sábado, 10 de diciembre de 2016

LAS 6 CLAVES DEL ÉXITO EDUCATIVO DE SINGAPUR, EL PAÍS QUE HA ARRASADO EN EL INFORME PISA




Siendo últimos en América Latina en Inversión educativa, preguntamos: ¿qué ha hecho el sr. Ministro Saavedra para mejorar la calidad educativa con tan poca inversión? Singapur esta dónde está porque el Estado invierte en la educación de su país.




7 de diciembre de 2016

A pesar de que algunos miembros del Gobierno español sacan pecho, los resultados del informe PISA solo han dejado un claro vencedor: Singapur es el país más avanzado de la OCDE educativamente hablando. Si en los últimos años no se ha parado de hablar de las bondades de la Educación en Finlandia, ahora toca hablar de cómo se están haciendo las cosas en este país asiático. 

Singapur ha obtenido mejores resultados que el resto de los países del mundo en la última encuesta PISA en la que se evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos. Después de esta nación, los países de la OCDE con mejores resultados son Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.

En la encuesta PISA de 2015 se evaluó a cerca de 540 000 estudiantes de 15 años de edad en 72 países, sobre sus competencias en ciencias, lectura, matemáticas y resolución de problemas de manera colaborativa. 

España, por su parte, se encuentra en la zona media de la tabla: en el último informe, y sobre una escala en la que la media es de 500 puntos, nuestro país ha descendido desde el último examen tres puntos en ciencias (donde suma 493 puntos), sube dos en matemáticas (486) y mejora el lectura con ocho puntos más hasta 496. En la misma escala, Singapur ha conseguido  556 puntos en ciencias, 535 en comprensión lectora y 564 en matemáticas. 

Pero, ¿a qué se debe este éxito arrollador? Andreas Schleicher, director del área de Educación de la OCDE y principal impulsor del informe PISA, asegura que la clave reside en esta serie de puntos: 

1 Formación continúa de los profesores.

En Singapur los maestros dedican una media de 100 horas al estudio y a la formación. Además cuentan con un sistema de evaluación por el que sus compañeros pueden entrar en sus clases para estudiar su forma de enseñanza y recibir consejos en función de lo que hayan visto. Además, cuentan con un sistema de tutelaje por el cual los profesores más veteranos se encargan de enseñar a los más jóvenes y les aconsejan. 

2 Formación gratuita.

Existen diferentes cursos de reciclaje y ampliación de conocimientos a los profesores, y siempre tienen un coste cero para ellos. 

3 La educación es lo primero.
 
Singapur es un estado fundado en 1965, y desde sus primeros días de existencia los políticos pusieron el foco en la educación como base de la prosperidad de la nación. Por eso, las familias educan a sus hijos en la cultura del esfuerzo y de la excelencia escolar. 

4 Los profesores son los mejores estudiantes.
 
Al contrario de lo que sucede en España, país en el que muchas veces los docentes son profesionales que no han tenido éxito en su campo y terminan dando clases, en Singapur las escuelas de profesores solo aceptan a aquellos estudiantes que tengan las mejores notas. 

5 Estabilidad.
 
Según informa la página Verne de El País, Singapur puso en marcha en 1993 un programa llamado Edusave de 1.000 millones de dólares de presupuesto que ha ido haciéndose más grande de manera exponencial: actualmente recibe 5.500 millones de dólares de las arcas estatales públicas. Su función es garantizar que los niños se formen en lenguas extranjeras y en tecnología, y también que los alumnos sobresalgan en áreas académicas y no académicas.

6 Calidad antes que cantidad.
 
Los profesores fomentan el pensamiento crítico y la creatividad antes que la memorización de datos. Y tampoco se obliga a las escuelas a seguir un plan de estudios rígido. En un país que está formado por 63 islas se anima a los diferentes colegios y que se adapten a las necesidades de su alumnado y que fomenten los puntos fuertes que vean en él. 


No hay comentarios: