lunes, 9 de octubre de 2017

VOLVER A ESTUDIAR EL CAPITAL DE CARLOS MARX




(07 de octubre de 2017)
Por Miguel Aragón

El 17 de julio, Gonzalo Fernández escribió, y divulgó entre varios interesados, un breve comentario sobre los 150 AÑOS DE EL CAPITAL DE CARLOS MARX. Su comentario él lo divulgó acompañado de dos anexos (más abajo reenvío el comentario de Fernández). 

Tres semanas después, el 12 de agosto, Edgar Bolaños en el Blog Tacna Comunitaria reenvió el artículo A 150 AÑOS DE LA PRIMERA EDICIÓN DE EL CAPITAL: UNA OBRA QUE TRASCENDIÓ A SU ÉPOCA, escrito por Eduardo Lucita, divulgado previamente en las páginas de Rebelión (este artículo también lo trascribo más abajo).

Por las redes de internet, en las últimas semanas,  además  han circulado otros comentarios de diversos autores, acerca del mismo acontecimiento. Tenemos que reconocer que el interés por volver a estudiar este libro, tan trascendental en el desarrollo de la ciencia económica, se ha reanimado a partir del estallido de la última gran crisis capitalista, crisis cíclica que desde el segundo semestre del año 2007 está afectando a los países industrialmente más desarrollados del mundo.  

Coincido plenamente con Fernández cuando afirma que  “150 años de El Capital es un momento propicio para la reflexión, evaluación y esfuerzo por comprender la aplicación de la dialéctica materialista al estudio de los problemas de la realidad y la lucha por su transformación”. 

De mi parte, con otros pocos amigos, desde hace pocos meses atrás, estamos  intercambiando algunas ideas y propuestas para impulsar el desarrollo de un Seminario de Estudio de El Capital.

¿Para qué estudiar el Capital?  y  ¿Cómo estudiar El Capital?

Mao Zedong, en su artículo Reformemos Nuestro Estudio recomendó a los socialistas chinos combinar el estudio de la teoría, con el estudio de la historia y  el estudio de la situación actual, para así disparar la flecha (el marxismo) teniendo un blanco (el desarrollo de la revolución en China).

Para volver a estudiar El Capital, debemos tener en mente  algunos objetivos precisos, que obedezcan a las necesidades del desarrollo del movimiento socialista en el presente. Con esa intención, propongo  tres objetivos necesarios y posibles, que podrían servir  de estímulo para volver a estudiar El Capital. Otros interesados en este estudio, podrían proponer otros objetivos.

Los tres objetivos propuestos son los siguientes.  

Un primer objetivo, al volver a estudiar El Capital, podría ser conocer las principales modalidades de desarrollo del modo capitalista de producción en el mundo, desde sus orígenes hasta el presente, y así precisar cuál es la modalidad particular que caracteriza el desarrollo del capitalismo en el Perú actual, y cuáles son sus perspectivas de desarrollo en los próximos años.  Por mi parte, he llegado a identificar tres modalidades principales: primero, el capitalismo clásico estudiado por Marx en el libro  El Capital en base a la investigación del desarrollo del capitalismo en Inglaterra hasta mediados del siglo XIX; segunda modalidad,  el capitalismo semifeudal estudiado por Lenin en el libro El desarrollo del capitalismo en Rusia hasta fines del siglo XIX; y tercera modalidad,  el capitalismo semifeudal y semicolonial estudiado por José Carlos Mariátegui  en el libro 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana, hasta comienzos del siglo XX.   

Un segundo objetivo, al volver a estudiar El Capital, podría ser estudiar las características principales de la actual crisis capitalista, crisis cíclica  que están atravesando los países industrialmente más desarrollados del mundo, desde el año 2007 hasta el presente. A diez años de iniciada la crisis más larga y más profunda del capitalismo, es necesario precisar las características de su desarrollo y cuáles son  sus perspectivas ¿crisis cíclica o crisis terminal? 

Un tercer objetivo, al volver a estudiar El Capital, debería  ser investigar cuáles son las características  del desarrollo del capitalismo en los países en los cuales se ha instaurado un nuevo poder dirigido por el proletariado (en especial las experiencias en la URSS, China, Viet Nam y Cuba). Esta nueva modalidad de desarrollo del capitalismo comenzó el año 1920 con la implementación de la NEP en la naciente Rusia soviética. Es necesario volver estudiar las propuestas de Lenin, Trotsky, Bujarin y otros teóricos soviéticos, propuestas que sirvieron para desarrollar la NEP a partir del año 1920,  y también estudiar la práctica de la construcción del socialismo en sus primeros cien años de desarrollo. Así como en el pasado, en el largo tránsito del feudalismo al capitalismo, se desarrolló una modalidad particular del capitalismo que ahora la conocemos como capitalismo semifeudal; es muy posible que en el presente, en el más largo tránsito  del capitalismo al socialismo, posiblemente estemos asistiendo al desarrollo de una modalidad del desarrollo del socialismo en formación, a la cual podríamos considerar y provisionalmente  denominar  como socialismo semicapitalista.            

Con este breve texto, acojo con entusiasmo las iniciativas de Gonzalo Fernández,  Eduardo Lucita, y otros investigadores,  para recordar a partir de este año, el 150 Aniversario de la publicación del libro El Capital de Carlos Marx. Recordación que muy bien se puede inscribir como parte sustancial de la próxima Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de  Carlos Marx, acontecimiento que se recordará el próximo 5 de mayo de 2018.     

Espero que otros interesados, que estén seriamente interesados, se sumen a esta recordación, y podamos impulsar un seminario de estudios de El Capital, primero en forma virtual, y llegado el momento pasar al seminario en forma presencial. (A continuación trascribo los textos de Gonzalo Fernández y Eduardo Lucita).     



150 AÑOS DE EL CAPITAL DE CARLOS MARX
(17 de julio de 2017)
Por Gonzalo Fernández

En 1,998 se cumplieron 150 años de "El Manifiesto Comunista".

Este año, 2017 se celebran 150 años de "El Capital"

El prólogo a la Primera Edición de El Capital fue escrito y firmado  por Carlos Marx el 25 de Julio de 1,867.

Bien se podría considerar esta fecha como el día de la partida de nacimiento de la obra magna de Carlos Marx en que dotó al proletariado de un arma de alcances extraordinarios.

Marx realizó,  a la par que una extraordinaria empresa intelectual, un esfuerzo sobrehumano en medio de la enfermedad y la pobreza para llevarla a término.

150 años de El Capital es un momento propicio para la reflexión, evaluación y esfuerzo por comprender la aplicación de la dialéctica materialista al estudio de los problemas de la realidad y la lucha por su transformación. 

Además del prólogo a la I Edición de El Capital, anexo un capítulo ("El túmulo marxista") que forma parte del libro "La sociedad opulenta"  cuyo autor es el célebre economista burgués norteamericano - canadiense, John Kenneth Galbraith, asesor principal en materia económica de los presidentes Roosvelt  y Kennedy, capítulo cuya lectura considero valiosa por su contenido y por provenir de un adversario.

Saludos.

Gonzalo Fernández.     


A 150 AÑOS DE LA PRIMERA EDICIÓN DE EL CAPITAL: UNA OBRA QUE TRASCENDIÓ A SU ÉPOCA
12-08-2017
 Este año se cumplen 150 años de la primera edición del Libro 1 de El Capital, de Karl Marx. Un texto para leer y estudiar, de lectura compleja pero imprescindible para tener una visión diferente de la economía (política) y del modo de producción capitalista. Un siglo y medio después mantiene su vigencia y actualidad


La teoría económica de Marx -filósofo e historiador primero, economista después- fue tomando forma y se completó a través de 40 años -1843/1883- pero fue en septiembre de 1867, cuando entregó los originales a su editor del Libro 1 de “El Capital. Crítica de la economía política”, algo que le había adelantado en agosto a su amigo y compinche de aventuras e investigaciones, Friedrich Engels. Culminaba así una década de trabajo intenso -acosado por la pobreza, las enfermedades y la tragedia familiar y en medio de fuertes debates políticos- que alumbraría una obra monumental.
Ese primer volumen es el único corregido y editado por este autor, mientras que el segundo y el tercero fueron revisados y reorganizados por Engels en 1894 y 1895 respectivamente, y el cuarto, Teorías de la Plusvalía, por Karl Kautsky entre 1905/1910. La edición de este último ha sido muy cuestionada y acusada de tergiversar los escritos originales. 

¿Ahora, cuál es la significación del Libro 1?
Importancia.
Marx, en su crítica de la economía política, refutaba los estudios del modo de producción capitalista de los economistas burgueses -Adam Smith y David Ricardo entre otros- por su superficialidad, porque partían de supuestos que eran los que en realidad debían investigar. Comienza por el estudio de las mercancías y encuentra una interrelación entre salario y ganancia Corre entonces el velo sobre la pregunta que inquietaba a los economistas clásicos, ¿cuál es el origen de la ganancia?
En el análisis de la mercancía descubre que es el trabajo humano el que crea valor, pero no cualquier trabajo, sino el asalariado, sin el cual no habría capital ni capitalismo alguno. Impugna así la idea de los clásicos de que la ganancia surgía de la renta por facilitar el uso de la tierra o del beneficio industrial por el riesgo del capitalista por invertir o del interés por el préstamo de dinero. 
Por el contrario lo que Marx establece es que la ganancia (renta, beneficio, interés) emana de la explotación del trabajo asalariado y de la apropiación de un plusvalor que, generado por el trabajador, es apropiado por el capital a los fines de su acumulación. Dicho de otra manera se trata de la apropiación del excedente del valor necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo. La conclusión surge sola: el capital es producto de una relación social.

La centralidad del método.

Sin embargo no es solo el contenido (sus hallazgos) sino también el método (la estructura) lo que le ha otorgado tal trascendencia a la obra de Marx. No fueron pocos los economistas de la época que preguntaban, no sin ironía ¿…porqué haber comenzado por las mercancías? ¿Por qué no por las clases sociales? En la Introducción a la crítica de la economía política Marx responde: “Puede parecer un buen método comenzar por lo real y concreto… por la población, que es la base y el sujeto del acto social de la producción…pero este método es falso. La población es una abstracción si dejamos de lado las clases que la componen. A su vez, estas clases son una palabra vacía de sentido si ignoramos los elementos sobre las que están basadas: el trabajo asalariado, el capital, etcétera”.
Así el “método de la economía política” inicia en el Libro 1 buscando lo específico de la explotación capitalista, analizando la mercancía -proceso de producción y acumulación de capital- y en los Libros 2 y 3 se enfoca en la circulación y distribución del capital, finalmente en el tres aborda también la distribución de la plusvalía y las clases sociales.

Más allá de su época.
No han sido pocas las críticas que recibió El Capital. Desde que es un texto que estudia el funcionamiento del modo de producción capitalista en tiempos de la libre competencia y que por lo tanto ignora el rol de los monopolios o por el catastrofismo implícito en la tesis de la autodestrucción del capitalismo o por los supuestos de la depauperización sistemática de los trabajadores.
Cierto es que Marx nunca planteó que las leyes de la economía fueran rígidas y para siempre, por el contrario señaló el carácter tendencial de esas leyes. Cuando describe las tendencias a la centralización y concentración del capital señala que la competencia intercapitalista conduce a la formación de los monopolios. Pero también es cierto que el capital como objeto de estudio está en constante cambio, genera contratendencias que obligan a su permanente revisión y análisis.

Así cada época ha obligado a una mirada particular. En 1880 el debate se centraba sobre las tendencias a la autodestrucción del capitalismo producto de sus contradicciones internas. En la Gran Crisis de 1929 el centro fueron las crisis periódicas de sobreproducción. En la que inicia al principio de la década de 1970 es la caída de la tasa de ganancia y la reestructuración productiva y de servicios lo que concentra los debates. En la crisis que se desenvuelve desde el 2008 y aún continúa el centro es la tasa de interés y la hegemonía del capital financiero. Pero no del capital bancario, sino del que emana de los grandes conglomerados que dominan el mercado mundial.

Crítica práctica.
El agotamiento del keynesianismo y de las regulaciones estatales cedió lugar al auge de las ideas del libre comercio y de la apertura de los mercados, la persistencia del modelo neoliberal, que viviera su período dorado en la década de los ’90 y que aún continua impulsando reformas regresivas alrededor del mundo, a cambios en la composición y en el comportamiento de las clases. La emergencia de nuevos polos de poder mundial junto a la convergencia tecnológica de la inteligencia artificial, la robótica y la internet de las cosas y su impacto sobre la productividad y el trabajo, todo en el marco de la profundidad y continuidad de la crisis mundial que se desenvuelve desde el 2008, han vuelto a dar centralidad a los estudios de El Capital.
Pero El Capital no se define solo por una cuestión de método y de contenido sino también porque en su desarrollo la crítica de la economía política se convierte en crítica práctica de las relaciones sociales capitalistas. Mientras persistan las desigualdades y las injusticias propias del modo de producción capitalista, que ha sufrido y seguirá sufriendo muchos cambios pero continua siendo el mismo que estudiara Marx, habrá luchas y resistencias. Es este conjunto la fuente de su vigencia y actualidad.

Eduardo Lucita, integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).


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