domingo, 27 de mayo de 2018

CRISIS TERMINAL DEL NEOLIBERALISMO Y EL SOCIALISMO MODERNO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL COLAPSO ECOLÓGICO INMINENTE (III)


 La naturaleza insuperable (e inviable) del Capitalismo contemporáneo


24/05/2018 | Miguel Fuentes 

El análisis de la economía mundial, las relaciones estatales y las dinámicas de la lucha de clases constituyen uno de los pilares básicos del método marxista. La historia de esta tradición podría resumirse, de hecho, al estudio de las tendencias a largo, mediano y corto plazo en estos ámbitos. Aunque con énfasis y niveles de sofisticación variados, cada uno de los grandes estrategas marxistas de los siglos pasados tuvieron en la base de su pensamiento este método de análisis.

La economía, los estados y la lucha de clases serian entendidos así como esferas de la práctica humana caracterizadas, entre otras cosas, por la existencia de leyes de desarrollo objetivas dispuestas a ser manipuladas por la acción política. El método marxista constituiría desde aquí, parafraseando a Trotsky, un tipo de “aritmética” en el análisis (e intervención) de las “fuerzas” fundamentales del proceso histórico. Es precisamente dicha concepción la cual se encontraría en la base de la definición leninista del marxismo como una guía teórica para la acción revolucionaria.

Una analogía con esta concepción del papel de la práctica humana en el análisis de las tendencias objetivas de la realidad histórica puede hallarse, aunque guardando las proporciones, en la esfera de la física clásica. Tal como en el caso del Marxismo, una de las tareas del físico consistiría en el descubrimiento de leyes al nivel de los fenómenos físicos, volviéndose aquel capaz de interpretarlos, predecirlos y en cierto grado manipularlos. Una de las muestras más evidentes de esta lógica en el marxismo clásico ha sido la formulación de una serie de leyes para describir (e intentar predecir) las dinámicas principales del proceso económico y social contemporáneo: por ejemplo, entre otras, la ley del valor de Marx y la ley del desarrollo desigual y combinado de Trotsky.



No hay comentarios: