lunes, 26 de febrero de 2018

A 170 AÑOS DE SU PUBLICACIÓN, ESTUDIOSOS EUROPEOS DESTACAN EL “ENORME VALOR” DEL MANIFIESTO COMUNISTA




Pueblo en Línea  2018:02:24.15:19

Beijing, 24/02/2018(El Pueblo en Línea) - El Manifiesto Comunista, escrito por Karl Marx y Federico Engels hace ya 170 años, aún es una potente herramienta para descifrar el presente y futuro de los países occidentales, así como el desarrollo de China, coincidieron estudiosos y expertos consultados por la agencia Xinhua.

De un valor enorme

"El texto aún es muy útil para analizar lo que sucede hoy en día", afirma Marien Van der Heijden, jefe de desarrollo de la colección del Instituto Internacional de Historia Social de los Países Bajos (IISH, por sus siglas en inglés).

El IISH ha almacenado una gran cantidad de manuscritos de la producción teórica de Marx y Engels, incluyendo la única página existente del borrador original del Manifiesto Comunista, publicado en Londres a finales de febrero del 1848.

"En algún momento de la década de los noventa, muchos decían que el pensamiento de Marx ya no era pertinente. Luego estallaron en Europa y Estados Unidos las grandes crisis financieras internacionales, la especulación, la burbuja... y de repente se acordaron: "Esto ya ocurrió y fue investigado. ¿Hay que releerlo? ¿Es aún relevante?... y sí, parece que se mantiene vigente", señaló Van der Heijden.

Asimismo, para Robert Griffiths, secretario general del Partido Comunista de Gran Bretaña, el Manifiesto Comunista sigue siendo “una obra de un valor enorme".

"Una de las grandes virtudes del Manifiesto Comunista es, por supuesto, que proporciona un amplio análisis que abaraca el devenir de la historia humana, y explica cómo y por qué las sociedades han cambiado fundamentalmente a lo largo del tiempo. Además, contiene un esbozo de historia y lecciones para la actualidad", detalló Griffiths.

"Aunque ha cambiado mucho desde 1840 -al menos aquí en Gran Bretaña- los fundamentos de la sociedad capitalista siguen siendo los mismos. Estamos todavía en una sociedad dividida en clases y desigual no sólo en términos de riqueza, sino también en términos de poder. Esto significa que el Manifiesto Comunista sigue actual y lo que propone es más relevante aún", añadió el estudioso de la obra de Marx.

Raoul Peck, cineasta haitiano y director de la cinta "El joven Marx", opina que las ideas de Marx sigue siendo el instrumento perfecto para entender el mundo de hoy.

"Marx, lo que él hizo con Engels, fue describir y analizar la sociedad capitalista desde el principio (...) incluyendo todos los elementos del capitalismo que aún existen en la actualidad", indica Peck.

Redescubriendo el marxismo en medio de las crisis

Con la mayor colección de libros sobre el comunismo en Gran Bretaña, la London's Marx Memorial Library ha experimentado en los últimos años una oleada de solicitud de ingreso de jóvenes lectores, especialmente de estudiantes universitarios.

"Tenemos muchos visitantes. Así que sabemos que hay un alto interés entre estudiantes de Gran Bretaña para indagar sobre estas ideas", comenta Alex Gordon, presidente del Comité Fiduciario de la Marx Memorial Library.

"Si usted analiza los programas de estudio de la mayoría de las universidades británicas de hoy, no incluyen casi nada sobre marxismo. La gente entiende, especialmente los jóvenes, que este vacío intelectual en pleno corazón de las universidades británicas debe abordarse por vías propias. Por eso vienen aquí a investigar y a leer", considera Gordon.

En sintonía con Gordon, el Dr. Pepijn Brandon, investigador del IISH, señaló que "más que el renacimiento de la figura de Marx, hay un resurgimiento del interés en su pensamiento sistémico sobre el funcionamiento del capitalismo y su origen".

La crisis económica y financiera ha reavivado el interés en el marxismo

"Desde el estallido de las crisis, sobre todo de la crisis financiera del 2008, Marx comienza a aparecer en todas las portadas de las publicaciones occidentales sobre temas de economía, incluso en “El Economista” y en el “Wall Street Journal”. Hasta la fecha, diariamente se publica algún artículo sobre Marx", destaca el cineasta Peck.

"El éxito de un investigador como Thomas Piketty se atribuye al hecho de que él utiliza el instrumento marxista para analizar la situación económica del mundo", agrega Peck. "Él ha logrado demostrar las enormes desigualdades que existen hoy en día, que son más graves que hace 50 años."

"¿Sigue Marx vigente o no? Mientras vivamos en una sociedad capitalista la obra de Marx será inigualable", aseveró Peck.

Profundo impacto para China

"El marxismo, y las políticas inspiradas en él, es innegable que tienen un profundo impacto en China", explicó Griffiths, secretario general del Partido Comunista de Gran Bretaña.

"Como también es evidente que el Partido Comunista de China (PCCh) sirve a los intereses del pueblo".

John Foster, profesor emérito de Ciencias Sociales de la Universidad del Oeste de Escocia, considera que "el Manifiesto Comunista proporcionó la base teórica de los partidos socialistas que durante los siguientes 70 años transformaron el equilibrio de poder en Europa y Asia."

“El socialismo con características chinas dentro de una nueva era, concepto desarrollado por el presidente Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, marca una nueva etapa en el progreso de la revolución y la construcción del socialismo en China. El PCCh ha heredado y desarrollado las teorías marxistas, ajustándolas a sus propias condiciones sociales”, aseguró Foster.

En una entrevista con Xinhua, Qu Xing, embajador de China en Bélgica, señaló que el "punto de partida" de Marx y Engels es ofrecer al pueblo trabajador sendas garantías de igualdad y dignidad plenas.

Por lo tanto, el Manifiesto Comunista es el punto de partida histórico e ideológico del socialismo con características chinas, movimiento que marca el desarrollo moderno y se erige como la nueva forma del Manifiesto Comunista en sí”, concluyó Qu. 

No hay comentarios: