, propio de fuerzas de ocupación, contra el paro ha sido inusitada pese al carácter pacífico del mismo. Más de 100 Policías, con vehículos a diestra y siniestra se han dedicado a perseguir a los comuneros habiendo incluso invadido los territorios comunales especialmente el de la Comunidad de Quehuira, que vamos a denunciar porque se vulnera la inviolabilidad de la propiedad comunal. De igual modo, en su objetivo de detener nuestra justa lucha campesina, han llegado a disparar - durante la persecución policial al mando de camionetas blindadas- bombas lacrimógenas y dar golpes salvajes con el escudo policial a un vehículo, donde se encontraba presente una menor de edad. La represión fascista de la policía, del Estado y la Mina, no conoce de límites.

Inicialmente detuvieron a tres comuneros y ahora solamente se halla detenido Máximo Huillca, en la Comisaria de Challhuahuacho, por el cual EXIJIMOS INMEDIATA liberación.

Denunciamos, asimismo, al Fiscal Walter Vilca de la Fiscalía de Challhuahuacho, quien también es responsable de la invasión del territorio comunal, especialmente de Quehuira por parte de las fuerzas policiales y la propia Mina Las Bambas. Nosotros vamos a hacer prevalecer la intangibilidad del territorio comunal pues no hemos autorizado nada al Estado Peruano para que circulen como quieren y ninguna servidumbre se les ha otorgado por lo que debe respetarse como propiedad privada nuestras tierras.

De igual, hacemos responsable de esta represión fascista a la Policía Nacional, a la Fiscalía, al Ministerio del Interior y el Estado peruano, con su servil gobierno de Ollanta Humala, que se pone de rodillas frente a la Minera MMG Las Bambas para perseguir, esquilmar y explotar al campesino pobre y al pueblo.

En los siguientes días vamos a movilizarnos ante las Autoridades del Estado para hacer sentir nuestra voz de protesta hasta hallar solución a nuestras demandas.

¡NADA DE LO QUE CONSIGUE EL PUEBLO SE CONQUISTA SIN LUCHA!

¡INMEDIATA PARALIZACION DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS DEL IMPERIALISMO CHINO!

¡RESPETO AL TERRITORIO COMUNAL. NO AL INGRESO DE LA MINA, POLICIAS NI AUTORIDADES SIN RESPETO A LAS AUTORIDADES COMUNALES Y A SU PROPIEDAD PRIVADA PROTEGIDA POR EL CONVENIO 169, LA CONSTITUCION, LA LEGSILACION DE COMUNIDADES CAMPSINAS Y SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL!

Cotabambas, Mayo 8 del 2016


EL COMITÉ DE LUCHA
Comunicación:
Comisión de Prensa:9864328444



PLATAFORMA DEL PARO INDEFINIDO

1.    RESPETO AL CONVENIO Nº 169 DE LA OIT, LA CONSTITUCION POLITICA Y LA LEGISLACION COMUNAL, AMBIENTAL Y MINERA POR EL ESTADO Y LA MINERA LAS BAMBAS S.A.
2.    PARTICIPACION DIRECTA DE LAS 47 COMUNIDADES CAMPESINAS EN TODO DIALOGO DEL ESTADO Y EMPRESA LAS BAMBAS SOBRE EL PROYECTO MINERO Y EN LOS PLANES DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU Y LA REGION.
3.    PRESENCIA INMEDIATA EN APURIMAC DE LA RELATORIA ESPECIAL SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA QUE RECOJA TESTIMONIOS SOBRE AFECTACION DE TERRITORIOS COMUNALES POR EL PROYECTO MINERO.
4.    CUMPLIMIENTO E INFORME DETALLADO SOBRE LA INVERSION DE 670 MILLONES DE SOLES POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU ANUNCIADA EN JULIO DEL 2015.
5.    INMEDIATA ZONIFICACIÒN ECONÒMICA Y ECOLÒGICA DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU Y DE LA REGION APURIMAC CON PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.
6.    AUDITORIA A LA ADJUDICACIÒN DEL POSTOR GANADOR  DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS Y REVISION DE LOS COMPROMISOS DEL ESTADO PERUANO Y EL POSTOR GANADOR DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS.
7.    NULIDAD DE SEGUNDO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS.
8.    NULIDAD DE TODOS LOS CONTRATOS Y ACUERDOS ENTRE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y EMPRESA LAS BAMBAS( ACUERDOS FRAUDULENTAS).
9.    CUMPLIMIENTO Y SANCION POR LOS DAÑOS MEDIOAMBIENTALES QUE OCASIONA LA EJECUCION DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS. PRESENCIA INMEDIATA DE OEFA PARA QUE EN DIALOGO DIRECTO CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS SE INSPECCIONE LOS DAÑOS.
10.  RESPETO A  LA COSMOVISIÓN ANDINA AVASALLADA POR EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS: KAY PACHA, UKHU PACHA Y HANAN PACHA. EL SUB-SUELO, SUELO, EL AIRE, ES PROPIEDAD DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES U ORIGINARIOS.
11.  PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN  EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS.
12.  RETIRO INMEDIATO DE LAS FUNCIONARIOS DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS POR MALOS TRATOS CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS: DOMINGO DRAGO SALCEDO, MARCOS SANTOS RIVERA, NIÑO DE GUZMAN, LUIS RIVERA RUIZ, IVAN TAKAHACHI, SEBASTIAN LOBOS Y OTROS.
13.  RESPETO AL TERRITORIO COMUNAL: QUE LOS RELACIONISTAS COMUNITARIOS INGRESEN A TERRITORIO COMUNAL PREVIO PERMISO A LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA.
14.  CESE DE PERSECUCIÓN POLÍTICA, JUDICIAL Y POLICIAL DE TODOS LOS DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.
15.  CESE DE LA MILITARIZACIÒN DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU.
16.  AUDITORIA Y REVISION DE INVERSIONES DEL FOSBAM.
17.  AUDITORIA AL DESTINO DEL IMPUESTO DE ALCABALA (POR VENTA DE TIERRAS) EN LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU, PAGADOS POR EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS.
18.  INFORME DETALLADO DE LAS INVERSIONES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES  FINANCIADAS POR EL CANON MINERO Y LOS APORTES MINEROS EN LAS PROVINCIAS DE COTABAMBAS Y GRAU.
19.  SANCION A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES DE LOS COMUNEROS BETO CHAHUAYLLO, ALBERTO CÁRDENAS, EXALTACIÓN HUAMANÍ Y LOS HERIDOS E INDEMNIZACION A LOS FAMILIARES. ARCHIVAMIENTO INMEDIATO DE TODOS LOS DENUNCIADOS POR LA MINERA LAS BAMBAS.
20.  INDEMNIZACIÒN POR DAÑOS Y PREJUICIOS POR LA CARRETERA MARA Y TODOS LOS DAÑOS A LA FAUNA Y FLORA CONTENIDOS EN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS.
21.  CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LOS DISCAPACITADOS Nº 27050.
22.  DEROGATORIA INMEDIATO DE TODOS LOS PAQUETAZOS AMBIENTALES.
·         D.S 054-2013-PCM (Vulnera la Protección del patrimonio cultural Arqueológico)
·         D.S 060-2013-PCM (Vulnera derechos ambientales a través de la flexibilización de procedimientos para aprobación de estudios ambientales)
·         LEY 30025 (Ley general de expropiaciones y facilita la adquisición)
·         LEY 30230 (Vulnera derechos territoriales de comunidades campesinas y nativas)
·         D.S 001-2015-EM (facilita la compra de tierras por parte de empresas mineras-solo el presidente comunal puede tomar decisiones ignorando la asamblea general)
·         LEY 30327 (simplifica procedimientos para el acceso a tierras comunales rurales)

Cotabambas, Mayo  del 2016


No hay comentarios: