sábado, 8 de abril de 2017

EL ENFRENTAMIENTO INMINENTE ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y RUSIA




7 de abril de 2017

El ataque del misil del presidente Donald Trump contra el aeródromo de Shayrat en Siria Occidental era un despliegue mal planeado de la flexión del músculo imperial que tenía exactamente el efecto opuesto de lo que se pretendía. Si bien el ataque, sin duda, levantó la moral de los yihadistas que han estado rampaging en todo el país durante los últimos seis años, no tenía ningún valor militar o estratégico en absoluto. El daño al campo de aviación fue muy leve y no hay razón para creer que afectará el progreso del ejército sirio en el terreno. 

Sin embargo, el ataque mató a cuatro soldados sirios, lo que significa que las tropas estadounidenses en Siria ya no pueden ser consideradas parte de una coalición internacional que lucha contra el terrorismo. Estados Unidos es ahora una fuerza hostil que representa una amenaza existencial para el gobierno soberano. 

¿Es ese el cambio que Trump quería? 

A partir del viernes, Rusia ha congelado toda la cooperación militar con los Estados Unidos. Según el New York Times:
 
"Además de suspender el pacto para coordinar las operaciones aéreas sobre Siria, un acuerdo destinado a prevenir encuentros accidentales entre los dos ejércitos, Rusia también dijo que reforzaría los sistemas de defensa aérea de Siria y, según los informes, planeaba enviar una fragata al Mar Mediterráneo para Visitar la base logística en el puerto sirio de Tartus .... 

Dmitri S. Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir V. Putin, dijo que los ataques con misiles de crucero el viernes representaron un "golpe significativo" para los lazos entre Estados Unidos y Rusia, y que Putin consideró el ataque una violación del derecho internacional que Se había hecho bajo un falso pretexto. "El ejército sirio no tiene armas químicas a su disposición", dijo Peskov. "(New York Times) 

El ataque con misiles ha terminado toda conversación de "normalizar" las relaciones con Rusia. Por cualquier razón, Trump ha decidido que identificarse a sí mismo y los Estados Unidos como un enemigo de Moscú y Damasco es la forma en que quiere hacer negocios. Eso, por supuesto, es prerrogativa del Presidente, pero sería una tontería no pensar que habrá consecuencias. 

El Ministro de Defensa de Rusia, General de División Igor Konashenkov, emitió una declaración en la que decía: 

"Todas las acusaciones contra Damasco de que violó la Convención de Armas Químicas de 2013 dada por los Estados Unidos como razones para la huelga son infundadas. El Ministerio de Defensa ruso ha explicado en repetidas ocasiones que las tropas sirias no habían utilizado armas químicas .... 

Cabe destacar que en los años 2013-2016 el gobierno sirio tomó todas las medidas para eliminar las armas químicas, sus sistemas de entrega, instalaciones de producción. Todas las existencias de armas químicas han sido eliminadas. Los componentes de su producción han sido transportados de la República Árabe Siria a las empresas de Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña y Alemania donde han sido destruidos ". 

Este es un tema muy controvertido y que requiere una mayor clarificación. El enfoque racional sería que la ONU enviara un equipo de armas químicas y expertos forenses al sitio del bombardeo para tratar de averiguar lo que realmente ocurrió. Trump decidió que no podía molestarse con trivialidades tales como una investigación formal. Estaba más interesado en proyectar la imagen de un líder fuerte y decisivo por lo que decidió disparar primero y hacer preguntas más tarde. Su acción fue aplaudida por líderes de todo el mundo, entre ellos Angela Merkel, François Hollande, Recep Erdogan de Turquía, Arabia Saudita e Israel, ninguno de los cuales creen que Estados Unidos debería tener el visto bueno del Consejo de Seguridad antes de bombardear un país soberano . 

No sé quién es responsable del ataque químico en Khan Shaikhoun, pero hay una entrevista interesante en el programa de Scott Horton del jueves que sugiere que las cosas pueden no ser lo que parecen. En una entrevista de 14 minutos, el ex oficial de la CIA y director del Consejo para el Interés Nacional, Philip Giraldi, explica lo que ocurre entre bastidores en Oriente Medio, donde "el personal militar y de inteligencia", "íntimamente familiar" La narrativa de que Assad o Rusia lo hizo es una "farsa". 

He transcrito un segmento de 5 minutos de la entrevista aquí, no porque proporcione evidencia concluyente de un modo u otro , sino porque los lectores curiosos lo encontrarán intrigante. (Cualquier error en la transcripción es mío.) 

Philip Giraldi- Tengo noticias de fuentes sobre el terreno, en el Medio Oriente, las personas que están íntimamente familiarizadas con la inteligencia disponible están diciendo que la narrativa esencial que todos estamos escuchando sobre el gobierno sirio o los rusos que utilizan armas químicas en civiles inocentes Es una farsa. La inteligencia confirma bastante la cuenta que los rusos han estado dando desde la noche pasada, que es que golpearon un almacén donde los rebeldes de Al Qaeda estaban almacenando los productos químicos sus los propios y causó básicamente una explosión que dio lugar a las víctimas. Aparentemente la inteligencia en esto es muy clara, y la gente tanto en el Organismo como en el ejército que son conscientes de la inteligencia están asustando sobre esto porque esencialmente Trump completamente tergiversó lo que él ya debería haber sabido - pero quizás no lo hizo - y ellos Temen que esto se esté moviendo hacia una situación que fácilmente podría convertirse en un conflicto armado. 

Scott Horton - Dime todo lo que puedas sobre tus fuentes o cómo estás aprendiendo sobre esto? 

Philip Giraldi: De acuerdo. Estas son esencialmente fuentes que están justo encima de la cuestión en el Oriente Medio. Son personas que están allí con los militares y las agencias de inteligencia que son conscientes y han visto la inteligencia Y, como digo, están volviendo a los contactos aquí en los EE.UU. esencialmente que se asombran de cómo se está jugando Por parte de la administración y por los medios de comunicación y en algunos casos la gente está considerando publicarse para detenerlo. Están tan preocupados por eso, que están trastornados por lo que está pasando. 

Scott Horton- ¿Así que los actuales oficiales de la CIA están pensando en publicarse ahora mismo? 

Philip Giraldi- Son, porque están preocupados por la forma en que esta cosa se está moviendo. Ellos son militares y personal de inteligencia que están estacionados en el Medio Oriente y están en servicio activo y están viendo la inteligencia que el gobierno de EE.UU. tiene en sus manos sobre lo que pasó en Siria, y la inteligencia indica que no fue un ataque del gobierno sirio Usando armas químicas ... Hubo un ataque pero fue con armas convencionales -una bomba- y la bomba encendió las sustancias químicas que ya estaban en el lugar que habían sido colocadas allí por el grupo terrorista afiliado a Al Qaeda. 

Scott Horton- Dices que esta cosa se está moviendo muy rápido. ¿Qué tan rápido se mueve esta cosa? 

Philip Giraldi- Se está moviendo muy rápido. Al parecer, la preocupación entre las personas que son el personal de servicio activo es que la Casa Blanca está anticipando hacer algo para tomar medidas en contra del gobierno sirio Lo que podría consistir en nadie lo sabe. Pero Trump estaba enviando una señal bastante clara ayer y también lo fue nuestro embajador ante la ONU. Sobre la atrocidad de este acto. Trump habló sobre el cruce de numerosas "líneas rojas" y están esencialmente temerosos de que esto va a escalar. Ahora tenga en cuenta, Assad no tenía ningún motivo para hacer esto. En todo caso, tenía un motivo negativo. El Trump dijo que ya no había ninguna razón para sacarlo del cargo, bueno, esto fue una gran victoria para él. Para dar la vuelta y usar armas químicas 48 horas después, no encaja en un escenario razonable, aunque he visto a algunos flotando por ahí, pero son bastante ridículos. "(El show de Scott Horton

Creo que encontrarás que escuchar todo el espectáculo vale la pena. 

Las observaciones de Giraldi son convincentes pero no concluyentes. Tiene que haber una investigación, eso es cierto. (El programa fue grabado antes del ataque con misiles, lo que demuestra que Giraldi tenía razón sobre "lo rápido" que se estaban moviendo las cosas). 

Los analistas de medios parecen estar sorprendidos de que Rusia no haya respondido militarmente al ataque del jueves. Algunos incluso lo ven como un signo de debilidad. Pero el acercamiento de Moscú a la impulsividad de Washington ha sido bastante consistente durante la última década aproximadamente. Con tan poco fanfarria como sea posible, Moscú se ocupa de sus negocios y trabaja discretamente para proteger sus intereses. A diferencia de Trump, Putin no es un hombre que le gusta atraer mucha atención a sí mismo. Le gusta operar fuera del radar. Aun así, Rusia tiene una política coherente en Siria (la lucha contra el terrorismo y la preservación del gobierno soberano) y no va a apartarse de esa política. La mayoría de los estadounidenses no parecen entender eso. Rusia no se va a mover, por lo que el Kremlin cortó la cooperación con Washington, reforzó sus defensas misiles en Siria y trasladó una fragata al Mediterráneo. Moscú no quiere un conflicto más amplio, pero estará preparado si surge uno. 

Los rusos están preocupados por la escalada repentina de Trump, pero no están sorprendidos. Ellos han descubierto un patrón en la guerra de Estados Unidos y pueden comentar con calma, a pesar de sus terribles consecuencias. Aquí 'más del Ministro de Defensa ruso: 

"Las administraciones estadounidenses han cambiado, pero los métodos para desencadenar guerras han permanecido los mismos desde los bombardeos de Yugoslavia, Irak y Libia. Las acusaciones, las falsificaciones, las tribus que juegan con fotos y los tubos de ensayo con pseudo-resultados en organizaciones internacionales se convirtieron en la razón para iniciar la agresión en vez de una investigación objetiva ".
Mentir, bombardear, matar, repetir. Konashenkov no suena sorprendido en absoluto, ¿verdad? Es un patrón, un patrón mortal y espantoso. Lo único que cambia es el nombre de las víctimas. 

Y aquí hay otra cosa que los lectores podrían encontrar interesante: los rusos tienen una impresionante comprensión de la estrategia global de Washington, de hecho, su análisis es muy superior a todo lo que leerá en las revistas occidentales o los medios de comunicación. He aquí un breve fragmento de un reciente discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov: 

"El concepto de caos administrado apareció hace mucho tiempo como un método para fortalecer la influencia estadounidense. Su premisa básica es que los proyectos administrados de caos deben ser lanzados fuera de los Estados Unidos en regiones que son cruciales para el desarrollo económico y financiero mundial. El Medio Oriente siempre ha estado en el centro de atención de políticos e ingenieros de política exterior en Washington. La práctica ha demostrado que este concepto es peligroso y destructivo, en particular para los países donde se lanzó el experimento, a saber, Irak, Libia, Siria, Yemen y Afganistán ... En Irak, Siria y Libia, este caos fue creado intencionalmente. 

... Los políticos responsables han llegado a ver que la teoría del caos manejada está destruyendo la vida en muchas regiones. Algunas partes pueden beneficiarse en el corto plazo de las fluctuaciones en los mercados de materias primas provocadas por las revoluciones orquestadas por fuerzas externas, pero esta teoría en última instancia, contraproducente a sus ingenieros y ejecutores en forma de inmigración masiva que los terroristas utilizan para entrar en estos países. Podemos ver esto en Europa. Los ataques terroristas han sido organizados incluso en los Estados Unidos. El Océano Atlántico no lo ha protegido de la amenaza terrorista. Este es el efecto boomerang. "(Lavrov) 

"El caos administrado". Brillante. Esa es la política exterior de Washington en pocas palabras. Es por eso que no ha habido ningún esfuerzo para crear gobiernos seculares y fuertes que puedan proporcionar seguridad a su pueblo en cualquiera de los países que Estados Unidos ha destruido en los últimos 16 años, porque esta larga cadena de estados fallidos que ahora se extiende desde el norte de África, A través de Oriente Medio y hacia Asia Central (El "arco de inestabilidad") crean una justificación permanente para la intervención militar estadounidense, así como el acceso estratégico a los recursos vitales. Entonces, ¿por qué gastar dinero y tiempo en la construcción de la nación cuando la construcción de la nación va en contra de los objetivos estratégicos de Washington? En lugar de eso, diezmará al estado-nación donde quiera que vayas, y dejará a la gente rascarse una existencia miserable y dura para sí mismos mientras se aleja de la violencia y la persecución implacables de ancianos tribales o señores de la guerra locales. 

¿Es una evaluación justa de la política exterior de Estados Unidos? 

De hecho, es. Y el liderazgo ruso entiende las implicaciones de largo alcance de esa política. Saben que las ambiciones de Washington podrían resultar en una guerra entre los dos adversarios nucleares. Lo entienden completamente. 

Aún así, no se van a mover. No van a permitir que Siria se convierta en otro Irak. No van a dejar que eso suceda. 

Por lo tanto, todo se viene a la cabeza. La fuerza imparable se aproxima rápidamente al objeto inamovible. Va a haber una colisión. 


No hay comentarios: