lunes, 11 de julio de 2016

DEBATE, ELECCIONES 2016: EVALUACIÓN INICIAL DE LOS RESULTADOS ELECTORALES.





1) El pueblo a través de las candidaturas del Frente Amplio y Democracia Directa ha retomado un rol protagónico con candidatura propia, a diferencia de elecciones anteriores:

2011 (Sin candidatos)
2006 (Con 4 candidatos marginales ) 
2001 (Sin candidatos)
2000 (Sin candidatos)
1995 (Sin candidatos)

2) Las alternativas populares han logrado triunfos resonantes y por todo lo alto en varias regiones, provincias y distritos del sur y en Cajamarca. (sería conveniente alguien aporte el detalle de estos lugares) Esto abre perspectivas muy auspicios para la lucha electoral municipal del 2018.


3) Se ha producido un muy saludable recambio generacional en las filas de la izquierda peruana. La nueva hornada ha jubilado a la mala a las generaciones anteriores y se va perfilando un nuevo liderazgo.

4) En la nueva generación de dirigentes parece primar el pragmatismo. 

Hay ausencia en ella de una teoría - buena o mala- pero que explique el mundo donde estamos, hacia dónde quiere conducirnos y cuál es el camino. (Sin duda esta orfandad teórica debe tener una explicación a partir de lo ocurrido en nuestro país y el mundo desde hace 30 años). Esto encierra un potencial peligro.

 Ahora veamos el cuadro siguiente:


¿Qué conclusiones se desprenden? 

5)  La clase dominante posee un predicamento 340 % mayor que las alternativas populares (sin considerar los votos blancos, nulos y el ausentismo) Sin duda esto responde a una abismal diferencia en recursos materiales - casi todos los medios de comunicación son agencias publicitarias de las alternativas gran burguesas- y el dinero.
Mientras las candidaturas de derecha ( en particular el Fujimorismo que viene invirtiendo desde un lustro atrás oceánicas sumas de dinero') gastaron centenares de millones el Frente Amplio sólo pudo contar con 59,000 soles.



6) - Del cuadro anterior: 

- El ausentismo electoral no debe asumirse, sin beneficio de inventario, como una conducta antisistema o de de rechazo al estado de cosas. La penalidad por no votar es suficientemente alta ( 90.00) como para que un grupo cercano a 4,500,000 en una población relativamente empobrecida como la peruana se decida por esta opción. 

Este fenómeno del ausentismo debe ser materia de una investigación seria.

- El voto en blanco no es definitivamente de rechazo radical al establecimiento. 

El 93 % de los que votaron en blanco pasaron a votar por alguno de los 2 candidatos en 2da vuelta.

- El voto viciado sí se ha mantenido de manera consistente por encima del millón de votos ( 4 %) ¿Qué significado puede tener este evento?

Bueno, hasta aquí algunos elementos que ojalá  sirvan de algo para análisis más agudos.

Saludos

Gonzalo Fernández.

El 7 de julio de 2016, 12:46, Gonzalo Fernandez <ghonzalo70@gmail.com> escribió:
Estimado Miguel:

Creo que del conjunto de mensajes del debate habido entre el 10 de abril y 05 de junio hay varios temas que se trataron superficialmente por la obvia premura y que deberían ser objeto de  análisis y discusión con el propósito de sacar sino conclusiones definitivas, algunas luces que nos permitan avanzar en la tarea de fortalecer la unidad del pueblo para las luchas que se avecinan en el nuevo periodo que se está abriendo. 

Por cierto la relación de temas que propongo enseguida, derivados del debate, puede ampliarse a voluntad de  lo que quieran proponer otros compañeros.

Planteo los siguientes: 

1) La evaluación de los resultados electorales.
    
Creo que no se debiera pasar la página sin obtener un mínimo de enseñanzas y conclusiones que permitan conocer el estado de cosas. 

Si creemos realmente que las elecciones, en condiciones democráticas de dictadura burguesa, deben servir como termómetro, como indicador del estado de la subjetividad de las masas deberíamos hacer un esfuerzo en tal sentido y no quedarnos en la recepción pasiva de los datos electorales suministrados por el doctor Cucho de la ONPE. 

Saquemos  provecho de esa información. 

2) ¿Cómo utilizar las contradicciones en el campo de los enemigos del pueblo?

Este creo que es un problema que ha quedado, desde mi particular percepción, irresuelto y ha mostrado que es una puerta abierta a  planteamientos y actitudes irresponsables por decir lo menos.

La mención que haces en tu mensaje a la denominada "Marcha de los 4 Suyos" es un ejemplo de esto. Esta marcha, es sabido contó con la financiación del excéntrico multimillonario global George Soros y, seguro, de algunos bolsillos de miembros de CONFIEP y sabemos también fue capitalizada para poner a otro espolique de la gran burguesía en el gobierno para que construya "el segundo piso de la casa empezada por Fujimori".

A esta "Marcha del 4 Suyos" habría que agregar el caso de las dos últimas grandes movilizaciones habidas en Lima, ciudades del interior y del extranjero a inicios de abril y el 31 de mayo.

¿Qué hacemos frente a estos casos en los que en el fondo hay encerrada una disputa entre sectores de las clases dominantes pero también hay un gran despliegue de energía popular donde laten impulsos claramente democráticos? 

¿Miramos desde un balcón? ¿Nos limitamos a comentar, entre iniciados,  la naturaleza esencialmente burguesa de esas grandes acciones de masas?

¿Qué hacemos? ¿Practicamos el abstencionismo? ¿No nos contaminamos?

En este misma óptica y para que sirva como experiencia en el asunto que tratamos no estaría demás preguntarnos:

¿Qué balances hacemos del pasado,  de casos como el de la Reforma Agraria del Gral Velasco Alvarado, gobernante que representando sectores de las clases dominantes mal que bien batió a los terratenientes y a la semifeudalidad que ocupaban una importante porción del poder y en la sociedad y con eso se ganó un odio imperecedero de los de arriba?

Sé perfectamente que esto de Velasco ya va cumplir medio siglo, pero como CASO DE CONTRADICCIONES EN EL CAMPO ENEMIGO resulta inmejorable para aprender.

3) ¿Qué actitud tomar frente el asunto CORRUPCION?

Aquí guardo por lo menos contigo, una abierta discrepancia en la comprensión de la naturaleza y tratamiento de este fenómeno en el país.

Desde mi experiencia práctica la corrupción es una materia prima que encierra una gran potencialidad para la movilización social.

La corrupción generalizada es un flanco abierto donde se puede y debe golpear de manera despiadada y sin cuartel a las clases dominantes en el país. 

Sirve para mostrar en las labores de propaganda socialista todas las llagas y pústulas mal cubiertas por hojas de parra de las clases dominante: su incapacidad intrínseca para conducir el país a lo largo de la historia republicana, su obsolescencia,  su anacronismo, su podredumbre, su decrepitud, y a la vez,  para explicar por contraste, la naturaleza diametralmente contraria de la alternativa y moral socialista. Esto sería parte también de la lucha por una nueva moral y una nueva cultura, en el sentido amplio del término.

No me agrada hablar de mi persona pero debo mencionar una experiencia que he tenido en redes sociales: con el tema "CORRUPCION" hemos logrado - con un núcleo socialista doctrinariamente heterogéneo y muy pequeño donde para contarnos sobran los dedos de una mano - reunir de manera permanente a más de 60,000 participantes en un lapso de poco más de 2 años.

El reto naturalmente es utilizar esa concentración de ciudadanos de a pie, mayoritariamente jóvenes y de diversa extracción social donde predomina la popular, alistados voluntariamente por el tema "corrupción"  para difundir ideales e ideas socialistas  y hacer agitación en determinadas coyunturas. 

Con todo esto quiero decir que no se puede descartar tan alegremente la lucha anticorrupción que no sólo debe ser contra las clases dominantes sino ampliarse a la que se trasmite hacia gentes del pueblo y - hay experiencias al respecto -  entre algunos militantes revolucionarios cuando han tenido responsabilidades gubernativas locales o empresariales y había tesorería a mano.

Pongo estos temas, derivados de la discusión última, a consideración de los activistas y esperemos que haya otras proposiciones y contribuciones al debate.

Fraternal Saludo.

Gonzalo Fernández


El 24 de junio de 2016, 13:49, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:
24 de junio de 2016

Estimado Gonzalo:

Después de tu comentario del día 06 de junio, y del comentario de Antonio Rengifo del mismo día, no se han  divulgado otros comentarios sobre el tema del reciente debate. Lo cual resulta  muy preocupante.

El derecho a la libertad política, como parte de la lucha por una democracia nueva, no debería ser  solamente una propuesta reividicativa, sino y ante todo, debería ser  una práctica  cotidiana.

Quienes  no practican la democracia, y no ejercen su derecho a la libre expresión de sus ideas, muy dificil y limitadamente  pueden participar con decisión y de manera efectiva en la actual  etapa democrática de la revolución socialista en el Perú.

Yo pienso que el nuevo periodo de la lucha social en el país, periodo  iniciado el 10 de abril, nos plantea nuevos problemas teóricos y nuevos problemas políticos, que necesariamente nos llevarán a replantear muchas ideas de nuestro  pasado reciente. La única forma de avanzar en este necesario replanteamiento es practicando la investigación de los hechos concretos, acompañado del debate y agitación francos y abiertos de las ideas.

En ese sentido, el debate sobre cuestiones tácticas, sostenido entre el 10 de abril y el 5 de junio, con la participación de varios amigos afines en nuestras aspiraciones estratégicas, considero que ha sido muy fructifero, mucho más de lo esperado.

La revisión de los testimonios de este debate no debe ser con el objetivo de "sacarnos los trapitos al sol", ni de "mordernos la cola". El primer objetivo de esta revisión  de la exposición de ideas contrapuestas entre nosotros, debería ser extraer lecciones para el futuro. Si asumimos que "la práctica es el único criterio de verdad", en los ´próximos días, semanas y meses, deberíamos confrontar nuestras ideas con el desarrollo de la realidad. Y deberíamos tener presente, que por delante, en el futuro cercano en el aspecto de la lucha político  electoral, tenemos dos objetivos concretos: la lucha político electoral municipal de octubre de 2018, y la lucha político electoral parlamentaria de abril de 2021.

El segundo objetivo de esta revisión  de ideas contrapuestas, debería ser aprender de manera práctica los conceptos fundamentales del método  dialéctico. La única manera de aprender dialectica es practicándola, no creo que haya otra manera de hacero. Poe ejemplo el libro "Sobre la contradicción" de Mao Zedong, está totalmente basado en la experiencia de la revolución china en desarrollo en ese momento, muy diferente a los "manuales de materialismo dlaléctico" escritos por varios  académicos soviéticos, en los cuale teorizan sobre la dialéctica de manera abstracta.    

La contradicicón secundaria entre quienes plantearon el "Voto Crítico" y quienes planteamos el "Voto Nulo", en este momento ya pasó a segundo plano, y por delante debemos de colocar la acción conjunta para luchar contra el enemigo común. 

De manera similar, la contradicción secundaria entre las facciones de los PPKs y los fujimoristas, en el campo de los enemigos de clase, también ya pasó a segundo plano. En estos momentos los operadores de ambas facciones políticas están negociando por lo bajo  como implementar la "Concertación Nacional", que es el objetivo y mandato  impuesto por la clase dominante.  Las diferencias y "dimes y diretes" que se publicitan diariamente en la gran prensa son pura pantomima, para entretener a la población, y de esa manera relegar a segundo plano la contradicción principal entre el pueblo y la clase dominante, y para postergar indefinidamente la atención de las reivindicaciones del pueblo peruano.     

Uno de las cuestiones por aclarar, en este breve repaso del pasado reciente, es la cuestió de la llamada "Marcha de los 4 suyos", que tu señalas en tu último comentario. Sobre esla situación  hay abundante información acerca de quienes acordaron, financiaron, propagandizaron y se aprovecharon de esa movilización de masas. Esa lección debería ser parte de nuestro aprendizaje en base a situaciones y hechos prácticos de nuestra historia.

saludos

Miguel Ángel Aragón 


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