sábado, 12 de agosto de 2017

SUTEP: UNA RAZÓN MÁS PARA NO LEVANTAR LA HUELGA




PARA ASEGURAR CONQUISTAS MAGISTERIALES, SE NECESITA:
¡¡DISPOSITIVOS LEGALES, AHORA!!
¡¡DECRETOS, RESOLUCIONES Y DIRECTIVAS OFICIALES, YA!!

El gobierno ha firmado, hasta aquí, tres actas sucesivas, en las que se compromete a otorgar diversas conquistas y reivindicaciones para el magisterio. Las tres actas contienen los mismos compromisos, independientemente del momento, el fraseo y de quienes las suscriben.

Hay que leerlas, a fin de no ser sorprendidos y manoseados por los que, oportunista y electoreramente, buscan •ganarse alguito" con la entrega y sacrificio del magisterio nacional para crear, inclusive, su propia Federación sindical magisterial.

La demanda unitaria y firme para que ahora el Gobierno (particularmente el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación) emitan los Decretos, Resoluciones y directivas, publicándolas en el Diario Oficial "El Peruano", debe ser eje fundamental de las exigencias y lucha del maestro peruano.

Mientras ello no se produzca, no solo la duda y la desconfianza, tienen fundadas razones. La experiencia nos demuestra que, en no pocas oportunidades, los gobiernos de tumo han firmado compromisos y levantado actas, solo para salir del aprieto, para luego incumplirlas y volver a lo rnsmo.

Se necesita una normatividad legal que asegure, entre otros:

- Los dos mil soles. de. piso salarial, a pagarse desde diciembre 2017.
- La nivelación del salario de los docentes contratados con los nombrados.
- La igualdad de derechos sociales y previsionales de los docentes contratados con los nombrados.
- La normatividad precisa y ciara de la evaluación de desempeño, con reglas de juego claras, previa capacitación y respeto a la estabilidad laboral.
- El cese del acoso laboral a los maestros.
- El pago de la deuda social del 30% no solo para los docentes con resolución judicial, sino también administrativa.
- La propuesta oficial de incrementos graduales o tramos anua)es hasta el 2021 para alcanzar una (1) UIT.
- Otros.

Siempre debemos tener en cuenta el sano consejo que 'luchar, no es todo, saber luchar, es lo fundamental y clave". De igual manera, aquello de saber 'luchar, con razón. ventaja e iniciativa y sin sobrepasarse". La pasión es buena, pero si no se la acompaña con la razón, la acción se torna ciega e incierta, se transforma en aventura que termina, mayormente, en la pérdida de lo acumulado, desorganización y dMsión, desconfianza y anarquía de lo que antes fue articulado. A seguir luchando, a asegurar lo avanzado, a construir la más amplia unidad, pues se vienen batallas populares contra el modelo continuista, el creciente autoritarismo y represión a las fuerzas del cambio y la justicia social.

Reitero mi total apoyo y solidaridad con los maestros en pie de lucha.

Autor: César Barrera Bazán

No hay comentarios: