viernes, 24 de marzo de 2017

MÁS DE S/.90 MILLONES EN PERJUICIO DEL ESTADO POR PLANTA EN HUACHIPA "GRACIAS" A ALAN GARCÍA



Contraloría detectó irregularidades en contrato y remitió investigación, que involucran a funcionarios y exfuncionarios de Sedapal, a la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios.


La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en el contrato para la ejecución de las obras y en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto “Lotes 1, 2 y 3 – Bocatoma, Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte”, que habrían ocasionado un perjuicio económico de 91 millones 858 mil soles en contra del Estado durante el segundo gobierno del expresidente Alan García.  

foto: planta de tratamiento huachipa

La auditoría identificó cinco incongruencias en dicha obra en la que el gobierno peruano invirtió unos 304 millones 600 mil dólares, según el convenio y que fue adjudicada al Consorcio Huachipa, integrado por la empresa brasileña Camargo Correa y la compañía francesa OTV en el año 2008. 



1. Suscripción del contrato 

 Sedapal, suscribió el contrato con el Consorcio Huachipa fuera del plazo establecido -que venció el 22 de julio de 200- y a pesar de que la empresa OTV no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores. Esto conllevaba a la anulación de la adjudicación y ejecución de la garantía de la propuesta por 3 millones de dólares. Sin embargo, no se realizó el pago a favor del Estado. 

2. Construcción de reservorio Túpac Amaru 

La entidad autorizó el reemplazo de la construcción de dos reservorios ubicados en el Parque Zonal Sinchi Roca, en el distrito de Comas y Cerro Tinaja, en la jurisdicción de San Martín de Porres por uno solo denominado Túpac Amaru ubicado en el Asentamiento Humano Año Nuevo en Comas. Esto porque el contratista argumentó dificultades para la construcción de los mismos. Pero, nunca se realizó un estudio de suelos, es decir, no existía sustento técnico ni legal que respaldara la necesidad del cambio, lo que generó un sobrecosto de la obra al Perú por 21 millones 643 mil 044 soles. 

3. Puesta en marcha de la Fase II y III 

En la auditoría se detectó también que Sedapal no controló adecuadamente la supervisión de la ejecución de las obras de los reboses y obras complementarias, necesarias para la realización de las pruebas de terminación, éstas aseguran que el sistema funcione y tampoco en la puesta en marcha de las Fases II (Ramal Norte) y III (Reservorio Túpac Amaru). Según la indagación esto benefició al contratista con el pago de 20 millones 417 mil 734 soles por la suspensión de las obras. 

4. Etapa de operación y mantenimiento de la Fase I 

Sedapal autorizó el inicio de la etapa de operación y mantenimiento de la Fase I del sistema materia del contrato a la empresa adjudicada, pese a que no era posible porque no estaban concluidas las líneas de "rebose y limpia" (descarga de aguas), "las obras complementarias del reservorio Canto Grande", ni otras condiciones técnicas. Este hecho causó que no produzca ni entregue agua potable por 37 meses aproximadamente, entre julio de 2011 a julio de 2014. Eso no es todo, Sedapal tuvo la obligación de reconocer el pago de 49 millones 797 mil 552 soles a la filial de la brasilera Camargo y Correa. 

5. Recepción de obras 

El comité de recepción de obras de Sedapal aprobó y aceptó 18 recepciones de obras parciales de febrero a julio de 2011 correspondientes a la Fase I de la planta de tratamiento, sin haber verificado que éstas operaran satisfactoriamente y de acuerdo al contrato. Dicha situación generó la apariencia de que la Fase I estaba en condiciones de entrar en operación, cuando en realidad no era factible; y producir agua potable a octubre de 2011 sin los estándares de calidad establecidos en el contrato. 

Caso Bocatoma 

En las conclusiones de la comisión auditora se precisa que si bien los daños detectados en la bocatoma en el 2015 fueron reparados preliminarmente. No se ha realizado la contratación del peritaje especializado para evaluar la calidad de las obras, determinar las causas que generaron los daños y si la ingeniería de diseño utilizada fue la adecuada. En tal sentido, se recomienda a Sedapal cumplir de manera urgente con dicha contratación para que se elabore el expediente de reparación definitivo y se inicie su ejecución.



foto: alan garcía en la inauguración de la planta "más potente" de sudamérica

Los resultados de la fiscalización en la que se encuentran involucrados funcionarios y ex funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), fueron remitidos a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Primer Despacho, informó la Contraloría.

Datos:

- Sedapal tenía previsto iniciar la operación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa el 12 de julio de 2011, con una producción de 5 m3/seg; sin embargo, en tanto no se han concluido las obras complementarias, se ha tomado conocimiento que la producción promedio en el año 2016 fue de 1.09 m3/seg.  

- El grupo investigador revisó y analizó los documentos del periodo octubre de 2007 a octubre de 2015.  


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