jueves, 8 de marzo de 2018

PPK SE RESISTE, NO PUEDE SEGUIR SIENDO PRESIDENTE Y OTROS (OTRAS) DEBEN ABANDONAR LA POLITICA




Estimados amigos:

Que triste es para los peruanos la actual situación del desmanejo de Estado;  han pasado casi 200 años y el Perú es una república incompleta, carece de institucionalidad, tiene autoridades que si bien en estas últimas décadas han sido elegidas, ellas no representan lo que requiere la ciudadanía y perspectivas de entender el bien común.

La efectividad de las encuestas viene dando la razón a los sociólogos y politólogos, de que PPK no es necesario en el gobierno, simple y llanamente está impedido de ser presidente, -el 63% de los peruanos quieren que abandone el cargo-  y a la vez más -el 80% desaprueba su gobierno-; el se viene comportando al igual de los ministros y gobernantes en los años 50 en que se vivía el transito entre la autocracia y el relanzamiento de la democracia representativa que, incluyera la amnistía de los partidos puestos fuera de la ley como el APRA, el centro y la izquierda, por aquello que inventaron los autoritarios y los conservadores que a esos movimientos que propiciaban los cambios había que temerles. La mejor arma era reprimir esos cambios sociales y sus adalides era ponerlos en la cárcel y desterrarlos.  

En esas épocas los ministros y presidentes, igualmente como ahora con PPK, les parecía normal que, a la vez actuaran en negocios con el Estado, en contratos y concesiones de todo tipo como dueños y accionistas principales de sus empresas; es decir, no se entendía -aunque sea nominativa- que la función pública no podía ejercerse al mismo tiempo de sus negocios privados.  
En resumen a PPK si algo le queda de ética personal no le cabe más que irse; pero también hay políticas y políticos que con su comportamiento de simples caudillos –carecen de objetivos y preparación- que presiden verticalmente sus partidos y a lo que además se agrega el fardo descubierto de tener relaciones directas e indirectas con los corruptores de la empresas constructoras brasileras. Lo dicho está referido a esas y esos caudillos que en este momento también les toca desaparecer de la política, principalmente a la señora Keiko, la señora Villarán, García Pérez, y Toledo Manrique, estos dos últimos ya no tienen aire y están fuera de carrera; en cambio, la primera dama citada carece desde siempre de cualidades para ser presidenta de un país democrático. 

Ella usa el apellido Fujimori creyendo que con ello el electorado la proclamaba, y esto no ha sido aprovechado. El veredicto del tiempo confirma que ningún Fujimori puede ser gobernante.
 
La señora aparte de no tener cualidades personales -ver la última entrevista y las decisiones autoritarias para acabar con el MP y TC-, ella está fuera de la realidad actual y futura de la república en democracia, la señora no alcanza para ser presidenta, ha cometido errores y muestra que su estrategia fracasa por más que Salamanca u Oxford le podía prestar; lo mismo les pasa a sus asesores, por más que repasen los textos de las ocurrencias de la política nacional y mundial, ellos también están descalificados desde el principio en que nacería FP. ¿No se dieron cuenta de las condiciones de la candidata?

Los momentos coyunturales pueden abrir esperanzas; sin embargo, las ciencias sociales y la historia revelan que en el recorrido, aun cuando haya demoras, se impone la certeza que estos “caudillos de la coyuntura” siempre terminan mal, pues una vez que se van o mueren, sus seguidores del movimiento cada vez son menos y quedan en el recuerdo. 

Lo que decimos de la señora, podríamos decir lo mismo del hermano menor Kenji Fujimori, pasa a ser un muñequito, y sus asesores se igualan a los de la señora Keiko, al creerse herederos del poder, el asunto se complica.  

Partiremos de que los fujimoristas no saben o no se dan cuenta que, nacen de un gobierno autoritario y corrupto de diez años, dañando la república haciéndola más incompleta, nadie puede olvidar que el fujimorismo tiene en su haber muertos y desaparecidos, y despedidos (por su política económica neoliberal). En su lucha por acabar con el terrorismo, se cometió irregulares procedimientos por parte de la fuerza armada y el gobierno de Fujimori al  formar cuadros paramilitares. El general Hermoza en representación lamentablemente de la FA, formó alianza de gobierno con Fujimori/Montesinos.

Todo la lucha antiterrorista insano nace del desconocimiento de cómo hacerle frente a la insurgencia subversiva porque nunca se entendió este alzamiento, por eso no fueron capaces de acabar, al no tener un enfoque del fenómeno, no sabían cómo actuar, cayeron en cometer graves desatinos tanto los gobiernos como los propios militares, y aún más específicamente los gobiernos de Fujimori dieron puerta abierta a los escuadrones paramilitares.  

Felizmente, la PNP después doce años, preparó el camino para arruinar al terrorismo y desde septiembre del 1992 comenzó a capturar a las cabezas de la subversión. La policía se preparó, era su oficio y estaba formada bajo el comando de una elite. La institución partía tanto del entendido y del respeto de los derechos humanos, como de estar seguros y convencidos de que su trabajo de detectives fue muy profesional y no fallarían. 

Para muchos peruanos del momento y el después, es complicado asimilar una “comprensión de los hechos sociales de una lucha que un grupo subversivo asesino pudo armar, y que se llegó a un conflicto interno armado”, hay que leer por lo menos la última publicación de la Comisión de la Verdad en su libro resumen, a fin de evaluar objetivamente los hechos. 

Habrá quienes no aceptan lo que decimos, son peruanos que se informan de oídas porque nunca leen y los que leen lo hacen, a través de un solo sector de información, especialmente de tinte conservador y con valores exclusivistas cargados de la discriminación étnica –ante los quechuas hablantes: pobres y sacrificados- todo ello como consecuencia de los rezagos de la herencia sentida de la colonialidad interna que aún persiste. 

Con estas aclaraciones y de otras más, reforzadas con conocimiento de los laboratorios de las ciencias y las estrategias habrá reconciliación, distinguiendo que en dicha reconciliación no pueden entrar: primero, los mata gentes y sectarios del terrorismo; y segundo, en el otro extremo están los que han construido la derecha bruta y achorada (DBA) -con sus cautivos y adoctrinados seguidores-.

Atentamente,
Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/profile_mask2.png
Fernando Anibal Arce Meza

No hay comentarios: