jueves, 26 de abril de 2018

POLÉMICA REVOLUCIONARIA (02):UBICACIÓN DEL LIBRO DE MARIATEGUI “POLÉMICA REVOLUCIONARIA”, ESCRITO ENTRE 1926-1929


Polémica Revolucionaria (02)



UBICACIÓN DEL LIBRO DE MARIATEGUI
“POLÉMICA REVOLUCIONARIA”,
ESCRITO ENTRE 1926-1929
(04 de febrero de 2014)
Por Miguel Aragón

1.- EL PERÚ ES UNA PARCELA DE LA REALIDAD MUNDIAL

Mariátegui, continuando con el desarrollo de la concepción expuesta por Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, desde los inicios de su acción socialista tenía una concepción internacionalista del desarrollo económico, político y cultural del mundo.  Desde un comienzo deslindó campos con las tendencias nacionalistas muy en boga en el país, en esos tiempos de brindis y celebraciones oficiales en conmemoración del Centenario de la Independencia. Con total convicción afirmó: “El Perú contemporáneo se mueve dentro de la órbita de la civilización occidental. La mistificada realidad nacional no es sino un segmento, una parcela de la vasta realidad mundial”,  “tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional; pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es un fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria. Los pueblos con más aptitud para el progreso son siempre aquellos con más aptitud para aceptar las consecuencias de su civilización y de su época” (JCM, Lo Nacional y lo Exótico, 9 de diciembre de 1924)             
Congruente con esa concepción del mundo y de la realidad peruana “como un fragmento del mundo”,  de la relación entre lo general (la realidad mundial)  y lo particular (la realidad peruana), Mariátegui, siguiendo el ejemplo expuesto por Marx y Engels en el Capítulo I de El Manifiesto Comunista,  se propuso desarrollar los conceptos teóricos en   dos proyectos de libros, interrelacionados entre sí. El primero fue titulado originalmente “Figuras y Aspectos de la Vida Mundial”, y el segundo “un libro sobre el Perú”. Esos dos proyectos de libros, años  después, a medida que los fue desarrollando, fueron titulados   con  los nombres definitivos de La Escena Contemporánea y 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana

En el primer libro, Mariátegui  intentó exponer sus avances de interpretación de la realidad mundial; mientras que en el segundo, avanzó en la investigación de la realidad peruana, como un  aspecto, parcela o fragmento  de la vasta realidad mundial. En ese sentido, podemos decir que “7 Ensayos” no es un libro independiente y autónomo, sino que formó  parte  de La Escena Contemporánea. En esos dos libros, Mariátegui desarrolló, en la década de 1920, lo que Marx y Engels desarrollaron a fines de la década de 1840 en el primer capítulo del Manifiesto Comunista (Burgueses y proletarios), es decir desarrolló, los conceptos teóricos del socialismo peruano (lo que ahora conocemos entre nosotros  como  lucha teórica y  construcción teórica). En nuestro caso, estos conceptos teóricos, tienen dos aspectos: un aspecto general referido a los conceptos teóricos sobre la realidad mundial, y otro aspecto particular referido específicamente a los conceptos teóricos de la realidad peruana.

2.- ASPECTO GENERAL  DE LOS CONCEPTOS  TEÓRICOS

En la breves palabras de presentación del libro  La Escena Contemporánea, Mariátegui afirmó “no pretenden estas impresiones, demasiado rápidas o demasiado fragmentarias, componer una explicación de nuestra época . Pero contienen los elementos primarios de un bosquejo o un ensayo de interpretación de esta época y sus tormentosos problemas que acaso me atreva a intentar en un libro más orgánico”. 

Podemos observar que, al publicar ese libro, el objetivo de Mariátegui fue desarrollar un “ensayo de interpretación de esta época”, de la nueva época iniciada en 1917 con la victoria de la Gran Revolución Rusa, que como el mismo anotó “con la Revolución Rusa ha comenzado  la revolución social” (JCM, COC.T.08, pag.20).  Consciente de la rapidez con que se venían dando los cambios en el mundo, y consciente de sus propias limitaciones para poder captar e interpretar esos cambios  en el mismo momento, Mariátegui   se propuso a si mismo, como siguiente tarea, “intentar  un libro más orgánico”, libro que vendría a ser continuación y desarrollo de La Escena Contemporánea.

Mariátegui comenzó a publicar la serie de artículos “Figuras y Aspectos de la Vida Mundial” en la revista Variedades, desde setiembre de 1923. En términos generales, esos artículos fueron continuación y complemento más desarrollados de sus conversatorios que venía realizando en la Universidad Popular González Prada, desde mayo de 1923 hasta mayo de 1924 (revisar libro Historia de la Crisis Mundial, COC.T.08.).
 
Los tres primeros artículos de la serie “Figuras y Aspectos de la Vida Mundial”, que después le servirían para dar forma al libro La Escena Contemporánea, fueron Mussolini y el fascismo (8 de setiembre de 1923),  Lloyd George (15 de setiembre de 1923)  y Lenin (22 de setiembre de 1923). En el segundo  de ellos, Mariátegui  expuso la idea central de todo el libro La Escena Contemporánea. A manera de síntesis, ahí anotó: “Lenin es el político de la revolución; Mussolini es el político de la reacción; Lloyd George es el político del compromiso, de la transacción, de la reforma”. De esa manera, con esa idea rectora, Mariátegui abordó el análisis de la realidad mundial, en la década de 1920, como un todo único, en el cual se desarrollaba la confrontación entre  tres tendencias sociales y políticas fundamentales, que a su vez expresaban los intereses de tres clases: el proletariado (Lenin), la burguesía (Lloyd George) y el sector reaccionario de la pequeña burguesía  (Mussolini).

Así como en el primer capítulo de El Manifiesto Comunista (1848) Marx y Engels explicaron la situación de la realidad europea de su tiempo,  teniendo  como idea rectora la contradicción entre el proletariado y la burguesía; de manera similar en La Escena Contemporánea (1925) Mariátegui explicó la situación de la realidad mundial de su tiempo, teniendo como idea rectora la contradicción entre el proletariado, la burguesía y el sector reaccionario de la pequeña burguesía.    

3.- ALGUNAS NOTICIAS SOBRE EL LIBRO POLEMICA REVOLUCIONARIA

El libro La Escena Contemporánea, escrito por Mariátegui entre setiembre de 1923 y setiembre de 1925,  comenzó a divulgarse el 25 de noviembre de 1925 (Revisar carta de JCM a Ricardo Vegas del 23 de noviembre de 1925, y carta de JCM a Carlos Chávez Sánchez del 27 de noviembre del mismo año). Pocos meses después, iniciando ya el año 1926, Mariátegui  comenzó a dar forma al “libro más orgánico” que él ya tenía en mente, libro  al cual  originalmente tituló   Polémica Revolucionaria. Este libro “más orgánico”,  vino a ser continuación y desarrollo de La Escena Contemporánea, es decir era continuación del desarrollo de sus conceptos teóricos sobre la realidad mundial. 

En  una carta a Jaime Morenza (Montevideo) del 20 de marzo de 1928, carta que fue acompañada del envío de un volumen del libro La Escena Contemporánea, parece que Mariátegui le expresó que “el libro ya está envejecido”. Todavía no se conoce la mencionada carta, pero si disponemos de la respuesta de Morenza escrita el 19 de junio de 1928. En ella, el intelectual uruguayo le respondió a Mariátegui: “Recibí su atenta carta de fecha 20 de marzo último (…) Recibí el ejemplar de “Escena Contemporánea” que tuvo la delicadez de dedicarme. Conocía ya el libro, pero he vuelto a leerlo. Al revés de lo que usted supone, no creo que haya envejecido. Los acontecimientos que usted trata  en él continúan siendo de actualidad. (…)” ( Correspondencia de JCM, T.II, pag.385)   

En el segundo tomo del libro Correspondencia de Mariátegui, en especial en la correspondencia de Mariátegui con Samuel Glusberg (Argentina),  hay abundantes referencias del objeto que Mariátegui se había propuesto desarrollar en el mencionado  libro titulado Polémica Revolucionaria. A continuación solamente anotaré algunas de esas referencias.

En carta de Mariátegui a Enrique Bustamante y Ballivian (Montevideo), del 15 de octubre de 1927, le escribió: “El descomunal bluff del complot comunista (de junio de 1927) se ha desvanecido, en tanto. De suerte que, apenas restablecido, he podido abordar el problema de la reorganización de ”Amauta” dentro de un ambiente más sereno.(…) Mi salud ha mejorado bastante y espero que la buena estación me permita una actividad apreciable. Publicaré dos libros: “10 ensayos de interpretación de la realidad peruana” y “Polémica Revolucionaria”. (Correspondencia de JCM, T.I, pag. 307) Esta es la primera mención, alusiva al título del libro Polémica Revolucionaria, que yo he encontrado hasta la fecha. Podemos observar que para el mes de octubre de 1927, Mariátegui ya estaba en condiciones de informar que “publicará ese libro”, lo cual significa que la preparación del libro ya estaba bastante avanzada.

Tres meses después, en carta  a Samuel Glusberg (Buenos Aires) del 10 de enero de 1928, Mariátegui le informó: “He conseguido reanudar la publicación de “Amauta” en Lima.(…) Le remito con “Amauta”, dos ejemplares de “Tempestad en los Andes”, último libro de Minerva y primero de la biblioteca “Amauta”, en la cual publicaré enseguida una selección de la obra completa de nuestro gran poeta José M. Eguren y un libro mío: “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Tengo otro libro de tema internacional, como “La Escena Contemporánea”, al cual titulo “Polémica Revolucionaria”. No lo podría dar enseguida a luz por Minerva, porque se diría entonces que no edito casi sino mis libros. Deseo saber por esto, si podría editarlo “Babel” (…) El volumen del libro sería el de “La Civilización Manual y otros ensayos” aproximadamente. La parte principal se contrae a la crítica de las tesis reaccionarias y democráticas más en circulación y actualidad (Massis, Rocco, Maeztu, Ford, Wells, etc). Hago a mi modo la defensa de Occidente: denunciando el empeño conservador de identificar la civilización occidental con el capitalismo y el de reducir la revolución rusa, engendrada por el marxismo, esto es por el pensamiento y la experiencia de Europa, a un fenómeno de barbarie oriental.(…)” (Correspondencia de JCM, T.II, pag. 330)

Hasta enero de 1928, al escribir la anterior carta, Mariátegui ya tenía escritos cerca de 30 artículos que formaban parte del nuevo libro Polémica Revolucionaria, lo cual respalda la afirmación de Mariátegui que para esa fecha “ya tenía otro libro sobre tema internacional como La Escena Contemporánea”. (Ver más abajo, la probable relación de artículos que formaban parte del libro.)       

Ese mismo mes, Samuel Glusberg le escribe a Mariátegui, en carta del 28 de enero de 1928, en la cual le responde: “En cuanto a la edición de un libro suyo por Babel estoy completamente a sus órdenes. Eso sí, no me gusta el título Polémica Revolucionaria, me parece mejor como subtítulo explicativo; pero si usted lo considera insubstituible no hay nada qué hacer…Publicaré su Polémica Revolucionaria.(…)” (Correspondencia de JCM, T.II, pag. 340). A continuación Glusberg agregó “Espero el envío de los originales. No tome a mal mi objeción al título. Problemas de Occidente u otro por el estilo tal vez indique con más precisión el contenido. Polémica Revolucionaria  es editorialmente mejor. Pero no hay que asustar a los burgueses…” (Ibid).   

            En el mes de abril de 1928 Mariátegui sufre su segunda grave crisis de salud, que lo obliga a internarse en la clínica, le amputaron la segunda pierna, y dejó de escribir  artículos y cartas por espacio de más de dos meses. 

Recién el 4 de julio de 1928,  Mariátegui le respondió  a Glusberg. Le informó lo siguiente: “Tengo que explicarle por qué no le he escrito en tanto tiempo. He atravesado una crisis en mi salud y durante más de dos meses no he podido escribir una línea. (…) A causa de mi enfermedad, no he podido revisar ni ordenar los ejemplares del libro ofrecido a Babel. Acepto titularlo de otro modo, conservando como subtítulo “Polémica Revolucionaria”.(…)” (Correspondencia de JCM, T.II, pag. 390)    

            Cuatro meses después, en carta del 7 de noviembre de 1928, Mariátegui precisa la nueva composición y el nuevo título del libro en preparación: “No olvido mi compromiso con Ud. El libro que daré a Babel se titula “Defensa del Marxismo” porque incluiré en él un ensayo que concluye en próximo número de “Amauta”, y que revisaré antes de enviarle. Como segunda parte va un largo ensayo: “Teoría y Práctica de la Reacción”, crítica de las mistelas neo-tomistas y fascistas. El subtítulo de la obra será siempre “Polémica Revolucionaria” (Correspondencia de JCM, T.II, pag.468) Y agregó “Muy pronto le expediré los originales de mi libro. Puede Ud. ya darle sitio en su programa editorial ¿Se imprimirá en España o Buenos Aires? Mejor sería hacerlo en Buenos Aires para ganar tiempo”(Ibid) 

            Mariátegui comenzó a escribir el libro Polémica Revolucionaria a inicios  del año  1926. Para enero de 1928 ya tenía elaborados más de 30 artículos que formarían parte del ensayo Teoría y Práctica de la Reacción, en el transcurso del año 1928 agregó otros artículos más.   En forma paralela,  a partir de julio de 1928 comenzó a escribir los artículos de la segunda parte de su Polémica Revolucionaria, segundo ensayo al cual denominó Defensa del Marxismo. Recién en noviembre de 1928,  decidió cambiar el orden de presentación de los dos ensayos mencionados, y también decidió cambiar el nombre del libro. Ya no se llamaría Polémica Revolucionaria, como originalmente lo venía trabajando, sino Defensa del Marxismo. Polémica Revolucionaria

            A continuación de la anterior carta, Glusberg le responde a Mariátegui mediante carta del 6 de diciembre de 1928: “Mil gracias por su hermoso libro de ensayos (se refiere a  7 ensayos de interpretación de la realidad peruana), su carta y los últimos números de “Amauta”. Desgraciadamente me halla Ud. Enfermo, desengañado y con pocas fuerzas para imitarlo en su admirable labor. Mis negocios editoriales se han complicado (…) En fin, ya lo tendré al tanto de todo. Mientras, quiero advertirle que no estoy en condiciones de hacer imprimir aquí su “Defensa del Marxismo” y que le pido, si eso no lo perjudica, que me reserve su otro libro: ”El alma matinal” para “Babel” (Correspondencia de JCM, T.II, pag. 483).

            Mariátegui responde el 10 de marzo de 1929: “No tengo inconveniente en reservarles mis originales de “El Alma Matinal y otras estaciones del hombre de hoy” en lugar de los de “La Defensa del Marxismo”. Agradezco y aceptó su ofrecimiento de gestionar la publicación de este libro por “La Vanguardia”. Pero temo que mis conclusiones desfavorables al marxismo, aunque no abordan la práctica de los partidos socialistas, sean un motivo para que “La Vanguardia” no se interese por este libro. Consta de dos ensayos: Defensa del Marxismo y Teoría y   Práctica de la Reacción. Los he escrito con atención y me parece que pueden despertar interés. Por lo menos, no son un intento vulgar” ( Correspondencia de JCM, T.II, pag. 525)

            Un año después, en carta de Mariátegui a Glusberg del 06 de marzo de 1930, le precisó: “Prefiero para mi primer libro en España la mediación de “Historia Nueva” por mi vieja camaradería con César Falcón, su director. Ese libro por tocar debates muy actuales, y libros y tesis como los de De Man, Eastman, Emmnanuel Berl, Benda, etc. Con cierta originalidad doctrinal, me parece destinado a lograr alguna resonancia. “Defensa del Marxismo” se titula el ensayo que da su nombre al libro, cuya segunda parte está formada por otro ensayo: “Teoría y Práctica de la Reacción”, que pongo actualmente al día, por haber sido escrito hace ya más de dos años” ( Correspondencia de JCM, T.II. pag. 736)
 
Pocos días después, el 11 de marzo de 1930, en carta a Glusberg, Mariátegui agregó lo siguiente: “He escrito, por vía aérea, a Madrid, preguntando si puede imprimirse ahí, por “Historia Nueva”, en el menor plazo, mi “Defensa del Marxismo”, que contribuiría a hacerme conoce en Buenos Aires, con un trabajo que estimo exento de toda pedantismo doctrinal y de toda preocupación de ortodoxia(Correspondencia de JCM, T.II. pag. 740)    

            Finalmente, Mariátegui falleció el 16 de abril de 1930. Su anunciado libro Defensa del Marxismo. Polémica Revolucionaria, en el cual exponía nuevos conceptos teóricos sobre  la realidad mundial de su tiempo,  quedó terminado, revisado y corregido, pero no se llegó a publicar  en Buenos Aires (editorial Babel o La Vanguardia), España (Editorial Historia Nueva), ni en Lima (Editorial Minerva). En vida de Mariátegui, el contenido del libro se publicó en artículos dispersos mayormente en la revista Variedades (desde comienzos de 1926 hasta fines de 1929), y unos pocos en la revista Mundial. Paralelamente, varios de los artículos del ensayo Defensa del Marxismo se publicaron reagrupados en la revista Amauta. Los artículos del ensayo Teoría y Práctica de la Reacción no tuvieron igual suerte. 

            Después de fallecido Mariátegui y hasta el presente, el libro ha sufrido grandes vicisitudes. En 1934 Ediciones Nacionales y Extranjeras de Santiago de Chile publicó un folleto titulado Defensa del Marxismo, en el cual solo se incluyó  el ensayo  “Defensa del Marxismo”, y se omitieron completamente los materiales del ensayo “Teoría y Práctica de la Reacción”. A partir de 1959 la Editorial Minerva comenzó a publicar el Tomo 8 de la Colección Obras Completas de José Carlos Mariátegui (COC), libro también titulado Defensa del Marxismo, en el cual se han cometido tres tipos de errores. En primer lugar se omite el subtítulo Polémica Revolucionaria que había propuesto Mariátegui; en segundo lugar, solamente se incluyen 10,  de los más de 40 artículos del ensayo Teoría y Práctica de la Reacción que Mariátegui dejó escrito; y en tercer lugar, arbitrariamente se han modificado los títulos de algunos  de los artículos del ensayo Defensa del Marxismo.  Al margen de los errores, omisiones y/o tergiversaciones, hay que saludar el esfuerzo realizado por los publicistas de estas dos ediciones del libro, que con su trabajo han contribuido a la divulgación del libro, superando largamente “la conspiración del silencio” que tramaron sus fallidos detractores.   

            La tarea de estudiar, reivindicar y defender el libro Defensa del Marxismo, Polémica Revolucionaria no ha concluido para los socialistas peruanos, no obstante haber transcurrido 84 años desde que lo escribió José Carlos Mariátegui. La tarea continúa. Las tres generaciones pasadas ya dieron su propio aporte, sea bueno o malo, de acuerdo a sus propias posibilidades y limitaciones. Ahora le corresponde a la actual generación de socialistas peruanos asumir su propia responsabilidad. El desarrollo de la cátedra organizada por la Universidad Socialista del Perú – José Carlos Mariátegui, a desarrollarse entre los meses de febrero y abril del presente año [2014], me parece que es una excelente oportunidad para contribuir al desarrollo de esta tarea teórica que está pendiente entre nosotros, reivindicar los conceptos teóricos expuestos por Mariátegui en su Polémica Revolucionaria.          

RELACION PROBABLE DE ARTICULOS DEL ENSAYO
“TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA REACCIÓN”,
QUE FORMA PARTE DEL LIBRO POLEMICA REVOLUCIONARIA

1923 (01 artículo)
1923, 15 Dic               “L’Action Francaise”, Charles Maurras, Leon Daudet, COC, T05, pag.165 (*)
1926 (09 artículos))
1926, 30 Ene.              La crisis alemana y el régimen parlamentario, COC.T17, pag.29
1926, 13 Feb               Política inglesa, COC.T17, pag.34
1926, 27 Feb               Alemania en la Sociedad de las Naciones ,COC.T17. pag.43
1926, 27 Mar              La Crisis de la Sociedad de las Naciones, COC.T17,pag.52
1926, 24 Abr              Las nuevas jornadas de la revolución China, COC.T17, pag.65
1926, 08 May             La huelga general en Inglaterra, COC.T17, pag.69
1926, 13 Nov             La tragedia de Italia, COC.T17, pag.114
1926, 27 Nov              El nuevo estatuto del imperio británico, COC.T17, pag.122
1926, 25 Dic               La crisis alemana, COC.T17, pag.133
1927 (21 artículos)
1927, 05 Feb               El nuevo gabinete alemán, COC.T17, pag.144
1927, 12 Feb               El problema de la China, COC.T17, pag147
1927, 05 Mar             La excomunion de “L’Action Francaise”, CO.T17, pag.151
1927, 02 Abr              La toma de Shanghai, COC. T17, pag.159
1927, 07 May             El debate político en Inglaterra, COC. T17,pag.170
1927, 14 May            H.G.Wells y el fascismo, COC.T17, pag.174
1927, 21 May             La decadencia de Inglaterra, COC.T17, pag.178
1927, 28 May             Ramiro de Maeztu y la dictadura española, T05, pag.178 (*)
1927, 04 Jun               La ruptura Anglo Rusa, COC.T17, pag.182
1927, 02 Jul                El caso Daudet, T05, pag. 171 (*)
1927, 16 Jul                El problema del desarme, COC.T17, pag.186
1927, 23 Jul                Austria y la Paz Europea, COC.T17, pag. 190
1927, 17 Set               El parlamento de Primo de Rivera, COC.T17, pag. 194
1927, 29 Oct              Los Ideólogos de la Reacción, T05, pag.135 (*)
1927, 12 Nov             Anti-reforma y fascismo, T05, pag.161 (*)
1927, 19 Nov             Contradicciones de la reacción, T05, pag. 139 (*)
1927, 26 Nov             Occidente y Oriente, COC.T17, pag.201
1927, 10 Dic               Rusia en Ginebra, COC.T17, pag. 206
1927, 17 Dic               El destino de Norteamérica, T05, pag. 145 (*)
1927, 24 Dic               El caso y la teoría Ford, T05, pag.151 (*)
1927, 31 Dic               Yanquilandia y el socialismo, T05, pag.155 (*)
1928 (09 artículos)
1928, 28 Ene              Confesiones de Drieu La Rochelle, T05, pag.175 (*)
1928, 31 Mar              Estación Electoral en Francia, COC.T17, pag218
1928, 07 Abr              Maeztu, Ayer y Hoy, T05, pag.181 (*)
1928, 28 Jul                Giovanni Giolitti, COC.T.17. pag.222
1928, 11 Ago              El Gobierno de la gran coalición en Alemania, COC.T17, pag. 227
1928, 29 Set               La campaña electoral en los Estados Unidos, COC.T17, pag. 231
1928, 28 Oct               Alfred  Smith y la batalla demócrata, COC.T17, pag. 235
1928, 03 Nov              Herbert Hoover y la campaña republicana, COC.T17, pag. 239
1928, 17 Nov             La crisis ministerial francesa, COC.T17, pag.244
 (1929)     

Falta revisar y seleccionar probables textos escritos en el año 1929, que Mariátegui hubiera incluido en el ensayo Teoría y Práctica de la Reacción

Notas.-
Los diez artículos anotados con un asterisco (*) están incluidos en el libro Defensa del Marxismo (COC.T05). Los otros 30 artículos restantes se pueden ubicar en el libro  Figuras y Aspectos de la Vida Mundial. Volumen  II. (COC, T17). 

En esta relación no hemos incluido los textos que Mariátegui destinó al ensayo Defensa del Marxismo. Esa tarea será motivo de otro comentario, que divulgaremos paralelamente al desarrollo de la cátedra. 

Se entiende que esta no es una relación completa y precisa de los textos que Mariátegui escribió para incluir en su libro. Simplemente es una aproximación, que se puede ampliar o disminuir, así como reordenar, luego de un intenso y copioso debate teórico.

No hay comentarios: