miércoles, 10 de enero de 2018

LA OCUPACIÓN DE LA CIUDAD DE PUNO, Aimaras en defensa de la vida





 Aimaras en la ciudad de Puno

http://www.losandes.com.pe/recursos/fotos/55315_370x0.jpg


La ocupación de la ciudad de PUNO
Aimaras en defensa de la vida
Mayo 2011

ESCRIBE: Antonio Rengifo Balarezo
Para los aimaras:  todos en la naturaleza son personas.
Para los capitalistas:  todos en la naturaleza,
incluido los humanos, son recursos.
Para los aimaras, no infectados por la lógica del mercado, valoran la armonía con la naturaleza y a la naturaleza se le respeta, como debe respetarse a cualquier persona.  Ante una amenaza de alterar la armonía de la relación con la naturaleza, reaccionan, en última instancia, con suma violencia.  La demanda de los aimaras es la derogatoria del DS 083-2007-EM, publicado el 29 de noviembre del 2007, mediante el cual, el gobierno aprista, “declaró de necesidad pública, la concesiones en favor de la empresa canadiense BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERÚ, conocida como Minera Santa Ana”.
La ocupación de la capital del departamento de Puno por los aimaras desde el lunes 23 de mayo –época de intenso frío- no tiene únicamente una explicación cultural, es también histórica.  No es la primera vez ni tampoco será la última.  El antecedente más importante ocurrió en el siglo XVIII,  los aimaras capturaron la ciudad de Puno encabezados de Tupac Catari.
Las ciudades desde la época Colonial fueron los refugios o reductos de los españoles; pues, de lo contrario, dispersos en el campo, hubieran desaparecido. El temor hacia los indígenas se manifestó desde el inicio de la invasión española; por eso fundaron Lima en la Costa y no en los Andes y cerca al puerto del Callao para fugar en casos de emergencia.  Por eso mismo, construyeron iglesias monumentales hasta en pequeños pueblos.  Como es el caso de la región del Collao, en Puno.  La iglesia, reciento sagrado, impuesto por el invasor, también cumplió otra función:  refugio en caso de emergencia bélica. Así lo demuestra la historia de los levantamientos campesinos indígenas en nuestro país, especialmente en Puno.
La reciente ocupación de Puno por campesinos aimaras del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur (FDRNZS) desató el pánico en los habitantes citadinos.  Se encerraron en sus casas y trancaron las puertas, incluso los intelectuales “indigenistas” y los directores de las organizaciones privadas de “desarrollo”.
Al campesinado de Puno desde la época de la colonia y de nuestra actual época republicana les han enviado desde Lima comisiones sin plenos poderes como para tomar la decisión de solucionar el conflicto.  El miércoles 25 en la noche el cuartel Bolognesi de Juliaca, un escenario bélico e intimidatorio, dialogaron los aimaras con la comisión enviada desde Lima por el gobierno. Los dirigentes aimaras del FDRNZS y su presidente, Walter Aduviri Calisaya, no se dejaron intimidar por el ambiente.  La reunión duró desde la noche hasta la madrugada del día siguiente sin llegar a ningún acuerdo.  Una vez más, los aimaras deben haberse sentido frustrados y “mecidos”.  Para los aimaras, la palabra aún no está devaluada.   Palparon en carne propia que el Estado no los representa.
El jueves 26 se desató la violencia.  Los objetivos principales fueron las instituciones estatales.  Una imagen patética de lo ocurrido es descrita por el literato y periodista Feliciano Padilla:  durante la semana estuvimos encarcelados en nuestras propias casas, sin salir a ningún lado, ni siquiera a la casa de los vecinos, presas de terror y sin alimentos, ni medicinas, viendo la noche del día jueves 26 cómo las llamas y el humo dominaban el cielo de Puno.  (Las fuerzas represivas se inhibieron de restablecer el orden; de lo contrario, hubiera ocurrido una mortandad por ambos bandos)
Esa imagen demuestra que nuestro país continúa fracturado como en los tiempos de José Carlos Mariátegui con su libro: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. (1928). Ahora con la rebelión aimara, la vigencia del pensamiento de Mariátegui es palpable.   El Perú es una nación en formación, tal como él lo advirtiera. No es casual que el mayor impacto de la publicación de 7 Ensayos en 1928, fuera en Puno y no en Lima.
Yo nunca me sentí tan extraño en mi país como en Puno. Eso me ocurrió en mi primera visita a la península de Chucuito en el año 1965. Unos campesinos, que estaban cosechando papas, me invitaron huatias con Chajo  en una chúa, adornada con el dibujo de un suche en el fondo. Comí “barro”.  Después, en Lima, supe que ese “barro” contenía caolín al leer la literatura de la medicina Kaopectate para curar el delicado estómago de mis hijos pequeños.
“A los aimaras le falta educación”, repetía insistentemente un aimara aculturado, el ingeniero de minas Rómulo Mucho Mamani, quien fuera viceministro de energía y minas del gobierno de Alejandro Toledo. A Rómulo Mucho lo entrevistó en Lima el periodista Althaus, de Canal N, en su papel de mediador cultural para que interpretara y explique la ocupación de la ciudad de Puno.  En sus respuestas, soslayó el impacto negativo de la explotación minera; en cambio, afirmó que la gran empresa minera traería el progreso con su inversión.  Pero, como buen aculturado, dio a entender indirectamente que los aimaras eran ignorantes. (Recuérdese que Arguedas escribió, yo no soy un aculturado).
A los aimaras, la represión violenta los enardece, no se amilanan fácilmente.  Todo policía viejo sabe que en una manifestación o movilización de los aimaras hay que tener mucho tino, porque cuando avanzan o son atacados, no retroceden, aunque les disparen al cuerpo.  En cambio, en Lima, a los  primeros disparos al aire los manifestantes se dispersan rápidamente.
Participación femenina en la movilización
https://prod.media.larepublica.pe/720x405/larepublica/imagen/2017/08/14/noticia-aymaras01.jpg
Justificadas o no la reacción de los aimaras se caracteriza por ser sumamente violenta. Dan fe de ello los expedientes judiciales por el ajusticiamiento de autoridades en los movimientos campesinos del siglo pasado.  Ya el psiquiatra Franz Fanon en su libro Los condenados de la tierra  ha explicado el ejercicio de la violencia “excesiva” en Argelia como un medio de liberación en una situación de colonialidad.  La violencia es un factor sicoterapéutico para superar el trauma colonial, según Franz Fanon.
En nuestro país, la imposición neocolonial es manifiesta.  Los aimaras no han sido previamente consultados como lo mandata el  Convenio de la OIT 169 suscrito por el Estado peruano. Al margen de este argumento, o de cualquier otro, la vida no es negociable.
La mayoría de aimaras conservan en el estrato profundo de su personalidad su propia cosmovisión así vivan en Lima, Arequipa, Tacna o en ciudades cosmopolitas del extranjero y reaccionan con suma violencia cuando la situación conflictiva lo amerita.  Las generaciones actuales siguientes reproducen esa conducta.


Walter Aduviri Calisaya, cabecilla.
http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/231/2011/06/Aduviri.jpg
El viernes 27, a eso de las cuatro de la tarde, luego de una asamblea, los aimaras han efectuado un repliegue táctico, abandonado la ciudad y retornado a sus comunidades.  No han renunciado a su derecho al diálogo y, por el contrario, han dejado establecido que harán reuniones en sus zonas para regresar a la ciudad capital a la semana siguiente. Walter Aduviri, el presidente del Frente se ha constituido, por su representatividad, en un interlocutor válido para negociar el conflicto, acompañado de un consejo de achachilas.
Protesta aimara
https://diariocorreo.pe/edicion/puno/puno-especialista-aseguran-que-juicio-por-aimarazo-es-racista-y-discriminatoria-760024/
Los aimaras han demostrado, con su medida de fuerza, un gran poder de organización y gran apoyo logístico para poder movilizarse acompañados de la familia.  Los aimaras, tildados de “salvajes”, están luchando por la sobrevivencia, no solo de ellos en los Andes de Yunguyo, Zepita, Pomata, Huacullani y el Apu Qapía sino de todo ser vivo del planeta tierra que está siendo envenenado por la voracidad de las grandes empresas capitalista como las mineras y petroleras.  Los aimaras han demostrado ser los civilizados y las autoridades y grandes inversionistas, los salvajes.
Lima, domingo, 29 de mayo del 2011


Conozca a Walter Aduviri

Post data:
El 24 de junio del 2011, logran la derogatoria del DS 083-2007-EM

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

Deroga el D.S. Nº 083-2007-EM y dicta disposiciones dirigidas a prohibir actividades mineras en Huacullani y Kelluyo, provincia de Chucuito, departamento de Puno

DECRETO SUPREMO N° 032-2011-EM

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 

CONSIDERANDO: 

Que, el artículo 71 de la Constitución Política del Perú establece que, dentro de los cincuenta (50) kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido y que se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a Ley; 

Que, BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERU, solicitó autorización para adquirir siete (7) derechos mineros ubicados en la zona de frontera con Bolivia del departamento de Puno;

Que, en mérito a los documentos presentados, se expidió el Decreto Supremo Nº 083-2007-EM; 

Que, se ha hecho de conocimiento circunstancias que implicarían la desaparición de las condiciones exigidas legalmente para la emisión del mencionado acto; 

Que, es deber del Estado velar para que el otorgamiento de los derechos de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se realice en armonía con el interés de la Nación, el bien común y dentro de los límites y principios establecidos en la ley y en las normas reglamentarias sobre la materia; 

Que, en tal sentido, ante la existencia de estas nuevas circunstancias se hace necesario dictar el acto correspondiente; 

Que, asimismo, se ha considerado pertinente disponer que el Poder Ejecutivo, con la finalidad de resguardar las condiciones ambientales y sociales en las áreas de los distritos de Huacullani y Kelluyo en la provincia de Chucuito del departamento de Puno estudie y, en su caso, dicte disposiciones con el objeto de prohibir las actividades mineras en las mencionadas zonas; 

De conformidad con lo establecido por la Ley Nº 21958, Ley del Poder Ejecutivo, la Ley Nº 27444, y en uso de las atribuciones previstas en los numerales 8) y 24) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; y, Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; 

DECRETA:

Artículo 1º.- Objeto de la norma
 

Deróguese el Decreto Supremo Nº 083-2007-EM. 

Artículo 2º.- De la extracción ilícita de minerales 

La extracción ilícita de sustancias minerales en los distritos de Huacullani y Kelluyo en la provincia de Chucuito del departamento de Puno, será objeto de intervención policial y denuncia al Ministerio Público. 

Artículo 3º.- Refrendo 

El presente decreto supremo será refrendado por la Presidenta del Consejo de Ministros, el Ministro de Defensa y el Ministro de Energía y Minas. 

Disposición Complementaria 

Única.- Disponer que bajo responsabilidad, en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario se dicten disposiciones con el objeto de prohibir las actividades mineras en las áreas de los distritos de Huacullani y Kelluyo en la provincia de Chucuito del departamento de Puno.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro días del mes de junio del año dos mil once 

ALAN GARCÍA PÉREZ 
Presidente Constitucional de la República 

ROSARIO DEL PILAR FERNÁNDEZ FIGUEROA 
Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia 

JAIME THORNE LEÓN 
Ministro de Defensa 

PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA 
Ministro de Energía y Minas 





Ratifican sentencia
de 7 años de prisión contra Walter Aduviri
Ex dirigente aimara cumplirá cárcel efectiva por ser responsable del delito  de disturbios durante el "aimarazo" del 26 de mayo de 2011
Sala Penal de la Corte Superior de Puno ratificó condena de siete años
contra Walter Aduviri por disturbios durante el "aimarazo".

30.12.2017 / 08:20 am

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno ratificó la condena de siete años de pena privativa de la libertad efectiva contra el ex dirigente aimara Walter Aduviri Calizaya, por el delito de disturbios durante el 26 de mayo del 2011, día de la revuelta conocida como el "aimarazo". Estas protestas se desencadenaron contra del proyecto minero Santa Ana de la compañía canadiense Bear Creek.

Los jueces superiores Reynaldo Luque Mamani, Milagros Núñez Villar y Melchor Coaguila integrantes de la Sala Penal de Apelaciones, confirmaron el fallo del Segundo Juzgado Penal Colegiado dictado en julio de este año.
Aduviri Calizaya fue condenado como autor mediato por el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios. Fijándose siete años efectivos de cárcel y al pago de S/2 millones como reparación civil a favor del Estado.
El ex dirigente aimara, quien no estuvo presente en la audiencia realizada hoy desde las 10 de la mañana, deberá entregarse a las instancias correspondientes para cumplir con la sentencia. De no presentarse dictarán en su contra una orden de captura. Hasta ahora no se produjo la detención del ex dirigente porque se esperaba la decisión de la Sala de Apelaciones para que la prisión sea efectiva.
Martín Ticona Maquera, abogado defensor del ex dirigente, adelantó que presentará recurso de casación para que el caso sea visto en la Corte Suprema de Justicia, la cual sería la última instancia.
Ticona dijo que evaluarían junto a su patrocinado si se pondrá a derecho o pasará a la clandestinidad a la espera que su caso sea resuelto a su favor en la siguiente instancia.
“Los magistrados de la Sala de Apelaciones, solamente se ratificaron en lo actuado por los jueces de la primera instancia. No valoraron los argumentos que presentamos, donde señalamos que no había ninguna prueba real para condenarlo a cárcel efectiva”, refirió Ticona.
Las resoluciones de sentencia dictada en primera instancia, contra los otros nueve procesados junto a Walter Aduviri, también fueron ratificados, es decir, ellos han sido absueltos de la acusación por el delito de extorsión agravada por falta de elementos probatorios.
Mientras se desarrollaba la audiencia dentro de la Corte Superior de Justicia de Puno, en el exterior un pequeño grupo de simpatizantes arengaban por la inocencia de Aduviri Calizaya, quien estaba proyectando su candidatura para ser elegido como Gobernador Regional de Puno en las próximas elecciones regionales y locales.
Como se recuerda, la noche del 26 de mayo del 2011, luego de varios días de paralización indefinida donde la ciudad de Puno fue tomada y sitiada por pobladores aimaras que rechazaban el proyecto minero Santa Ana de la compañía Bear Creek, varios grupos de huelguistas radicalizaron sus protestas saqueando e incendiando locales públicos de Sunat, Aduanas, Contraloría, Gobernación, así como diferentes empresas privadas.
Además, en dichas protestas fueron bloqueadas las dos principales carreteras que unen a la región Puno con la frontera a Bolivia, impidiéndose la circulación de vehículos de toda clase, perjudicando a miles de viajeros, entre ellos turistas extranjeros, lo que provocó graves problemas económicos para diversos sectores de la región Puno.
Fuente:


Sentenciado Walter Aduviri pide a vocales muestren pruebas en su contra
Los emplaza. Desde la clandestinidad, exdirigente aimara asegura que magistrados que confirmaron sentencia deben explicar por qué es culpable. “Los vocales que salgan y digan cómo es que he dirigido yo los desastres. Eso no es posible. Es el colmo. Prácticamente cualquier dirigente va a poder ser sentenciado con esta teoría. Eso es grave. Todos estamos en riesgo”, concluyó.


En la clandestinidad. Walter Aduviri
pide a los jueces de sala que sustenten con pruebas que es culpable.

Fuente:

No hay comentarios: