lunes, 12 de febrero de 2018

MIRADA PSICOSOCIAL DE LA VIOLENCIA




Derick Flores Gonzalez

El caso de la niña Jimena, que fue víctima de un horrendo crimen, es sólo una expresión sintomática de cómo esta nuestra sociedad. Una sociedad sumergida en la más profunda violencia que parece no tener fondo.

Hay una fuerte indignación totalmente entendible en la población, pero hay voces infiltradas, disonantes e insensatas motivadas, y no por un sentido racional de justicia, sino motivadas por la coyuntura política-electoral que piden la pena muerte para los violadores como única solución a la problemática de la violencia, en este caso, violencia sexual. Por otra parte, medios de comunicación vienen dando cobertura mediática a casos de violencia sexual todos los días, como si fuera una novedad de mal gusto, casos de esa índole. 

Primero conviene definir que es la violencia, según la Organización Mundial de la Salud, la violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder como amenaza contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad que cause o tenga posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo u otras privaciones.

Es menester, comenzar a entender a gran escala los patrones de comportamiento violento en la sociedad desde una perspectiva estructuralista. Una perspectiva estructuralista parte de la idea de que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y la funcionalidad de sus partes. Así que el modo en cómo está organizada la sociedad, determinará su orden y equilibrio.

Una sociedad desequilibrada es disfuncional, y una sociedad disfuncional no generará condiciones adecuadas de bienestar para el desarrollo integral de los actores sociales implicados. Todo eso pone, en algunos más que en otros, una situación de vulnerabilidad. 

La vulnerabilidad se debe a la presencia de cierto número de características de tipo genético, ambiental, biológicas y psicosociales que actúan individualmente o entre sí en la vida del hombre tanto en su dimensión material como psicológica, y esta no suele depender de un único factor, sino es la consecuencia dinámica de varios factores físicos y ambientales. La edad, la discapacidad, la enfermedad, el género, la identificación étnico-racial, etc., son situaciones o características que definen el grado de vulnerabilidad según como se relacionen con otras variables como también con el contexto económico, político y cultural que se integra.

Surge entonces el término de "riesgo" que implica la presencia de una característica o factores que aumentan la probabilidad de consecuencias adversas o perjuicio en las personas. Entiéndase que los factores de riesgo, según la OMS, representan cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad a sufrir una lesión, enfermedad o malestar de consideración. 

La exposición a factores de riesgo se halla relacionada con la posición social de las personas. Por ej., estudios socioeconómicos muestran que el aumento del desempleo y la baja educación incrementan los riesgos de mala salud en la población. De las dos variables, la primera y su impacto sobre el ingreso, es la más débil y mitigable en los países con planes de subsidio al desempleo. Este ejemplo dibuja de cuerpo entero la responsabilidad que tiene el Estado con la población.

La sociedad o “sujeto colectivo” se encuentra enfermo. Las violaciones a mujeres y niños, la delincuencia, los crímenes, la corrupción, los feminicidios, entre otros, tiene enfermo al cuerpo social. Sin embargo, este problema no nos tiene que llevar al berrinche o iracundismo, sino nos tiene que llevar una profunda reflexión con compromiso de acción de parte de nosotros como sociedad civil organizada. Por lo tanto, la violencia es un fenómeno que atraviesa todas esferas de la vida, tiene multicausales desde la mirada que se tenga del problema, pero, siempre ha de ser entendida y tratada desde sus condiciones sociales, económicas y sobre todo políticas.

*Fuente: diario Caplina (Tacna) 12/02/18
*Fuente: diario La Región (Moquegua) 12/02/18

No hay comentarios: