lunes, 31 de octubre de 2016

LOS INGENIEROS INFORMÁTICOS, PIEZA CLAVE DE LA INDUSTRIA 4.0




Jueves, 27 de Octubre 2016
Redacción T21

Un informe de CODDII destaca que las tecnologías que la soportan son las que componen el currículo del ingeniero en informática

La cuarta revolución industrial ha traído consigo la Industria 4.0, el nuevo modelo de organización y control de la cadena de valor basado en las tecnologías de la información. Esta circunstancia hace que la informática y sus profesionales sean elementos clave en el nuevo escenario que permita a la industria europea recuperar su competitividad, señala un informe de CODDII. 

La informática y sus profesionales serán elementos clave en el escenario de la industria 4.0 que permita a la industria europea recuperar su competitividad, señala un informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII).

El informe, titulado “Industria 4.0: la transformación digital de la industria”, ha sido desarrollado por José Luis del Val Román, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

Explica el informe que el término “industria 4.0” se refiere a un nuevo modelo de organización y de control de la cadena de valor a través del ciclo de vida del producto y a lo largo de los sistemas de fabricación apoyado y hecho posible por las tecnologías de la información.

También conocido como “Fábrica Inteligente” o "Internet industrial", el término Industria 4.0 trata de la aplicación a la industria del modelo "Internet de las cosas" (IoT). Todos estos términos tienen en común el reconocimiento de que los procesos de fabricación se encuentran en un proceso de transformación digital, una "revolución industrial" producida por el avance de las tecnologías de la información y, particularmente, de la informática y el software.

La convergencia de las tecnologías de la información con la sensórica y la robótica están transformado la internet tradicional (información y personas) en internet de las cosas (IoT). Y este nuevo escenario aplicado a la industria ha producido un impacto disruptivo en este sector,  abriendo un escenario de enormes oportunidades basado en el aprovechamiento de la informática, añade el informe.

Cuarta revolución industrial

Se trata de la cuarta revolución industrial, que se desencadena debido al impacto disruptivo de las tecnologías digitales aplicadas a los modelos de negocio de la industria.

La inteligencia de la nueva fábrica es el resultado de la convergencia de las tecnologías de la información, su unión en un “ecosistema digital” con otras tecnologías industriales y el desarrollo de nuevos procesos de organización. Esta circunstancia es lo que hace que  la informática y sus profesionales sean elementos clave en el escenario de industria 4.0 que permita a la industria europea recuperar su competitividad.

Las soluciones inteligentes que derivan en productos inteligentes o sistemas ciber-físicos, así como en servicios inteligentes como los modelos analíticos aplicados a los datos (Big Data) para agilizar la toma de decisiones, son dos de los pilares de la industria 4.0.

La innovación inteligente es otro de los pilares de la industria 4.0 que deriva en cadenas de suministro inteligentes. Las cadenas de suministro inteligentes constituyen el tercer pilar de esta industria conectada. El cuarto pilar lo representa la fábrica inteligente, formada por unidades de producción inteligente vinculadas al ecosistema de fabricación.

Por último, el informe detalla las tecnologías que sustentan la industria 4.0, destacando que estas tecnologías son las que componen el currículo del ingeniero en informática, lo que convierte a estos profesionales en los más capacitados para liderar esta revolución.

Las tecnologías que soportan esta nueva industria son las comunicaciones móviles, la nube, el análisis de datos, la comunicación máquina a máquina, las plataformas sociales, la impresión 3D, la robótica avanzada y colaborativa, la realidad aumentada y la seguridad de las comunicaciones.

Artículos relacionados

·         Cómo ser director tecnológico de una 'start-up'

·         Un sistema de la UPM detecta fraudes o 'spam' en flujos de datos en tiempo real

·         Informática, Inteligencia Artificial y morfogénesis, legado de Alan M. Turing

·         La competencia digital debe ser una asignatura de infantil, secundaria y bachillerato

·         Cualquier dispositivo podrá contar con Sirius, el primer asistente digital de código abierto

Cambios en el empleo

El informe concluye que debido a la irrupción de la Industria 4.0 el número total de puestos de trabajo como la estructura del empleo en la industria europea cambiará.

Señala que, aunque la automatización podría dar lugar inicialmente a una reducción de puestos de trabajo, no es evidente una reducción global del empleo industrial.  Antes al contrario, dado que el valor del servicio y la innovación se imponen al coste laboral, se crearán incluso nuevos puestos de trabajo, principalmente vinculados a nuevas tecnologías o diseño de productos y servicios. Un estudio reciente de la ITIF cuantifica el aumento en unos 150.000 empleos en el sector industrial, solamente en los EE.UU.

También debe esperarse un cambio en la demanda del profesional de la Industria 4.0. El número del personal semi-cualificado irá en descenso y se crearán nuevos puestos de trabajo de alta cualificación sobre todo vinculados a tecnologías de la información.

La industria, que ya se enfrenta a cierta escasez en la oferta de profesionales altamente cualificados en el sector de la informática precisará que la demanda y la formación universitaria se ajuste mejor a los requisitos de la industria 4.0 proporcionando ingenieros en informática con conocimientos en las tecnologías digitales que están en la base del nuevo modelo industrial, concluye el informe.

Referencia

Industria 4.0: la transformación digital de la industriaJosé Luis del Val Román, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. CODDII, octubre 2016. 




No hay comentarios: