lunes, 30 de octubre de 2017

CORTINAS DE HUMO PARA CUBRIR A DOS PEJES GORDOS: ALÁN GARCÍA Y KEIKO FUJIMORI





Cuando lo urgente desplaza lo importante

30. 10. 2017

Algo está pasando en el país y no nos estamos dando cuenta de lo que pasa. Lo urgente se está llevando de encuentro lo importante y dejando de lado temas que -curiosamente- implican a los principales personajes políticos del país, presuntamente implicados en casos de corrupción. 

El sistema de los medios de comunicación, levanta y pone en primera plana diversos temas que generan indignación, ira y luego los desinflan para llenarnos de otros temas superficiales, que son un paliativo para la alicaída identidad nacional pero que pasado el efecto “de sanación” nos deja con otra noticia que indigna. 

Los temas que convenientemente calan en la opinión pública aparecen en momentos precisos, donde otros aspectos complican situaciones legales. 

Por ejemplo, en medio de la desilusión y la indignación que ha generado la pésima organización del Censo Nacional, sumado a la información del mal uso que se le ha dado a la data recopilada que sería entregada a la universidad de un político altamente cuestionado, en medio de todo esto, ¿alguien se percató de que hubo noticias importantes relacionadas al caso LavaJato? 

Edwin Luyo y Jorge Cuba quieren hablar

Los ex funcionarios del gobierno aprista expresaron, a través de sus abogados, su intención de convertirse en colaboradores eficaces y confesar todo lo que saben, en el marco de las investigaciones que se les siguen por recibir coimas de parte de la constructora Odebrecht para la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima. 

En el semanario Hildebrandt en sus Trece, se reveló que ambos personajes iniciaron estas negociaciones para declarar y dar nombres de las personas implicadas en los acuerdos bajo la mesa. 

Como se recuerda Luyo fue miembro del comité de licitación del Metro de Lima y se le acusa de haber recibido una coima de un millón 230 mil dólares. En tanto Cuba fue viceministro de Comunicaciones y según las declaraciones de otros testigos, nunca se supo cómo un funcionario de su rango y sector tuvo tanta injerencia en un tema de transportes. 

Cuba admitió haber negociado con Odebrecht un pago de 6 millones de dólares que fueron depositados en cuentas off shore de Andorra. 

Pero esto pasó desapercibido, porque empezaron los primeros cuestionamientos al censo y sonaron las alarmas por la lesión del delantero peruano Paolo Guerrero a unas semanas de los partidos para intentar la “soñada clasificación” al Mundial de Rusia 2018. 

La verdad de Barata

Tras varios meses de permanecer clasificadas, las declaraciones del ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú, Jorge Barata ante fiscales brasileros, fueron reveladas por el portal IDL Reporteros y el programa Cuarto Poder. El 15 de octubre en los videos presentados Barata explicaba en detalle cómo se pagaron las coimas a los funcionarios del segundo gobierno aprista para obtener la concesión de la Línea 1.

Sin embargo las declaraciones de Barata mostraban una serie de contradicciones entre ellas, las que intentaban defender a la empresa Graña y Montero al señalar que “no sabían de estas operaciones”. Meses después ante los fiscales peruanos afirmó que las empresas del consorcio sí sabían de estas negociaciones. 

Fiscales viajarán otra vez a Brasil por Keiko y “AG”

A inicios de noviembre, el fiscal José Pérez viajará a Brasil para recoger un nuevo testimonio de Marcelo Odebrecht, esta vez para entrar en detalles sobre las anotaciones de “Aumentar 500 para Keiko”, y las que responden a las iniciales “AG”, que presuntamente corresponden a Keiko Fujimori y Alan García, respectivamente. 

La noticia se conoció el 20 de octubre, pero los peruanos andábamos emocionados por los últimos resultados de la selección peruana, luego de empatar con Argentina y Colombia y especulando sobre lo que nos tocaría frente a Nueva Zelanda. 

PPK respondió a la comisión Lava Jato 

Hasta la potestad del presidente de responder o no a la comisión congresal que ve el caso Lava Jato se ve envuelta en polémicas. Fujimoristas que se indignan porque PPK no va al Congreso, ni los recibe. Apristas que levantan el dedo acusador y un presidente que escribe y dice que no sabe nada de Brasil, pero que olvida -convenientemente- su movimiento migratorio y sus cinco viajes a Brasil. Pero, ya estamos en Mistura. 

Precisamente, mientras va disminuyendo la indignación de lo ocurrido en el Censo que ha terminado con la renuncia del jefe del INEI, Aníbal Sánchez, empiezan a llegar las noticias de lo que puede pasar el 10 de noviembre en el lejano país oceánico. 

Así mientras, Pérez estará en Brasil y Keiko declarará ante la fiscalía, estaremos inmiscuidos en saber si Guerrero se recuperó, si Pizarro seguirá pidiendo una convocatoria y se generarán las polémicas en medio de todo eso y la discusión central será si le ganamos o no a Nueva Zelanda. 

Y si cuatro días después la selección lo logra y cumple el objetivo postergado desde hace 35 años, entonces le diremos adiós a cualquier cobertura mediática del caso Lava Jato y de las implicancias frente a los personajes que convenientemente saldrán a tuitear y elevar el “espíritu patriótico” mientras se potencian otros temas.


No hay comentarios: