jueves, 5 de octubre de 2017

IN MEMORIAM DE ISTVÁN MÉSZÁROS





István Mészáros, pensador revolucionario original

05-10-2017

István Mészáros fue un pensador revolucionario original, cuyos trabajos permiten y permitirán, por mucho tiempo, comprender la crisis que sufre la humanidad entera, la crisis estructural de la lógica del metabolismo del capital. 

Después de una pasantía como adolescente, por una serie de oficios que le permitieron como ayudante de una panadería, o lo que era una fábrica productora de piezas para aviones, el apreciar el trabajo como medio de vida, luego como estudiante de filosofía, en la Universidad de Budapest, que lo llevaron a ser asistente de su Profesor Georg Lukács, con quien alcanzó una amistad que permaneció durante toda la vida. 

El haber podido conocer personalmente a István Mészáros, constituyó para nosotros un enorme privilegio, un honor al poder acercarse a un ser humano extraordinario, comprometido hasta su última fibra, con un cambio social radical de la sociedad, al unísono que enfrentó la vida cotidiana con un humor y una fina y profunda ironía. 

Su compañera de vida Donatella, lo acompañó por el mundo entero, desde que se conocieron en Francia, y luego desde aquella Italia impregnada por las huellas de la postguerra, en la continuación de los trabajos iniciados al lado de su Maestro y amigo en Hungría, su terruño personal, Mészáros no cesó en el propósito de alcanzar una elaboración crítica y constructiva de la realidad de la sociedad de su tiempo. Donatella, compañera de vida que apoyó con su familia: con Laura, Susie y George, a lo largo de un periplo desde su salida de Hungría en tiempos difíciles, por Italia, Escocia, Canadá, para terminar residenciándose en Inglaterra en forma definitiva, concluyendo en la Universidad de Sussex, con el reconocimiento de ser Profesor Emérito de esa Casa de Estudios. 

La pérdida de Donatella en junio del año 2007, significó para István Mészáros, con la siembra definitiva de ella en Rochester, la necesidad de concluir una serie de trabajos los cuales llevó adelante durante la última década, particularmente aquella inmensa tarea de escrutar y conocer el Estado más allá del Capital, como promesa que debía cumplir ante la solicitud de su compañera de vida. En la elaboración de esta ardua y compleja tarea, la suerte no terminó por darle a István Mészáros la energía vital suficiente para concluir una obra que ya tenía programada, y que deberá ser continuada si se quiere mantener la senda de la construcción de una transición a una sociedad basada en la lógica del metabolismo del trabajo, esto es el socialismo. Allí quedó para la posteridad ese esfuerzo inaudito, que ni el propio Karl Marx se propuso y que no pudo completar hace ya más de siglo y medio. 

Durante su permanencia en Turín, Mészáros publicó un desafiante libro acerca de la rebelión de los intelectuales en Hungría. 1 Más tarde llegó a una atmósfera diferente en la Universidad de St. Andrews, en Escocia, institución fundada en 1413, la Universidad más antigua y la tercera en países de lengua inglesa. Allí nace su tercer hijo, George, en Codogno, Italia, Laura, la primogénita, y en Londres su segunda hija, Susie. 

El reconocimiento de la grandeza de Attila József lo llevó a traducir, junto con Donatella, poemas de ese gran revolucionario y poeta húngaro. 2 Años después en unos de sus primeros trabajos publicados ¨Teoría de la Alienación en Marx¨, donde comenzó a mostrar una línea su línea de pensamiento en el campo de la filosofía marxista. 3 Una interpretación profunda de la obra de su Maestro Georg Lukács, la realiza Mészáros en dos trabajos, entre otros, publicados posteriormente. 4 A principios de los años setenta recibió el Premio Isaac Deutcher Memorial Prize por su trabajo titulado ¨The Necessity of Social Control¨, 5 seguido por una serie de trabajos relativos a la obra de Sartre y al estudio acerca del poder de la ideología.

Después de esos trabajos comenzó a sistematizar lo que sería, posiblemente, su obra magna, acerca de la comprensión de la lógica del metabolismo del capital, y la propuesta de una teoría de la transición. 7 Más allá de los trabajos que pudo realizar Karl Marx, y más allá de aquellos trabajos que tampoco pudo realizar en su plan original, también más allá de esa lógica del capital inmerso en una crisis estructural que no es capaz de resolver contradicciones antagónicas: como la igualdad sustantiva, las ambientales, las relativas a las unidades de producción transnacionales y los Estados nacionales, ni tampoco las inherentes al desempleo estructural, por lo que Mészáros considera la necesidad de superarlas a través de una transición a otra lógica, la del trabajo, esto es, la sociedad socialista. Esta obra fue publicada a finales del año 1995, en la cual venía trabajando desde hace muchos años, para no decir décadas. Dicho trabajo lúcido y seminal permitió, entre otras cosas, darle un nuevo sentido a la obra de Karl Marx. No solamente en lo que el propio Marx no vivió, sino también por el significado por alcanzar luchas de nuevo cuño, superior a las anteriores, al interior del capitalismo cuya crisis estructural dura ya décadas, desde el inicio aproximado de los años setenta. 

La gigantesca obra de Mészáros continuo produciendo resultados, entre otros, sin pretender ser exhaustivos ni mucho menos, en este escrito; en términos de los problemas sociales e ideológicos. 8 Y entre ellos lo relativo a la actualidad histórica de la ofensiva socialista.

La obra de István Mészáros no solamente procede como un riguroso trabajo de investigación de la realidad actual, sino también como su compromiso militante por las causas justas del socialismo. Mészáros nunca dejó de mostrar su lado activo en pro de las luchas de los pueblos de la Tierra, empeño que lo llevó a recorrer varias partes del mundo, desde su país natal, donde sus obras nunca fueron difundidas con su debido reconocimiento, hasta el final del sistema soviético a finales de los años ochenta. Más tarde, la misma Academia Húngara no pudo menos que rendir homenaje a este hijo ilustre intelectual, comprometido con las luchas de manera integral y genuina, en su país y en el resto del mundo por la causa del socialismo. 

Una faceta particular de ese inmenso y profundo compromiso con la humanidad se vio reflejada en las visitas a México, Brasil, Venezuela y Cuba, en diferentes ocasiones, brindando su obra a los pueblos de América Latina y el Caribe, al proponer una teoría de la transición superior a la lógica del metabolismo del capital, esto es la del trabajo. 

En su obra consustanciada por la perspectiva del socialismo en el Siglo XXI, recibió el ¨Premio Libertador al Pensamiento Crítico, concedido por el Ministerio de la Cultura de Venezuela. 10 Teniendo en cuenta esos trabajos vinculados al proceso de transición y los desafíos que implican la construcción del socialismo en el contexto de la crisis estructural del capital, Mészáros pudo dilucidar algunos de ellos en su enfrentamiento a tamaña tarea histórica. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de hacer irreversible la construcción del nuevo modelo, particularmente después de lo ocurrido en el caso de la Unión Soviética, y los enormes esfuerzos y sacrificios que surgieron después de la Primera Guerra Mundial, y el sufrimiento del pueblo soviético al rechazar las pretensiones de la ofensiva nazista a partir del 21 de junio de 1941. 

Al considerar la experiencia soviética como un sistema donde prevaleció igualmente la lógica de la extracción de plustrabajo, por vía política, y no como ocurrió en el capitalismo en los tiempos en que vivió Karl Marx, donde dicha extracción se dio y se sigue dando por la vía económica. Mészáros al calificar la experiencia soviética como postcapitalista donde priva la misma lógica del metabolismo del capital. 

Cuando podrá existir una sociedad donde la lógica prevaleciente sea la del trabajo, es difícil de prever, cuestión que ni el mismo Marx hizo. La teoría de la transición de István Mészáros, es una teoría de largo aliento, de carácter claramente estructural, que sin embargo no deja de considerar aquellos aspectos específicos que atañen a la vida y la misma sobrevivencia de los casi ocho mil millones de seres humanos que habitamos el Planeta Tierra. En tiempos que corremos hasta el peligro de desaparecer como especie humana, si explotan las millones de ojivas nucleares, con sus millonarios megatones, si llegasen a explotar desde la mayor sociedad industrial-militar y mediática, o desde otro lugar de este demencial arsenal mundial, o si no llegan a superarse, al llegar al punto de desaparición humana, por vía de la destrucción masiva de tales contradicciones antagónicas en que nos encontramos actualmente involucrados. 

La historia de las continuas agresiones del imperialismo norteamericano, ya suficientemente conocidas y sufridas, vuelven a asomarse en el horizonte, aún en el corto plazo. Sobre ello, Mészáros se refiere al lapidario dictum de Rosa Luxemburgo, la heroína revolucionaria, del ¨socialismo o barbarie¨, tales peligros no escapan a la mirada atenta y acuciosa de Mészáros. 11 

Mészáros a instancias de una petición formulada por su compañera Donatella, luego de su ausencia definitiva, se dedicó a trabajar en una obra necesaria, la comprensión del ¨Estado más allá del Capital¨, en una de sus primeras entregar de esta descomunal tarea él mismo lo expresa de esta manera, 

…¨… Es esa la magnitud de la de la montaña que tenemos que ascender y conquistar. Hace algún tiempo hablaba yo de un “obstáculo himalayo”. En verdad me quedé muy corto. Nuestra montaña equivale a muchos Himalayas uno sobre otro. Y no existen sherpas nativos que explotar para que realicen el trabajo duro. Tenemos que hacerlo nosotros mismos, y solo seremos capaces si estamos dispuestos a hacerles frente a los riesgos reales y los obstáculos reales…¨… 12


En este esfuerzo que tendrá que salir a la luz próximamente hasta donde pudieron llegar sus energías creadoras y revolucionarias, István Mészáros, nos entregó su tarea final inconclusa, acerca de la comprensión del papel histórico del ¨Estado más allá del Capital¨. 

La vida y obra de István Mészáros permanecerá ligada a la historia de los grandes pensadores y renovadores del pensamiento marxista. Como filósofo político, supo llegar a las causas más profundas de la realidad que nos está tocando vivir, de la misma manera que su contribución a la transformación de un sistema metabólico que muestra sus límites absolutos y los signos de agotamiento que le son propios. Toda esta tarea, junto con su compañera de vida y de lucha, Donatella, que decidió emprender, se ha visto reflejada y traducida a muchos diferentes idiomas y en múltiples ediciones, lo cual muestra el necesario reconocimiento en su compromiso radical con un mundo capaz de superar la crisis actual orientada a ser superada por otra ligada al trabajo, lo que significa nada más y nada menos que superar lo que tenemos. Poca cosa para el tamaño intelectual de una empresa iniciada por este revolucionario húngaro que sigue y seguirá dando muestras, con su legado, de su coraje intelectual y extraordinario, que nos deja su siembra definitiva como ser humano extraordinario en un ciclópeo esfuerzo por construir una sociedad más justa y libre del dominio y la explotación.

Notas

1 István Mészáros. La rivolta degli intelletualli in Unghería. (Torino. Einaudi. 1958).
2 István Mészáros. Attila József e l´arte moderna. (Milano. Lerici. 1964)
3 István Mészáros. Marx´s Theory of Alienation. (London. Merlin Press. 1970).
4 István Mészáros. Aspects of History and Class Consciousness. (London. Routledge & K. Paul. 1971); y Lukacs´ Concept of Dialectic. (London. Merlin Press. 1972).
5 István Mészáros. The Necessity of Social Control. (London. Merlin Press. 1971).
6 István Mészáros. The Work of Sartre. Volume I. Search for Freedom. (Brighton. The Harvester Press. 1979); y The Power of Ideology. (London. Harvester Wheatsheaf. 1989).
7 István Mészáros. Beyond Capital. Towards a Theory of Trnasition. (London. Merlin Press. 1995).
8 István Mészáros. Philosophy, Ideology & Social Science. Essays in Negation and Affirmation. (London. Wheatsheaf Books. 1986); y los dos volúmenes sobre ¨Social Structure and Forms of Consciousness¨. Volúmen I: The Social Determination of Method¨, Volumen II: The Dialectic o Structure and History¨. (New York. Monthly Review Press. 2010) y (New York. Monthly Review Press. 2011), respectivamente.
9 István Mészáros. Historical Actuality of The Socialist Offensive. Alternative to Parliamentarism. (London. Booksmarks Publications. 2010).
10 István Mészáros. El Desafío y la carga del tiempo histórico. El Socialismo en el Siglo XXI. (Caracas. Vadell Hermanos Editores. CLACSO. 2008).
11 István Mészáros. The Structural Crisis of Capital. (New York. Monthly Review Press. 2010).
12 István Mészáros. The Necessity of Social Control¨. (New York. Monthly Review Press. 2015). p. 297. En particular de este trabajo parte 12. ¨The Mountain We Must Conquer: Reflections on the State¨. pp. 231-298.

No hay comentarios: