lunes, 10 de octubre de 2016

HACIA LA COLONIZACIÓN DEL ECUADOR (1-2): COLAPSO DE UN PAIS Y SUS CIUDADES.



Perspectiva: Hacia la colonización del Ecuador (1-2)


COLAPSO DE UN PAIS Y SUS CIUDADES.
ECUADOR: LA DEUDA COMO DOGAL PLANIFICADO
PARA UNA NUEVA COLONIZACIÓN
Diego C. Delgado Jara (11-117) (M4-105) (M4-108)

I. REALIDAD EVIDENTE Y LÓGICA IRREBATIBLE}

1. ¿Cómo proceden las más gigantescas multinacionales y los círculos financieros más poderosos del orbe, empeñados en imponer un inhumano Nuevo Orden Mundial sometiendo a una dictadura,  depredación y vasallaje a todos los pueblos del planeta, para controlar, subordinar y doblegar a un país soberano en el plano económico y político, para en los hechos imponerle un implacable tipo de sometimiento y colonización así como succionarle el patrimonio social y nacional de todas las colectividades del planeta?

2. ¿De qué modo esta dictadura corporativa global puede forzarle a una sociedad a entregar –en forma inapelable- su riqueza y patrimonio, incluso utilizando la violencia legalizada con leyes saqueadoras y aparatos de seguridad multiplicados y despiadados, luego de haberle desarmado en forma absoluta a la población con el pretexto de la delincuencia con la complicidad de gobiernos infiltrados y que obedecen a sus mezquinos intereses y codicia insaciable?

3. ¿Cómo extraerle, con regímenes y parlamentos instalados con o sin fraude, sobre todo de turbio origen electoral, en forma “legal”, cantidades gigantescas de dinero de los ciudadanos, como se hace con los impuestos insoportables y esquilmadores –tanto de carácter nacional como local-, de manera replicada a la forma que se hacía desde los siglos de la colonia española con los tributos para la corona? Lo que en los siglos de dependencia española iba –del saqueo del pueblo- para la corona, ahora se transfiere para los acreedores internacionales y sus intermediarios locales.

4. ¿Cómo imponer terribles y adicionales sacrificios empobrecedores a todos los miembros de una nación con el pretexto de una deuda pública impagable contraída a sus espaldas, y sus intereses leoninos, con la finalidad inequívoca y colusoria para arrebatarle su patrimonio social y nacional, como se está haciendo en forma genocida con Grecia y otros países sometidos a las políticas de un monstruoso, cruel y globo colonizador Nuevo Orden Mundial?

5.¿Cómo evitar los escandalosos, y muchas ocasiones no advertidos, fraudes electorales para que no coloquen más tiempo y cometan mayores daños los alfiles de esos círculos financieros y grandes transnacionales en el poder, formados con antelación –como abejas reinas para una colmena amedrentada- en determinadas universidades extranjeras escogidas para el efecto? ¿Acaso no es conocido que a los gobiernos concertados de una colectividad nacional les “obligan” para que congelen y hasta reduzcan las remuneraciones de sus trabajadores y los montos de las jubilaciones para transferir esos dineros sustraídos a los acreedores concertados?

6. ¿Cómo exigir que destinen los fondos suficientes e irrenunciables para educación, salud, trabajo, vivienda, seguridad social, alcantarillado, transporte público, agua potable, saneamiento ambiental, infraestructura básica, en vez que se privilegie el “honrar” el pago de deudas ilegítimas, odiosas y execrables no solicitadas ni usufructuadas por los herederos forzosos de dichas obligaciones infames y colusorias?

7. ¿De qué forma someten (incluso utilizando la fuerza, vigencia de leyes esquilmadoras y punitivas, y creando otros cuerpos represivos) a su población para esclavizarla y volverle tributaria con una lluvia insoportable de impuestos, incremento del costo de los servicios básicos (como telefonía, electricidad o agua potable, por ejemplo), y reduciendo las inversiones sociales al máximo tanto en sectores urbanos como rurales?

8. ¿Acaso no es un nuevo mecanismo de incremento de deudas complementarias para cargar más obligaciones para una nación mediante los créditos externos que pueden gestionar en forma directa los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sobre todo los municipios, conforme ahora lo viabilizan en forma expresa los Arts. 125 y siguientes del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial 306, del viernes 22 de octubre del 2010? ¿Es acaso casual que se permitan varias fuentes de endeudamiento adicional, desde organismos seccionales, al margen del Estado –pero bajo su garantía y responsabilidad-, como se impulsó en Grecia, España, y otros países, incluso para edificar obras de dudosa utilidad y grande dispendio? Pareciera que el objetivo político es endeudar a una sociedad sin límite, con la certidumbre que a mayor deuda insuperable dependencia de una colectividad. Y claro, a mayor deuda de uso local, se incrementan los impuestos prediales y de todo género, y de las tasas en forma incontrolable. Todo se paga: desde el uso de un baño hasta un estacionamiento breve. Los ciudadanos quedan presos de una succión imparable.

9. ¿Cómo aprisionarle a una sociedad y, por intermedio de los llamados Gobiernos Autónomos Descentralizados, GADs, a sus habitantes urbanos y rurales, para vía tributos y tasas chuparles y extraerles hasta el último centavo de sus pobrezas para poder cumplir con obligaciones financieras no solicitadas por sus pobladores, y la mayoría de veces sin debida fiscalización ni control político? ¿Cómo obligarle a una nación a doblegar su soberanía para despojarle de su patrimonio social y nacional, así como sus recursos mineros, petroleros, gasíferos, tierras raras, parte de sus remuneraciones, y forzarle a ceder sus servicios fiscales más rentables como la telefonía celular? Resulta evidente que el proceso de nueva colonización solo ha cambiado de métodos.

10. La respuesta a todas las inquietudes expresadas es una sola: Endeudando a un país para que con esta depredación planificada pague las deudas no solicitadas y contraídas por los alfiles de los grupos financieros encaramados con o sin fraude en la dirección de nuestros países. ¡Colocándole -con o sin fraude- gobiernos títeres, caballos de Troya al servicio de las entidades financieras y grandes corporaciones extranjeras, para gastar primero todas sus reservas económicas y luego –de modo planificado- endeudarlo e hipotecar su futuro a la voracidad de los grupos financieros externos! ¡Es notoria la aplicación de una estrategia tenebrosa! ¡Se ha diseñado una política criminal para bloquear su economía y su futuro, con deudas innecesarias, crecientes y asfixiantes, al servicio de las grandes monopolios –sobre todo financieros- que quedan como acreedores de tiempo ilimitado de las naciones que han caído en sus garras!

11. Esta fórmula ya la aplicaron en Grecia, España, Irlanda, Portugal, y muchos otros países del Tercer Mundo. Resulta indignante apreciar a los regímenes que endeudaron a los países indefensos e inermes, en forma concertada, mirar solazándose como se extraen –en forma delincuencial- hasta la última gota de sudor y sangre que pueden succionar a los pueblos depredados al máximo. ¡Endeudar en forma innecesaria a una nación es una forma planificada de colonización descarada y concertada, así como una fórmula criminal de auténtica asociación ilícita o delito colusorio para destruir a naciones enteras!

12. ¿Cómo se pagan las deudas externas de los países? ¡Con la entrega de las minas, del petróleo, de los puertos, de las empresas fiscales y servicios públicos más rentables! ¡Con el congelamiento o reducción de salarios y de jubilaciones, con recortes para servicio médico y educativo, con incremento del costo de los servicios básicos y tarifas, impidiendo que los posean quienes carezcan de esos servicios elementales, con la multiplicación de los impuestos y tasas en forma despiadada! ¡En otras palabras y resumiendo: destruyendo o deteriorando los niveles de existencia y bienestar de los habitantes de una nación! ¡Hablan de Buen Vivir en el discurso pero aplican en los hechos el auténtico mal vivir e hipotecan el futuro de esta y de las próximas generaciones!

13. La metodología es similar en todos los países que han quedado en manos de los alfiles al servicio del Nuevo Orden Mundial o Globo Colonización y defienden los intereses de las grandes corporaciones y del capitalismo corporativista planetario empeñado en subyugar a todos los pueblos del orbe con la más feroz y nada refinada de sus armas: el endeudamiento aprisionador de su futuro y riqueza. En primer lugar acaban con todas las reservas y ahorros de una nación, sea con el derroche, multiplicando en forma innecesaria el aparato burocrático por ejemplo, y sobre todo con la corrupción, el saqueo escandaloso de las arcas públicas, y el gasto desenfrenado, sin precedentes ni fiscalización. Cuando han acabado en forma deliberada las reservas de un país, se lanzan en forme frenética a endeudar a ese país para dejarlo exhausto, atado de manos y pies a órdenes de los dueños del capital mundial. Así procedieron con Grecia y otros países depredados, que son un espejo doloroso, aleccionador y previsible, a donde nos conducen en forma demencial los alfiles del Nuevo Orden Mundial instalados en la dirección de la República del Ecuador.

14. Se supone, por sentido común, que si una sociedad dispone de mucho dinero no hace falta que se endeude, sino que utilice esos recursos en forma creativa para fortalecer al máximo su capacidad productiva y soberanía alimentaria, generar valores para satisfacer la mayor cantidad de necesidades, y brindar el mayor número de puestos de trabajo para bienestar de sus ciudadanos. Pero en las políticas del Nuevo Orden Mundial, a través de sus alfiles, se tenía previsto agotar a la mayor brevedad esas reservas –y ya han cumplido estas tareas-, como preludio forzoso que explique y justifique, con una propaganda apabullante y sin réplica, el endeudamiento frenético para la nueva subyugación colonial al capital internacional.

II. EL DINERO EVAPORADO

1. En la política de depredación nacional, cabe recordar que jamás en la historia del Ecuador nuestro país recibió tanto dinero como en la última década, y está tan pobre. Entre el 2007 al 2010 se estiman ingresos petroleros promedio de 83 dólares por barril de crudo. Desde febrero del 2011 a noviembre del 2014 se ubicó el precio entre 90 a 110 dólares el barril. El Observatorio de la Política Fiscal estima ingresos, desde el 2007 al 2015, por USD 91.000 millones por petróleo; esto es el 60,49% del total de los ingresos petroleros a partir de 1972.

2. El Eco. Eduardo Valencia Vásquez, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE hasta hace poco, denunció que el doble de todos los ingresos recibidos por petróleo provinieron de impuestos, y que el Gobierno manejó hasta inicios del 2015 no menos de 275.000 millones de dólares. Pablo Dávalos, uno de los más serios analistas del país, estima que manejó en ese mismo lapso un mínimo de USD 300 mil millones. Se ha advertido que con los ingresos de las entidades cuyos gastos no deben constar en el presupuesto general del Estado, al tenor de lo dispuesto en el artículo 292 de la Constitución, como es el caso del IESS, de las empresas públicas, entidades fiscales financieras y GADs allegados, el oficialismo controló o manejó no menos de 400.000 millones de dólares.

3. El régimen del presidente Rafael Correa reconoce que las 8 nuevas centrales hidroeléctricas en construcción cuestan 4.721 millones de dólares. (Vistazo Nro. 1141, del 12 de marzo del 2015, págs. 105-110) En vías ha gastado, desde el 2007, USD 8.840 millones, según lo reconoció en forma pública y expresa el 5 de enero del 2016, en la inauguración del anillo vial del cantón Quevedo. (Expreso, miércoles 6 de enero del 2016, pág. 4). Y ya no hay dinero. Todas las obras que se exhiben en la propaganda oficial de la supuesta “revolución ciudadana” solo son una fracción de una deuda pública multiplicada en más del 400% solo en su período, y con las cifras más conservadoras. El ex ministro de Finanzas de este gobierno, Fausto Ortiz, calcula, al margen de los ingresos referidos, que la deuda pública está en USD 40.003 millones; cantidad menor en alrededor de 20 mil millones de dólares en comparación de otros cálculos objetivamente realizados. Sólo en el 2015 se estima que se ha endeudado al país en USD 12.500 millones donde se incluyen más de cuatro mil millones tomados del Banco Central. Este monto monstruoso e injustificado (reconocido solo en forma muy parcial) es muy difícil de pagar porque ya se han anticipado ventas de altas proporciones de la producción petrolera hasta el año 2024 y la población está agotada ante cualquier nueva tributación.

4. ¡Sólo este monto reconocido de 40.003 millones de dólares, en forma muy conservadora (a los que deben agregarse 1.000 millones en bonos a pagar al 10,75% de interés anual, informados a fines de septiembre del 2016, de nueva deuda y que no incluye las ventas anticipadas de petróleo ni los créditos garantizados con crudo, y otros créditos reservados, con los que se supone superaría con facilidad los 60 mil millones de dólares), equivale a 8,47 veces el valor de la construcción de todas las hidroeléctricas. Significa 4,52 veces todos los tan publicitados gastos en carreteras desde el 2007. Es el equivalente a 7,62 veces el costo del nuevo canal de Panamá que significó USD 5.250 millones, y que permite el paso de los buques Post Panamax, con capacidad de transporte de veinte mil containers cada uno de ellos, con un canal nuevo o trayecto ensanchado de 77 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico con toda su red de exclusas! ¡Como dato comparativo, en el año 2010 la deuda pública del Ecuador estaba en 10.000 millones de dólares!

5. ¡Y ya no existen reservas! ¡Y nadie ha fiscalizado nada! Por ello van a entregar a una empresa extranjera por treinta años la recién construida central eléctrica Sopladora (de 487 megavatios de capacidad), y de la que dicen que en 5 años de paga su costo. ¿Cómo entender que se entreguen por treinta años y todo su costo se recupera en sólo cinco años? Ya cedieron campos petroleros como el AUCA con el 19% de las reservas totales del país y se alistan para entregar el campo Sacha de similares reservas. Está en venta la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT. Está autorizada la venta de la Flota Petrolera Ecuatoriana -FLOPEC- con sus 7 buques; al igual que la empresa de aviación TAME con sus 17 naves. Lo oferentes para adquirir la fábrica de ropa militar y policial FABREC, están que se tropiezan. El Banco del Pacífico, el tercero en reservas y operaciones del país, está listo para su venta. Las fábricas de cemento vendieron el 65% de sus acciones. Ya están concesionadas las más importantes minas de oro, plata, cobre del país –incluyendo la segunda mayor reserva del mundo en este mineral en la mina Panantza San Carlos de Morona Santiago-, siendo las multinacionales más favorecidas las chinas Junefield y Tongling Nonferrus. Puerto Bolívar y Posorja van a manos extranjeras por cincuenta años y por cantidades irrisorias, y muchos otros bienes nacionales tienen el mismo destino. Están de venta 49 bombas de gasolina de Petroecuador. Una reserva de 466.000 onzas de oro físico, una cantidad mayor al rescate de Atahualpa pagada a los españoles en 1.532, están en prenda en manos de la Goldman Sachs, a cambio de un crédito de 400 millones de dólares, y cada vez hay menos esperanzas que vuelvan al país. En el colmo de su cinismo el régimen más ultraneoliberal habla contra el neoliberalismo que lo ha superado con creces! ¡Este régimen ha hecho realidad lo aspirado por Febres Cordero, Durán Ballén, Mahauad Witt, Noboa Bejarano y se disfraza de “izquierdista”!

6. Mientras se habla con grandilocuencia de “Buen Vivir” 889.000 jóvenes menores de 29 años no estudian ni trabajan. El 12% de los jóvenes se suicida. (Expreso, 4 de abril/ 2016). El sistema educativo está desarticulado; a muchos de los mejores médicos les aplicaron las “renuncias obligatorias” y han dejado de atender a ciudadanos pobres y necesitados. Desapareció el más importante Instituto científico del país, el Izquieta Pérez, que elaboraba vacunas y analizaba la calidad de los medicamentos, entre tantas tareas. La función judicial está amarrada y se utiliza para perseguir y acosar a los opositores. Buscan desinstitucionalizar a las FF. AA. y forzarle para el uso de represión interna represiva, entre otras entidades. Ya no existen los normales para preparar maestros primarios, como tampoco las Facultades de Pedagogía para capacitar a los profesores de secundaria. Ahora existe el INAE donde desde la dirección a la planta docente está llena de profesores de veinte países en un proceso de desnacionalización del sistema educativo. Desde la formación académica se piensa y aplica en función de la globalización. Los indígenas reclaman que más de dos mil establecimientos bilingües han sido afectados, y que las escuelas del milenio son centros de homogenización educativa donde les despojan  de la práctica de su lengua vernácula y del estudio de su historia e idiosincrasia.

7. Muchos derechos y libertades, como el de opinión y organización, han sido mutilados, para que la población no se entere de lo que sucede, ni organizada reclame. La represión se ha multiplicado. El derecho a la intimidad ha desaparecido y dicen que lo defienden. ¡Están creando 5 grupos de civiles armados con el “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”, con alrededor de 15 mil miembros, y al margen de las FF. AA. y de la Policía, violando el Art. 158 de la Constitución que solo permite la existencia de estas instituciones para el manejo autorizado de la fuerza! Para que las organizaciones populares no reclamen las ilegalizan; para que la sociedad no proteste ante el despojo y la destrucción de la producción nacional van armando un Estado Policial Electrónico, de represión ilimitada, antes no conocido en el país. Para redoblar el control social cada GAD municipal debe disponer de su propia policía. Un espejo para que la sociedad ecuatoriana y sus municipios se miren en cuanto al funcionamiento del proceso globalizador, y sus tremendas consecuencias, está en Grecia. Apreciemos su experiencia sistemática y progresiva de despojo.

de: Javier Albañil Ordinola javierao50@yahoo.es [AHuA] <AHuA@yahoogrupos.com.mx> a través de returns.groups.yahoo.com
fecha: 5 de octubre de 2016, 16:58
asunto: [AHuA] Rv: Hacia la colonización del Ecuador. Saludos.
lista de distribución: AHuA@yahoogrupos.com.mx
Filtrar los mensajes de esta lista de distribución
cifrado: Estándar (TLS) Más información
Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación


COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
10 de octubre 2016

No hay comentarios: