domingo, 1 de mayo de 2016

UN DEBATE QUE RECIEN INICIA: EL VOTO PROLETARIO


En el Perú se vota desde 1812. Es decir, en la Colonia. Era elección de alcalde. Después, en la república demo liberal, se han combinado las elecciones con los cuartelazos. Aún así, nuestro país tiene una gran tradición en materia de elecciones.

En 1928, José Carlos Mariátegui, en pleno debate, le reprocha a Haya el convertir un gran movimiento de masas y de intelectuales progresistas, en una " ...vulgarísima agitación electoral...". Luego, también puntualiza en uno de sus escritos que " los comunistas no parlamentan, sólo usan el parlamento como tribuna de agitación y propaganda...". Cabe la pregunta: ¿ habría promovido la participación electoral el Amauta?.

Para responder hay que tener en cuenta los contextos. En la década del 20, se vivía una situación revolucionaria a nivel mundial; la revolución rusa había triunfado y llevado a los bolcheviques al poder. Éstos, a pesar de haber participado en la Duma como diputados, ciertamente, sólo la usaban como tribuna de agitación y propaganda. Por otro lado, ya en 1928, la marea revolucionaria había bajado, y el partido del proletariado aún se estaba forjando, es decir, la organización revolucionaria era débil, y en estas condiciones, lo adecuado era continuar con la organización y dejar de lado la participación electoral. Peor aún si se hacía con los métodos criollos como el de inventar candidaturas o un partido nacionalista, etc.

Poco después, y deslindados los campos resueltamente con los apristas, José Carlos Mariátegui lideró la constitución del Partido Socialista del Perú ( no de ningún partido comunista sea cual sea su apellido ). Y en sus principios programáticos resaltó la necesidad de reivindicar la legalidad para la naciente organización proletaria. En esas nuevas condiciones y contando con el respaldo de la Central General de Trabajadores del Perú, CGTP ( la original, clasista y combativa, no la actual sanchopancesca y poltrona ), es seguro que hubiese considerado la posibilidad de participar en la lucha electoral.

Porque es una lucha. Y las recientes elecciones generales nos lo demuestran. La burguesía cada vez más refina sus metodos para que salgan electos los candidatos de su preferencia. Aumenta la cantidad de firmas para inscribirse, revisa los estatutos, programas e idearios de los que quieren inscribirse y, si encuentran alguna declaración contra el sistema que domina, entonces te excluyen automáticamente, este es el caso del Movadef, pero no así del fujimorismo, que bajo esta óptica de ir contra el sistema también debería ser prohibido de participar.

Por el contrario, se le ha dado todas las facilidades para que desde la DIROES se dirija la campaña electoral en el 2011, y como no lograron el objetivo de la presidencia, entonces han cambiado de métodos y ahora nos tratan de presentar un fujimorismo light. Y si en el 2006 tuvieron 13 congresistas, en el 2011 lograron 37, y ahora tienen 73!!!!!!!

Sólo les falta la cereza en el pastel. Y la gente del Frente Amplio, lamentablemente, les está haciendo el juego. Serán cómplices, sin querer queriendo.Posiblemente piensen, "maquiavélicamente" que un gobierno fujimorista les daría más réditos políticos con miras a próximas elecciones. Pero ese mediocre razonamiento se pulverizará al contacto con la realidad.

Decía que la burguesía cada vez refina más sus métodos, pues para eso tiene sus empleados a sueldo que las 24 horas no descansan ideando formas de seguir con la dominación ideológica, la opresión política, y la explotación económica de todo el pueblo peruano. Ahora resulta que el Jurado Nacional puede retirar la candidatura de cualquiera hasta un día antes de la elección. Por supuesto, siempre y cuando convenga a los intereses de algún sector de la clase dominante. Así, sacaron a Guzmán y Acuña para despejarles el camino a sus preferidos PPK, Keiko y Alan, sin contar que se colaría por los palos la candidata cusqueña. Entonces decidieron traer al candidato enjaulado ( creo que esto es sui géneris en el mundo ) resguardado por más de cincuenta policías para hacer más aparatosa y mediática la cosa, y le quite puntos a la candida...ta emergente.

Resultado: Verónika no pasó a pesar de que estaba cantada su victoria, y quizá por eso es que no se recupera del shock recibido y cree que aún sigue en campaña, y algunos dicen que es la tercera candidata de la 2da vuelta. Y, don Goyo no desaprovechó la ocasión y sacó un 4 % meritorio para un candidato que está preso y que, evidentemente está en desventaja frente a los otros. Así es el juego, de vida o muerte, y el socialismo peruano tiene que tomar nota de esto.

Dice la señorita Indira Huilca que no votaría ni por Keiko ni por PPK, pero yo pregunto, con todo respeto, quién es la señorita Indira Huilca, cuáles son sus méritos para llegar al parlamento y hablar por los trabajadores? Sólo por el hecho de llevar el apellido de su ilustre padre?

Por ejemplo, el señor Sinesio López, escribe: " Los dirigentes del FA tienen una posición ambigua porque afirman que los dos son lo mismo ( Keiko y PPK ), que luchan contra el retorno del fujimorismo al poder...Esta táctica es ambigua porque induce al voto blanco y viciado o al voto pro PPK y estos dos tipos de votos son contradictorios. El voto viciado y blanco es pro KF. Basta mirar las encuestas para darse cuenta de que si los votos blancos y viciados suben, gana KF y si bajan, puede ganar PPK..."La República. Jueves 28 de abril del 2016. pág.5.

Otro ejemplo: El distinguido intelectual peruano, antropólogo, sociólogo y politólogo, Premio Nacional de Cultura 2015, Julio Cotler, manifiesta: " Hay gente que irresponsablemente pregona el voto en blanco, y no se da cuenta de que con eso tengamos próximamente, no sólo un poder absoluto, sino clánico...La historia con el voto moral es que convoca al purismo; y yo creo que eso es peligroso...Que no se da cuenta que, en determinado momento, hay que hacer transacciones. Es el intransigente moral. Y en política, no en guerra, se tiene que transigir muchas veces, y negociar con gente que en otras situaciones no se haría...un voto en blanco es un voto a favor de Keiko Fujimori...". La República. Viernes, 29 de abril del 2016. págs.2 y 3.

En fin, parafraseando al poeta diríamos con él: " Todos mis votos son ajenos...yo tal vez los robé...yo soy un mal ladrón...Quizá son ajenos estos huesos...y otro quizá tomara este café..."


¡ Viva el Socialismo Peruano!

¡ Viva el Bicentenario de Carlos Marx !

¡ Viva el 1ero de Mayo internacional, clasista y combativo!


Manuel Velásquez Rangel.

Lima, 01.05.16

No hay comentarios: