martes, 30 de mayo de 2017

VENEZUELA, HACIA EL CONSTITUYENTE ORIGINARIO: LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO





30/05/2017

Dichoso el pueblo que es convocado para ejercer la Soberanía Nacional, no sobre minucias, sino para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y consagrar un cambio trascendente, como por ejemplo, la declaratoria de propiedad social de los bienes de producción.
Luis Britto García, Constituyente.14-05-2017.

Introducción

Tres consideraciones generales se exponen en este breve artículo, en el marco de la convocatoria al Poder Constituyente Originario radicado en el corazón del pueblo, el obrero, el campesino, el estudiante, la mujer, el profesionista, el joven, el indígena… El horizonte se ha trazado, hacia un metabolismo económico-social “post-petrolero”, “post-rentista” y emancipador sustentado en la propia autodeterminación de los trabajadores colectivos.

Sin duda, la convocatoria viene a reanimar profundos debates en torno a la democracia, a los contenidos de la revolución, a la profundización del socialismo, entre otros ejes de enorme trascendencia.

La primera consideración que expongo versa sobre el carácter insuficiente, restringido y vulgar que adquiere la democracia dentro del proyecto político neoliberal.  Más aún si tomamos en cuenta la magna objetivación del capitalismo de alienar políticamente la soberanía del pueblo, la soberanía de los trabajadores. En contraste, ponemos de manifiesto (en el apartado III) la enorme ventaja de radicalizar una democracia real y sustantiva (protagónica, directa) en manos de los desposeídos tanto para el fortalecimiento del proceso revolucionario como para la construcción del socialismo a partir de los propios sujetos originarios constituido en verdadero poder popular constituyente. La nueva convocatoria hacia la conformación del Constituyente tiene amplias posibilidades de orientarse a profundizar estos procesos.

Texto completo en PDF
http://www.alainet.org/es/articulo/185801


No hay comentarios: