martes, 14 de noviembre de 2017

LEONARDO DA VINCI: RECIBIMOS SU VIDA, PERO NO SU VISIÓN





November 14, 2017

El recientemente lanzado Leonardo da Vinci de Walter Isaacson no inspira. [i] La Mona Lisa desafía el pensamiento moderno. Es la culminación de una "vida dedicada a perfeccionar la capacidad de pararse en la intersección entre el arte y la naturaleza". Sin embargo, Isaacson no comprende por completo esa intersección desafiante. 

Aprendemos de un genio motivado por la creación, no por los resultados. Es lo que Einstein dijo que las universidades deberían enseñar: la alegría de recibir, humanamente, del proceso de aprendizaje. Los estudiantes deben sentir. La obsesión por los resultados finales, dijo Einstein, socava la educación. Amenaza a la ciencia. 

A Leonardo no le importaron demasiado los resultados. Su producción tangible era escasa. Las pinturas quedaron sin terminar, los proyectos de ingeniería no se realizaron. No publicó, ni siquiera compartió, resultados científicos meticulosos. Pasó grandes cantidades de tiempo diseñando espléndidos concursos que no dejaron nada para la posteridad. 

Sin embargo, la Mona Lisa es "una destilación de sabiduría acumulada sobre las manifestaciones externas de nuestras vidas internas y sobre las conexiones entre nosotros y el mundo exterior". Es, aprendemos, "la profunda meditación de Leonardo sobre lo que significa ser humano ". 

Él se preocupaba por esta pregunta. Observó a la gente intensamente, estudiando gestos y expresiones. Él disecó cuerpos, dibujando cada hueso, grupo muscular y órgano principal. Él conocía los músculos de los labios. Quería saber cómo suceden las sonrisas y cómo las emociones se convierten en movimientos. 

Él descubrió cómo funciona la válvula aórtica, un logro confirmado en los últimos tiempos. Leonardo amaba los flujos en espiral. Estaba fascinado con "remolinos de remolinos de agua, corrientes de aire y rizos que caían en cascada por el cuello". Con este mismo amor, examinó el flujo espiral de sangre. 

Mantuvo una visión mecanicista del universo doscientos años antes de Newton, explicando el ímpetu y la fricción en el vuelo de los pájaros. Sin embargo, él se deleitaba en spirt humano. Su San Juan Bautista , con su encanto erótico, le dio a Leonardo el "propio significado cargado" de que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros ". 

Fue filósofo, científico y artista. Vio patrones en la naturaleza y los descubrió de nuevo en el mundo humano. Un vegetariano del siglo XV , pagó las aves en el mercado y las dejó en libertad. Él pensó que los seres humanos se comprenden mejor a través de la naturaleza. Lo estudió intensamente. 

Se nos dice, repetidamente a lo largo de este libro, que el cuestionamiento persistente de da Vinci: ¿cómo es la lengua de un pájaro carpintero? ¿Cómo camina la gente sobre el hielo? - curiosidad expresada que todos deberíamos emular. Debemos luchar por la "maravilla infantil" que nos hace preguntar, en la juventud, "¿por qué el cielo es azul?" 

Pero hacemos preguntas cuando nos importa. Y nos importa por quiénes somos, cómo vivimos. Leonardo insistió en la conexión. "Ningún momento, ninguna acción, ningún pensamiento, ocurre o se puede entender de forma aislada", insistió. No vio fronteras en la naturaleza ni líneas. 

"Maravilla infantil" es un estado de ser. Nosotros entrenamos a los niños fuera de eso. Les damos gadgets para llenar sus cabezas con información. Ellos no aprenden a sentir. La educación no se trata de sentimientos. Esto preocupó a Einstein. 

Aquí radica el desafío más grande de la vida de Leonardo. El conocimiento es inútil si no sabemos lo que explica, o podría ser. La Mona Lisa y la Dama con un armiño muestran el intrincado funcionamiento de las mentes. Conectar la mente y el cuerpo era el genio artístico de Leonardo. Estudió el mundo porque sintió su belleza. La conexión entre la mente y el cuerpo es lo que él vivió. 

Decepcionantemente, al final de este libro, obtenemos una lista. Se nos insta a "conservar una sensación infantil de asombro", "ir por un agujero de conejo", "comenzar con detalles", "distraerse", "postergar", "hacer listas", y así sucesivamente para todo un capítulo: Leonardo en la industria de la autoayuda. 

Su vida proporciona una fórmula. ¿Para qué? ¿Felicidad? Si aprendemos algo de su vida, debería ser que las complejas intersecciones que expresó su arte no son puntos de conversación para los entrenadores de la vida. 

En 7.200 páginas de notas, que cubren una notable gama de pasiones intelectuales, Leonardo revela muy poco sobre sí mismo. Afortunadamente, él no nos dice si él estaba feliz. 

Estaba demasiado ocupado mirando hacia afuera, a la complejidad, los patrones, las intersecciones. En Les Misérables , Victor Hugo escribe: "Las personas reflexivas rara vez usan los términos, los felices y los infelices .... La verdadera división de la humanidad es esto. Aquellos llenos de luz y aquellos llenos de oscuridad ". 

Hugo pensó la verdad más interesante que la felicidad. Entonces, aparentemente, lo hizo Leonardo. Al igual que Hugo, y una miríada de filósofos inteligentes y sensibles que no enseñamos, el Buda, Chuang Tzu, Marx, Lenin, José Martí, él quería la verdad científica, no los sueños. 

Obscurecido por los clichés ingenuos y agradables sobre la curiosidad y la maravilla, es fácil pasar por alto la visión de Leonardo en esta biografía. Es una visión muy necesaria en las sociedades orientadas al interior, obsesionadas con la felicidad. Si tomamos en serio la historia de su vida, la autocomplacencia es más que un fracaso moral; más interesante, es intelectualmente incapacitante. 

Entendida con más imaginación moral de lo que expresa esta biografía, la Mona Lisa nos enseña que el egocentrismo incluso socava la ciencia. 

Ana Belén Montes es alguien que mira hacia afuera por la verdad, por la belleza. [ii] Está en la cárcel, en los EE. UU., después de haber lastimado a nadie. Por favor, firme la petición aquí.
Notas.
[i] NY: Simon y Schuster, octubre de 2017.
[ii] http://www.prolibertad.org/ana-belen-montes . Para más información, escriba a cnc@canadiannetworkoncuba.ca o cincoheroes@listas.cujae.edu.cu
Más artículos por: Susan Babbitt
Susan Babbitt es autora de Humanism and Embodiment (Bloomsbury 2014).

No hay comentarios: