jueves, 11 de enero de 2018

FERNANDO ARCE PRESENTA LIBRO: EL ESTADO EN EL PERÚ DEBE SER PARA TODOS...



Estimados amigos:
Como ya es de vuestro conocimiento el 16 de enero están invitados a la presentación del libro “El Estado en el Perú debe ser para todos, se Consolida con las Periódicas Rendiciones de Cuentas en el Marco de la Recomposición de la Contraloría General”.
En las páginas de este libro se intenta observar el accionar del Estado en el Perú en dos dimensiones: la primera, trata de lo inoperante que resulta el mismo Estado como para brindar servicios públicos a todos los ciudadanos y que de llegar a cumplir con sus funciones no las realiza con regularidad en las diversas circunscripciones que constituye la república,
El libro trata aspectos que son cotidianos de la actividad del Estado; sin embargo, no deja de ser motivo de significativa reflexión, comprender la magnitud que tiene frente al país (no siendo nación), y a la ciudadanía toda.
Y, la segunda dimensión del estudio está dedicada al comportamiento de la contraloría general, en particular en estas últimas décadas, donde presenta deficiencias en su accionar y muchas veces por defectos legales y por no darle la posición que le corresponde, ha sufrido menoscabo funcional, razones que explican porque no cubre con la oportunidad del caso las intervenciones tan importantes de control en las entidades públicas. 
El reclamo de la ciudadanía por una fiscalización destinada a cumplir con el objetivo del control de resultados, no responde a sus fines no sólo porque ha disminuido su nivel de autonomía; sino también deja de lado el tema de las rendiciones de cuentas periódicas y anual contrariando la verificación de dichas cuentas las entidades del gobierno central y los gobiernos descentralizados. Es negativo para el Perú que las entidades públicas no rindan cuentas, ello se presta a corrupción con impunidad. 
En consecuencia, he tratado que el contenido del libro no solo sea visto en todo lo simple que son los problemas diarios de lo que ocurre en el Estado peruano, incumplido y ineficiente, en razón a la calidad de sus gobernantes, que lamentablemente muy pocos han sido y son líderes. El estudio ha recogido información procesándola en dirección a acudir con algunos o para muchos cambios y transformaciones que le corresponde al Estado e igualmente en el caso de la Contraloría General. 
Espero de los amigos que comprendan que una sola persona que ha escrito un libro sobre temas considerados importantes de la vida de la república, las tiene todas consigo; pero si cabe contrastar ideas, programas y soluciones para la tranquilidad y mejor calidad de vida de todos los peruanos, no dejar de lado las apuestas porque el Estado sea promocional y regulador.
Se observa también que las carencias están descentralizadas y en consecuencia el Perú merece nuevas políticas regionales y locales. Se necesita ingresos por tributación para cubrir las necesidades de los pueblos,  no tiene recaudación suficiente, se requiere por lo menos de presión tributaria del 19% del PBI. La SUNAT debe trabajar 24 horas en recaudar y en la reforma tributaria que incluya la ampliación de quienes tributan, reducir la elusión y que los peruanos que ganan mucho tributen.
No podemos seguir con la política económica única y exclusiva, bajo los signos neo extractivista. Para ello se hace urgente contar con políticas públicas de carburantes y energía (gas), a fin de que esto último sea prioritario en la producción, aparte de la universalización doméstica del gas, para ello se requiere contar con un Estado Promocional y Regulador, que se encargue de implementar actividades energéticas, porque ella es un soporte en la petroquímica, las estaciones térmicas que instaladas influyen e impulsan la diversidad productiva, lo que aventaja para la calidad de la industria no solamente manufacturera y de los servicios exportables.
La presentación del libro y los comentarios de los panelistas son de singular importancia, porque abre la luz para contrastar, repito ideas y programas, el diálogo en una democracia precaria se hará menos vulnerable ante la existencia del conservadurismo peruano que maneja buena parte de los regímenes de los medios de comunicación, buscando detener el progreso de la república, y hacen creer que los cambios y sus inventores son subversivos.  
El libro se presentarán en la Biblioteca de la Municipalidad de San Isidro, Sala Multiusos, ubicada en la calle La República 455, El Olivar, San Isidro, el día martes 16 de enero del 2018, a las 19:00 horas (7:00 p.m.). Se adjunta croquis.
Asimismo, me toca agradecer a mi amigo y auspiciador, el artista peruano Eugenio Raborg Brou y señora, y a las gerencias de cultura y desarrollo humano del Concejo Distrital de la Municipalidad de San Isidro, por su valioso apoyo brindado para la realización de este evento que se honrara con vuestra presencia.
Surco, 8 de enero del 2018

No hay comentarios: