domingo, 18 de marzo de 2018

ABRIL 5: PARO DE 24 HORAS DEL MAGISTERIO PERUANO



Hemos venido comentando con respecto a la gran posibilidad de que el magisterio peruano organizado en las Bases Regionales del SUTEP pueda reiniciar la Huelga Nacional Indefinida (HNI) suspendida en setiembre del año pasado.

Y ahí decíamos que la responsabilidad principal, para que dicho reinicio no se efectuara, recaía en las autoridades del ejecutivo y legislativo; puesto que había una serie de temas, de la Plataforma de Lucha de ese entonces que aún estaban por solucionarse.

El poder ejecutivo, a través del Minedu, se ha dedicado a otros menesteres propios de las oficinas desconcentradas (Ugeles) olvidando que la solución a los reclamos del magisterio puede evitar la “perdida” de clases afectivas en el presente año. De la misma manera, el Poder Legislativo tiene pendiente la derogatoria de la Ley 29944, su modificatoria y otras normas adicionales emitidas a propósito de la HNI del año pasado.

Es decir, si en el momento del desarrollo de la HNI 2017 se logró poner en la mesa de debates, a nivel nacional, el problema educativo en general y, en particular, los reclamos de los maestros, sin embargo luego de suspendida esa medida de fuerza en atención a los pedidos de los padres de familia, simple y llanamente los poderes del estado, a través de sus representantes no han tocado el tema hasta ahora. Y, por la presión de la prensa solo se han dedicado a enfocar el tema de infraestructura y materiales educativos nada más.

Entonces, frente a la indiferencia gubernamental que demagógicamente pretende hacer creer a la opinión pública que ya se solucionó el problema de los maestros con el piso salarial de 2 mil soles (que no cubre el aumento de jornada laboral a más de 30 horas) y la subida en la escala remunerativa de unos poquísimos maestros, consideramos que es necesario e importante hacer un llamado de atención a quienes tienen la obligación de mantener al magisterio debidamente atendido, sin espadas de Damocles sobre sus espaldas y con sus reclamos solucionados de manera integral. 

Y ese llamado de atención será el PARO NACIONAL DE 24 HORAS a realizarse el JUEVES 5 DE ABRIL. Una medida de fuerza a la que los maestros agrupados en las Bases Regionales del SUTEP se ven obligados a ejecutar. Repetimos, la obligación de las autoridades era prevenir cualquier paralización de labores por parte de los maestros. Sabiendo que había temas por resolver no hicieron nada por convocar al profesor Pedro Castillo y demás Dirigentes de las Bases Regionales del SUTEP y encontrar la manera de cómo ir dando solución a cada punto de la Plataforma de Lucha que quedo pendiente. 

Pues bien, que no se diga que  los maestros son intransigentes o que atentan contra el derecho de los alumnos. Los padres de familia y opinión pública en general deben entender que el maestro es otro componente del proceso educativo y si no se respeta y valora su participación, necesariamente tendrán que presentarse acontecimientos que afecten el normal desarrollo del año escolar.

¡¡ CON DIGNIDAD Y VALENTIA, LA LUCHA CONTINUA!!
06 / 03 / 2018

MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú

No hay comentarios: