jueves, 4 de enero de 2018

MANIOBRAS DE UNA COMPONENDA




            La noche del 20 de diciembre, el presidente Kuczynsky afirmó:  la democracia está bajo ataque.  Estamos ante un golpe; esta formulación, según Federico Salazar en su artículo Un indulto mentiroso (“El Comercio”. Lima, 31 de diciembre) bastó para reunir a albertistas con antifujimoristas y salvarlo de la vacancia presiencial.  El periodista se pregunta:  ¿Ajedrez?  Y se responde:  No, mentiras y estafas.

            Si el estratagema de Kuczynsky no fue ajedrecístico; entonces, sería un émulo de San Martín de Porres, pues reunió a perro, pericote y gato.  Pero, eso es imposible, no tiene nada de santo.  Realmente, fue una maniobra postrera que lo salvó de una inminente vacancia presidencial.  Las mentiras y estafas son el condimento del ajedrez.  Puesto que el ajedrez es como la vida (Boris Spassky); una lucha de poderes.

            Aunque con estrategias diferentes, los hermanos Kenyi y Keiko Fujimori-Iguchi- tenían un objetivo común:  la excarcelación de su padre. Además, la iniciativa en la lid ajedrecística con la cual combinaron y potenciaron las estrategias para conducir a Kuczynsky hacia un posición de jaque perpetuo. De esta manera, lograron forzarlo a un empate o tablas; es decir, a un acuerdo o negociación:  salvarlo de la vacancia presidencial (21 de diciembre) a cambio de la excarcelación de Alberto Fujimori mediante un indulto (24 de diciembre).  Indudablemente, que las pragmáticas decisiones adoptadas solucionaron el impasse. No se trata de defensa de principios; sino de un frío cálculo de costo/beneficio.  El fin de las posiciones intransigentes, en ambos bandos, traen daños colaterales que con el tiempo se irán difuminando.

            Zanjado el conflicto y comulgando del mismo modelo económico, los otrora rivales se apoyarán en las FF.AA., en lo más atrasado del electorado y con la venia del mandamás del Norte, se encaminarán hacia sus “trascendentes” intereses comunes:  la impunidad.  La Nación no es lo prioritario.

Lima, Unidad Vecinal N°3, enero 03 del 2018

Antonio Rengifo Balarezo
rengifoantonio@gmail.com

No hay comentarios: