domingo, 10 de diciembre de 2017

¿SE ESTÁ ACABANDO LA FIESTA DE LOS BANCOS CENTRALES? LA RESPUESTA EN 7 GRÁFICOS




·         By Guru Hukywww.gurusblog.com
·         
Diez años llevamos con los Mercados dopados por los Bancos Centrales, una fiesta gigantesca para los inversores que no parece tener fin. A continuación os dejamos algunos gráficos de última presentación de Jeffrey Gundlach, de  DoubleLine Capital. Parece que alguien está empezando a poner canciones lentas y bajando el volumen de la música una señal de que la fiesta podría estar empezando a llegar a su fin:
1- Evolución de los activos totales del BCE, FED y BOJ: 


La Fed ha dejado ya hace un tiempo su QE, el BOJ ha moderado algo el ritmo y Draghi ya ha anunciado que el BCE empezará a reducir la potencia de su QE o compra de activos.
2- Agregado de activos de los Bancos Centrales:


Mismo gráfico que el anterior pero acumulando los balances del BOJ, FED y BCE. 
Faltaría añadir al Banco Central Chino para ver mejor el impacto cuantitativo del incremento experimentado  en los balances por los principales Bancos Centrales.
3- Total activos de los Bancos Centrales sobre PIB

Este gráfico nos permite entender mejor o poner en perspectiva que ha implicado el aumento experimentado en los Balances de los Bancos Centrales. 

BCE, Fed, BoJ han multiplicado por 3x el tamaño de sus balances respecto al PIB, en el caso de los japoneses podemos hablar de una economía 100% intervenida por su Banco Central.
4- Lo que viene. Previsión evolución Balance Fed:

Aquí la cosa se empieza a poner interesante. 

En este gráfico vemos la previsión de la evolución del Balance de la Fed con el impacto que tendrá que dejen de comprar bonos y activos a partir de 2018 y vayan dejando madurar a vencimiento la cartera de bonos que tienen.
5- Previsión evolución Balance Bancos Centrales:


Igual que el anterior, en este caso el incremento o reducción porcentual de los Balances de la Fed, BCE y BOJ. 
 
Los dos últimos van a reducir en los próximos dos años el ritmo de crecimiento de sus balances y en el caso de la Fed empezará a reducir su balance en 2018. 

Se empieza a bajar el volumen de la música en la fiesta y finales de 2019 marcaría el punto en donde se apaga la música, las luces, y se dejan de servir drogas y alcohol.
6- QE y los Mercados.


Este gráfico probablemente es el más interesante de todos. 

Lo podéis imprimir tamaño A3 y pegarlo como póster en la cabecera de vuestra cama. 
A la izquierda la evolución prevista del volumen de compra de activos de los Bancos Centrales (Fed, BoJ, BCE y los suizos). 

A la derecha el impacto que ha tenido en los mercados de renta variable y fija cada reducción o incremento en el volumen de compra de activos. La correlación es casi exacta. Cada vez que los Bancos Centrales han reducido significativamente el volumen de compra de activos los Mercados han temblado.
7- Impacto del QE en la Oferta y Demanda.


Y por último un recordatorio de cómo han impactado las compra de activos en los mercados. 

En este caso cómo ejemplo os dejamos el mercado de bonos soberanos , donde de 2015 a 2017 las compras del BCE, Fed y BoJ han creado una escasez de oferta de bonos o un exceso de demanda tensionando al alza el precio de los bonos (bajando su yield) algo que va a empezar a cambiar en 2018.

Las fechas para el fin de la fiesta están ya marcadas en el calendario. 

Veremos si los organizadores se mantienen firmes en su propósito o ante las protestas masivas de unos resacosos inversores van a decidir abrir un After Hours para que la fiesta no pare.


No hay comentarios: