domingo, 6 de agosto de 2017

¿HACIA DÓNDE VAMOS? LA CUESTION POLITICA






SITUACIÓN NACIONAL

Analizaremos el momento político del Perú, refiriendo los hechos  que precedieron al mensaje presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, con ocasión de las fiestas Patrias, toda vez que: ante el hecho de que los compromisos asumidos  frente a diversas organizaciones sociales, y la promesa planteada en su primer mensaje al asumir  la  presidencia,  no  se  han  concretado;  por  el  contrario  se  ha  iniciado  una campaña  orientada  a  flexibilizar  aún  más  los  dispositivos  laborales en beneficio del gran   empresariado;  por  lo   que   la   Central  de   Mariátegui  la   CGTP     y   la   CUT desarrollaron  una  Jornada  Nacional  de  Lucha  el  19  de  Julio,  como  parte  de  las acciones  hacia  el  Paro  Nacional  Cívico  Popular,  que  se  extendió  a  importantes ciudades del interior del país y organizaciones sociales, políticas partidarizados.

La lucha de los trabajadores comprendió la huelga de los trabajadores mineros, así  como  el  paro  de  los  trabajadores  estatales,  la  huelga  de  médicos  e  incluso la huelga de maestros, frente a la elevación del costo de vida demandan que se eleve el sueldo mínimo, se respete la libertad sindical y se promueva el empleo para colocar a los  jóvenes  que  son  el  70%  de  desempleados  en  nuestro  país.  Se  eleve  el sueldo básico, Se deje sin efecto la Reforma Laboral propuesta por el Ministro de Trabajo, no se privatice la salud, educación y el Seguro Social a través de las Alianzas Públicas Privadas, se atienda el reclamo de los azucareros, se rechace los enclaves militares de EEUU en nuestro suelo patrio.

En  ése  contexto,  se  dio  el  mensaje  dirigido  sobre  todo  al empresariado  y  al capital reiterando su esencia  neo  liberal,  política  continuista  a  la  de  los gobernantes últimos y puso énfasis en tres líneas básicas:

·      Mejorar el rendimiento financiero del país, superando el bache registrado a raíz de los desastres originados por el fenómeno del niño costero y por los destapes de corrupción en los casos Lava Jato y Odebrecht. Nos preguntamos ¿Cómo?
·     Ordenar la actividad del gobierno para que se  cumplan más cabalmente y mejor los propósitos del régimen. Nos ´preguntamos ¿Cómo?
·      Promover un entendimiento con la oposición fujimorista a partir de “coincidencias patrióticas” en la gestión de gobierno.

El gobierno atribuye la disminución del PBI a sus propios “errores” y a factores externos,  como  la  del  niño  costero  y  la  corrupción  de  Lava  Jato  y  Odebrecht,  la evasión tributaria que según los estudiosos se eleva al 35% y los 50 mil funcionarios que incorporó Humala. No se atreve a admitir que la situación económica es resultado de la política  primario exportadora que la priorizan y por lo tanto estamos sujetos al vaivén  de  los  precios  en  el  exterior  de  nuestros  principales  recursos  minerales  y pecuarios.

La administración actual argumenta que, para elevar al 4 % el crecimiento del PBI, debe entregar las riquezas naturales a los consorcios foráneos e incrementar la capacidad expoliadora del empresariado; lo que no constituye garantía alguna para el pueblo peruano, pues el modelo impide que mejore la condición de los trabajadores y la situación real de las grandes mayorías nacionales.

Para los efectos anteriormente señalados, el gobierno impulsará dos medidas concretas: incentivar la inversión minera logrando 10 mil millones de dólares por esta vía  y  aplicar  un  “reajuste”  laboral  que  implique  nuevas  reglas,  favorables  a  los patrones, en el sector trabajo.
  
En  coherencia  con  ambas  orientaciones,  fortalece  la  presencia  de  Alfonso Grados  en  el  Ministerio  de  Trabajo,  al  tiempo  que  desplaza  a  Cayetana  Aljovín (connotada lobista neo liberal) al Ministerio de Energía y Minas para que  aplique una política   “pro   inversión”   en   la   minería.   En   esta   línea   estarían   tres   proyectos mineros: Toquepala de Southern, la ampliación de Marcona (Shougang) y Pampa del Pongo (Jinzhao Mining). La designación de la nueva embajadora en Londres, Susana de la Puente, se inscribe en ese esfuerzo neo liberal y fujimorista.

En la lucha contra la corrupción, el gobierno ha presentado un proyecto para la modificación  de  la  composición  del  Consejo  Nacional  de  la  Magistratura  donde  no participarán representantes de  las universidades y los colegios profesionales, la  que ha sido rechazada por todos los sectores del Poder Judicial, por que busca politizar su composición de ser aprobada por el parlamento fujimorista y garantizar la impunidad.

Los proyectos de ley elevados al Congreso cuentan, según distintos voceros, con  la  aceptación  del  fujimorismo  y  son  el  resultado  de  la  “entrevista”  entre PPKy Keiko, celebrada recientemente. Su aprobación por el Legislativo marcará una nueva etapa: el co-gobierno entre la mafia y PPK, para salvaguardar los intereses del capital financiero. Está planteado entonces, un “escenario de concertación” para los temas de economía y de política laboral, que atenta contra los recursos naturales del país y los derechos laborales de los trabajadores.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

La decisión anunciada por la Cancillería peruana de desconocer las elecciones legítimas  en  Venezuela  y  llamar  a  los  cancilleres  para  este  8  de  agosto,  carece totalmente de sentido. Constituye la negación del Principio de Auto Determinación de los Pueblos y la no  injerencia en los asuntos internos de los Estados. Al Perú no le corresponde aceptar, o no aceptar, los resultados de la Constituyente Venezolana, eso es  un  atributo  que  sólo  le  corresponde  al  pueblo  venezolano.  Tampoco  al Perú le corresponde  convocar  a  los  cancilleres  de  otros  países  (como  se  ha  anunciado).  El imperio yanqui utiliza a la Cancillería peruana como su instrumento para promover un “pronunciamiento” regional contra Venezuela.

Administraciones   golpistas   (como   la   de   Temer   de   Brasil)   seriamente cuestionadas,  como   la   de   Macri  (Argentina)  o   Peña   Nieto   (México),  no   tienen autoridad, ni moral ni política, para juzgar al pueblo de Venezuela.  Tras la iniciativa de la   Cancillería   peruana,   se   perfilan   los   planes   del   imperio:   desencadenar   una intervención  militar  contra  Venezuela,  lo  gritan  todos  los  voceros  de  la  reacción mundial que han llegado a la conclusión de que “por vía interna” es imposible derribar a  Maduro  porque  cuenta  con  apoyo  popular  mayoritario.  Una  intervención  militar extranjera piensa revertir la historia de nuestro continente hasta Guatemala de 1954 o Playa Girón en Cuba en 1961. En ambos casos se usó el mismo pretexto: “defender la democracia y hacer frente al avance del comunismo”, la historia confirmó el fracaso de esos  proyectos,  hoy  volverá  a  ocurrir  si  el  gobierno  norteamericano  intenta  traer a América Latina el escenario de guerra que tiene planteado en Medio Oriente.

En  cuanto  a  PPK  hay  que  recordarle  que  su  tarea  es  gobernar  al  Perú  y encarar y resolver los problemas sociales que existen en nuestro país.


Enviado por: sidcyt@yahoo.com

No hay comentarios: