miércoles, 24 de enero de 2018

PERÚ PAÍS DE EXPLICABLE RELIGIOSIDAD POPULAR Y ESPERANZA DE SER SOCIEDAD ABIERTA




Estimados amigos:
Se comenta que el papa Francisco ha tenido más acogida en Perú que en Chile. Las diferencias se basan en que el Estado chileno  muestra un firme y mejor entendimiento de su separación de la iglesia católica, en consideración a que los chilenos actúen con un sentido reflexivo dado que la democracia política liberal se logró en dicho país, donde no ha habido casi golpes de Estado, excepto el de Pinochet. Ello ha permitido que en Chile, por ejemplo no haya habido un enrolamiento vertical, a la influencia que la iglesia católica impuso a las repúblicas latinoamericanas.
En cambio, en el Perú esa reflexión sobre la democracia política no ha existido, sólo ha ocurrido transitoriamente, y recién en estos últimos diecisiete años lleva a ser continúa, pero con muchas dificultades y vacíos.
La verticalidad del Estado peruano en donde ha primado el comportamiento autoritario, aún solapadamente está presente, en ese contexto la iglesia católica ha tenido mayores posibilidades de adoctrinamiento, y además buena parte de sus autoridades eclesiales han sido partidarias del fundamentalismo católico y del conservadorismo en algunos temas; en ese marco a los ciudadanos peruanos se les hace difícil que lleguen a liberalidad de los chilenos.
Sin embargo, la presencia del papa Francisco ha sacado la delantera en el caso del Perú, su verbo y su comportamiento es avanzado en comparación a las autoridades diocesanas católicas, lo que se expresa en su disentimiento en ver por las cosas que vienen ocurriendo en el Perú. Esto se ha evidenciado en la reunión de los obispos peruanos con el papa Francisco.

La autoridad eclesial peruana tiene que optar por cambiar, y como se dice tiene que comprarse el pleito, porque el feligrés peruano viene sufriendo de tantas formas de postergación social y que lo hace débil y vulnerable al engaño y la expoliación de la autoridad política, donde aún persisten formas coloniales en su vida tanto  cultural, como económica, ello conlleva a la dificultad que se acepte de buena gana la democracia política y la modernidad que son bases para alcanzar la democracia económico/social.

Los ciudadanos peruanos se refugian en una religiosidad popular con mayor intensidad desde el tiempo colonial, dicha religiosidad se hace positiva en cuanto no solo a la presencia igualitaria de sus ritos que se dan en las distintas expresiones de las cruces católicas y/o de las vírgenes María en toda la república; sino lo que el papa Francisco destaca de ello, la esperanza por una vida mejor en todos los campos culturales, políticos y económicos, bajo una religiosidad que no pierde su esencia.   

Las exposiciones puestas en lo alto del papa Francisco para señalar el abuso que sufre la mujer peruana, es también una respuesta contundente a esa sociedad autoritaria y machista que pone en peligro a lo humano y resulta un atentando contra la esencia de libre albedrío católico, y en lo ciudadano disminuye la autoestima de los  humanos y también de sus diversas colectividades, pues, al no existir la estima, esto ayuda a poner en claro la desigualdad, la exclusión y la carencia de reflexión liberadora de los peruanos.

Empero, paradoja de paradojas no se exaltó en la protesta y el reclamo airado, donde la radicalidad política no creció, para contento del conservadorismo que logra la imposición en el pensar y en la aceptación vertical de los modelos y estilos económicos, todo en contrario al social cristianismo nacido de la iglesia católica, y que, en el Perú no llegó a tener éxito en términos del desarrollo de un partido político principista y sin maquillajes populistas.

No solamente la imposibilidad de vida comienza por la mujer peruana, también son los laboristas que Francisco reclama salarios justos; sino también están los abuelos, para que sus ojos brillen cuando dan  mensajes a las generaciones siguientes.

Esos jóvenes ante una sociedad casi arruinada no son el futuro, pasan dice Francisco a ser el presente, para asumir liderazgos y dirección de un Perú donde han pasado las plagas y epidemias inmisericordemente, y que, en términos de la ciencia social y política se llegue al Estado falaz y caer en la republica fallida.  

La prensa y los medios de comunicación que los conservadores al ser dueños están en capacidad de seguir asustando y metiendo miedo, a todo lo que significan cambios; sin embargo, la prensa llamemos la que está libre de prejuicios, asume una posición esclarecedora, ilustrando a fin de rescatar al Perú dolido y que el papa Francisco ha puesto en evidencia.

Son esas las condiciones para lograr la democracia política, éste será el primer bastión y son las bases que harán posible los avances venideros, es la agenda de la sociedad civil y de los partidos políticos necesitados de refundaciones, por un liberarse de las ataduras de la colonialidad, en favor de la autoestima del ciudadano y de las colectividades, para que igual emerja el Estado para todos.  

Surco, 23 de Enero del 2018.                        Fernando Arce Meza

No hay comentarios: