viernes, 11 de noviembre de 2016

DONALD TRUMP GANA LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS: ¿UN GOLPE PARA EL ESTABLECIMIENTO GLOBAL... O SU ÚLTIMA ITERACIÓN?




Global Research, 11 de noviembre de 2016

En este artículo estoy rompiendo un voto personal. Es un voto que nunca hice públicamente, sino que se mantuvo internamente durante una década o más, probablemente desde alrededor del 11 de septiembre. Cualquiera que haya seguido mi escritura a lo largo de los años puede haber notado que rara vez comento sobre la política estadounidense. Aunque he escrito ampliamente sobre la política exterior de Estados Unidos, casi nunca escribo o hablo sobre la política interna o doméstica de los Estados Unidos.
 
Hace tiempo que entiendo que la administración estadounidense -con la excepción de la breve permanencia de JFK- es un espectáculo de títeres que es una pantalla de humo de dos partes, un entretenimiento en una parte y una distracción de una sola parte del neocon, Globalista estado profundo que en realidad llama a los disparos. Esto es tan cierto para mí que cuando otras personas hablan de la política de Estados Unidos con profunda seriedad, es decir, como si los candidatos políticos, partidos, la democracia, la libertad de prensa, etc., en realidad importan o existen en los EE.UU.-Casi sintonizar automáticamente. Mientras que toda la política es el teatro en cierta medida, los EE.UU. es excepcional en este sentido. Y la idea de que hay mucho que es real, auténtico o autónomo en el gobierno y la política de Estados Unidos es tan extraña para mí que no puedo conectarme con ella, o responder a ella, con mucha seriedad. 

Con todo lo dicho, hoy rompo mi silencio, para comentar brevemente las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos después de la victoria de Trump. Al comienzo de esta campaña presidencial, pensé que la candidatura de Donald Trump podría ser un truco publicitario; Como un bombástico espectáculo de tiempo real. Pero yo era consciente de que el neoconservador de Hilary Clinton era el verdadero peligro en términos de política exterior y política internacional. Sus políticas y los crímenes del pasado están completamente en línea con la agenda estadounidense-imperial actual de la guerra sin fin y militar, y esto hace que su ahora mucho más peligrosa que Trump. También le hizo mucho más probable que ganara la elección, presumí. 

Su extrema indignación y egomania aparte, sentí desde el principio que Trump es percibido como una amenaza para el establishment global corporativo, militarizado y sus aliados políticos, y que esta es la verdadera razón por la cual él ha sido demonizado adhominem por el establishment político y los medios de comunicación En los EE.UU., a través de líneas partidarias. La mayoría de los políticos democráticos y republicanos y los expertos de los medios de comunicación son parte de la máquina del establecimiento global. 

El mayor crimen de Trump parecía ser su renuencia a aceptar el establecimiento global. Sus puntos de vista sobre la política exterior, el gasto militar y la política económica y comercial lo demuestran. Debido a su aparente amenaza para el imperio global de la banca / guerra mundial militar industrial, liderado por Estados Unidos, estaba seguro de que las profundas elites estatales y globales simplemente no le permitirían ganar. Incluso si tuvieran que preparar las elecciones en un sistema político ya manipulado, yo estaba seguro de que no lo "dejarían" ganar. 

Ahora que lo tiene, no estoy seguro de qué pensar, especialmente teniendo en cuenta el repentino fracaso de Clinton y la condena de Clinton, reabriendo la investigación sobre el escándalo de correo electrónico de Clinton (puerta de correo electrónico), en la última hora. ¿El FBI quiere ver a Trump en el cargo? Si es así, ¿qué significa eso acerca de su amenaza para el establecimiento? ¿Trump es el principio del fin del establishment global o es sólo una revisión, una nueva dirección, una preparación para una nueva iteración del status quo? Por supuesto, Trump es parte de la élite dada su inmensa riqueza y músculo corporativo. Pero, como explica el Centro de Investigación sobre la Globalización, las élites no son un monolito [1], y puede haber divisiones y facciones dentro de la élite global que de hecho se oponen a la dirección actual e histórica del establecimiento global. ¿Es eso lo que Trump representa, la división dentro de la estructura de poder global? ¿Tiene amigos en los lugares altos que deseen renovar la actual oligarquía militar y bancaria global corporativa? O, ¿es él su última repetición? ¿Es él una puerta de entrada a lo que está por venir - la Ley Marcial, etc [2]? Queda por verse. 

Por ahora, estoy cautelosamente optimista acerca de la nueva dirección que la política económica y la política exterior de EE.UU. podrían tomar bajo su presidencia. Si él está dispuesto (y capaz) a controlar cualquiera de los dos, entonces habrá superado las promesas incumplidas de la anterior administración estadounidense. Ha declarado en numerosas ocasiones que se opone a muchos elementos de la guerra contra el terrorismo (la invasión de Libia, las actuales operaciones estadounidenses en Siria y los intentos de expulsar al régimen existente, el apoyo encubierto de ISIS por parte de Estados Unidos, etc.) y el complejo industrial militar. Y mientras que él es, sin duda, un capitalista, que es más del capitalista nacionalista de la vieja escuela o tipo proteccionista-aislacionista, no el capitalismo global neoliberal que ha puesto a todo el mundo del trabajo. Esto solo hizo a Trump mejor que Hilary, por así decirlo. Pero el hecho de que él es sin duda parte de la élite económica y que fue capaz de ganar en absoluto, a pesar de la resistencia de todos los lados del espectro político y mediático (tanto democrático como republicano), plantea preguntas. 

Notas
 
La fuente original de este artículo es SoapBox de Ghada
Copyright © Ghada Chehade , SoapBox de Ghada de 2016

No hay comentarios: