martes, 8 de mayo de 2018

PROPUESTA PARA LA “REUNIÓN CONJUNTA” DEL 09 DE MAYO




En las primeras Reuniones Conjuntas, realizadas en los meses de diciembre de 2017,  febrero y marzo del 2018, nuestra atención principal fue analizar “las condiciones concretas” en  que se está desarrollando la lucha social en el país. En cada una de las reuniones se suministró suficiente información estadística, como sustento de las primeras hipótesis planteadas. Hemos tratado de ser, lo más fieles posibles, al acertado estilo de “buscar la verdad en los hechos”, y  “quien no ha investigado, no tiene derecho a opinar”.

Para la próxima Reunión Conjunta, a realizarse el miércoles 09 de mayo, se propone comenzar a ordenar y analizar, una por una,  las diferentes reivindicaciones concretas que están sintiendo, planteando, y agitando diversos sectores del pueblo peruano, en el transcurso de los últimos meses.

Como contribución, al estudio y debate  de estas reivindicaciones del presente, a continuación reenvío tres documentos (Propuesta preliminar de algunas reivindicaciones inmediatas, del 11 de enero;  Comentario de Ricardo Melgar, del 11 de enero; y Respuesta de Miguel Aragón, del 12 de enero).

También recomiendo incluir las denuncias y propuestas sobre temas laborales, publicadas en Facebook en el mes de enero por Gustavo Pérez Hinojosa. De igual manera, recomiendo recolectar y ordenar las diferentes propuestas de reivindicaciones inmediatas que actualmente están levantando y agitando diversos movimientos sociales y políticos.

Debemos de tener muy presente, que hasta el mes de marzo, la agitación y movilizaciones reivindicativas de amplios sectores del pueblo peruano estaban en crecimiento y radicalización (lo cual tenía muy preocupada y atemorizada a la clase dominante).

Pero desde abril, la muy hábil maniobra política de la cúpula de la clase dominante, al cambiar de presidente y primer ministro (PPK y Araoz, por la dupla Vizcarra y Villanueva) ha conseguido “enfriar” temporalmente las movilizaciones de masas, difundiendo y creando ilusiones que el “nuevo gobierno si atenderá las demandas más sentidas del pueblo”.

La mayoría de la “izquierda”,  nuevamente se ha prestado al juego y manipulación de la clase dominante. La mayoría de la “izquierda”, en vez de colocar en primer plano las reivindicaciones del pueblo trabajador, nuevamente se prestó al juego de colocar en primer plano las pugnas  intestinas entre las diversas facciones  que se disputan la representatividad política de la clase dominante.  Al elevar el “antifujimorismo” al nivel de programa, la mayoría de “izquierda” paradójicamente ha terminado colocando temporalmente en el gobierno,  a un grupo “apro- fujimorista”.  

El próximo desarrollo, y publicidad desbordada, del Campeonato Mundial de Futbol Rusia 2018, continuará “enfriando” temporalmente las movilizaciones de masas. Y después, de inmediato,  vendrá la agitación política electoral municipal en los meses de julio, agosto y setiembre, que necesariamente contribuirá a la reactivación de las movilizaciones de masas. El debate y agitación del Programa Reivindicativo encontrará condiciones muy favorables, para colocarse en primer plano. Ese debe ser el contenido principal de la Reunión Conjunta del 09 de mayo.  

Miguel Ángel Aragón
08 de mayo de 2018

Pd.- Más tarde, como Anexos,  enviaré algunos de los documentos en los cuales se resume el contenido de las primeras reuniones conjuntas del presente año 2018.  

              

PROPUESTA PRELIMINAR DE
ALGUNAS REIVINDICACIONES INMEDIATAS
(Jueves 11 de enero de 2018)

-          I  -

Contra el actual desgobierno: ¡ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL PUEBLO!

Por la convocatoria de  asambleas regionales y asamblea  nacional de comunidades  campesinas; de  asambleas regionales y asamblea  nacional de comunidades nativas amazónicas; y de  asambleas regionales y asamblea  nacional de alcaldes  municipales.

Por la aprobación de planes de crecimiento económico y de planes de desarrollo social, comunales, municipales, provinciales, departamentales y regionales.
Contra la “Unidad Nacional” de “los de arriba”: ¡UNIDAD DEL PUEBLO DESDE LAS BASES! 

Contra el despido intempestivo de obreros de construcción civil: ¡POR LA REANUDACIÓN INMEDIATA, DE TODAS LAS OBRAS PÚBLICAS PARALIZADAS!

Contra la importación sin ningún  control  de alimentos: ¡APOYO A LOS PRODUCTORES DE PAPA, ARROZ Y MAIZ!

-          II -

Contra el denigrante atraso económico: ¡INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS!

Contra el saqueo de los recursos naturales: ¡DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA!

Contra el desempleo: ¡DERECHO AL TRABAJO!

Contra el trabajo precario: ¡DERECHO AL TRABAJO DIGNO!

Contra el abandono de las personas mayores de edad: ¡POR UNA PENSIÓN DIGNA PARA TODOS LOS POBLADORES ADULTOS! 

Contra el abandono del campo: ¡APOYO A LAS DEMANDAS DE LOS PRODUCTORES DE PAPA, ARROZ Y MAIZ!

 Contra el saqueo financiero: ¡POR LA DISMINUCIÓN DE LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS BANCARIO!

Contra el saqueo fiscal a las pequeñas,  y a las medianas empresas: ¡POR LA CONDONACIÓN DE LAS CARGAS POR MORAS, MULTAS, Y POR MAYORES FACILIDADES PARA EL PAGO DE IMPUESTOS!

-          III -

Contra la educación precaria: ¡DERECHO A LA EDUCACIÓN DIGNA!

Por la construcción de mayor número de escuelas municipales, institutos provinciales y ampliación de vacantes en las universidades departamentales. Por la reorientación, renovación y democratización de los planes de estudio. Por la aplicación masiva del método de la Escuela del Trabajo. Por la implementación de un Plan de Investigación Universitaria para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social del país. 

Contra la atención precaria de la Salud: ¡DERECHO AL TRATAMIENTO PREVENTIVO DE LA SALUD!

Por la construcción de mayor número de postas municipales, clínicas provinciales y hospitales departamentales, en todo el país. Por la mejora radical de la atención de salud en el sistema de ESSALUD. Por la contratación, y capacitación permanente,  de una mayor cantidad de médicos y enfermeras, y por la atención inmediata de todos los pacientes. Por la erradicación de las deprimentes “colas de espera”, en los servicios públicos de atención de la salud.  

-          IV –
        
Contra la improvisación ante los desastres: ¡PREVENCION PARA APROVECHAR LAS GRANDES TEMPORADAS DE LLUVIAS ESTACIONALES!

Por una política nacional de “siembra” y “cosecha” de agua, en todas las provincias del país. 

Contra el caos en el crecimiento urbano: ¡POR EL CRECIMIENTO PLANIFICADO DE LAS CIUDADES!

Por la aplicación urgente de planes de prevención, contra los graves efectos de los movimientos sísmicos. Por la reconstrucción masiva de las viviendas precarias.

Contra  la indiferencia y el abandono de los pueblos: ¡RECONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE RIEGO, DE LOS CAMINOS, Y DE LAS  VIVIENDAS EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LA FALTA DE  POLITICAS PREVENTIVAS CONTRA LAS INUNDACIONES!

Contra los graves accidentes de tránsito: ¡POLÍTICA PREVENTIVA DE TRANSPORTE  TERRESTRE PLANIFICADO

No más muertes en las carreteras

Contra el caos vehicular en las grandes ciudades: ¡POR LA PLANIFICACIÓN Y PROMOCION DEL TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO, Y LA REGULACION DEL TRANSPORTE PRIVADO.

Por la disminución del tiempo de transporte diario a los centros de trabajo y de estudio. Por  la defensa y garantía de las horas de descanso diario. Contra el alargamiento “solapado” de la jornada  de trabajo.

-          V -

11 DE ENERO: ¡TODOS A LAS CALLES!

11 DE ENERO: ¡AGITAR LAS  REIVINDICACIONES INMEDIATAS DEL PUEBLO TRABAJADOR!
 
11 DE ENERO: ¡A LUCHAR POR  EL FORTALECIMIENTO DEL FRENTE UNIDO DEL PUEBLO PERUANO!
 
Miguel Ángel Aragón


COMENTARIO INMEDIATO DE RICARDO MELGAR,
Y RESPUESTA DE MIGUEL ARAGÓN

----- Mensaje reenviado -----
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Para: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Enviado: jueves, 11 de enero de 2018 08:38:41 GMT-5
Asunto: Algunas faltantes en tu convocatoria JUEVES 11: Agitar Reivindicaciones

Querido Miguel: me parece muy atinada tu propuesta unitaria, combinar la asamblea general popular, la agitación, la lucha, las reivindicaciones a conquistar.

Pero me parece que obvias dos puntos.

La participación juvenil ha sido demasiado visible y relevante como para no atender sus expectativas en la coyuntura: piden revocar el indulto a Fujimori. No solo ellos. Sumarse a tal demanda y enlazarla  a la crítica del poder judicial y del poder ejecutivo no aburguesará tu propuesta. Uno a uno los poderes del estado están cuestionados, y uno de ellos muy venal y faccioso, incidirá en los próximos comicios: el poder electoral. No se dice nada sobre el aparato de fuerza represor, ni sobre el poder mediático tan sensible a las críticas juveniles. ¡Y que decir de la amenaza de reactualizar la ley pulpin?

Las mujeres también merecen un lugar, tienen reivindicaciones muy sentidas en estos tiempos. Si recuperas las carencias de los adultos mayores porque no considerar a las mujeres?

Hablas de los impuestos que tocan al pueblo, pero hay que derivarlo a la lucha contra la desigualdad, una de sus caras es la amnistía a las grandes corporaciones que no pagan sus adeudos fiscales, un ejemplo Latan. 

Ricardo Melgar



12 de enero de 2018

Estimado Ricardo:

Tienes mucha razón, en la propuesta preliminar de algunas reivindicaciones inmediatas, que estoy divulgando desde el día 10 de enero, faltan muchas otras reivindicaciones inmediatas del momento.

El objeto inmediato de divulgarlo, no era para "dar por agotado el tema", o algo por el estilo, todo lo contrario.

Su objeto,  justamente era motivar y estimular que otros compañeros se pronuncien, y aporten nuevas propuestas. 

Me parece que a la distancia, se ven mejor los problemas nacionales.  Tú, no obstante la distancia a la cual te encuentras,  eres el primero en enviar un comentario, acompañado de observaciones  y algunas propuestas adicionales. Felicitaciones y muy agradecido.

Espero que otros amigos presenten otras propuestas, y lo más importante, espero que, en el caso de Lima se realicen Reuniones Conjuntas en algunos de los más de 40 municipios en que nos encontramos agrupados territorialmente, y que en cada reunión se incremente y enriquezca con propuestas que broten de las propias necesidades locales.

Debemos de tener presente que el Perú actual esta subdividido territorialmente en 1800 municipios, los cuales a su vez, están agrupados en   200 provincias.

Para dar forma a un Programa Reivindicativo actualizado y legítimo, la propuesta definitiva debería tener por lo menos el respaldo de 180 Reuniones Conjuntas en todo el país.

¿Por qué "180"?, Porque "180" es el 10% del total de 1800 municipios. Es lo mínimo a lo cual debemos aspirar, si queremos aportar algo mínimamente serio, para que realmente la propuesta definitiva sea legítima.

En un mediano plazo, esa debería ser  la meta u objetivo que debemos alcanzar: 180 Reuniones Conjuntas en 180 municipios diferentes.

Y para no seguir divagando en  abstracto, la primera meta, a corto plazo,  debería ser impulsar por lo menos 18 (dieciocho) Reuniones Conjuntas, en 18 municipios diferentes, desde ahora hasta el mes de octubre de 2018. 

Posteriormente, se fijarán metas más precisas para alcanzar las 180 Reuniones Conjuntas que se proponen.

Tal como estaba previsto, ayer Jueves 11, asistí a la Movilización de Protesta (ese fue el nombre que le dieron los convocantes, quienes nunca han leído la opinión de Mariátegui sobre "la protesta") y la acompañe en todo su largo recorrido, tal como lo hice en la anterior del día jueves 28 de diciembre. Me encontré y nos saludamos  con varios amigos.

Mi  primera impresión, es que la confusión y desorientación es inmensa, tenemos mucho trabajo por hacer, para superar esta lamentable situación.  Movilizar varios miles de personas, para salir a agitar consignas tales como "Chino, chino, chino,...ladrón y asesino", "Fuera, fuera,... fuera PPK", "estamos en las calles...por culpa del indulto" y cosas similares, demuestran una tremenda orfandad de ideas.

La más "ingeniosa" me pareció que fue "No era cuy.....era rata" (en alusión a PPK), creativa, pero igual, sin contenido. 

También se agitaron  varias consignas, en las cuales la acusación de "traidor" era lo más sustancial. Supongo que esa  acusación provenía de personas que se sentían despechadas, que habían apoyado a PPK en las elecciones de junio de 2016, y que ahora se sentían "traicionados" por PPK.

Habría que recordarles, como escribió Mariátegui, que "el problema no está en el objeto, sino en el sujeto". El problema no es que “PPK sea traidor”, sino que el problema,  es que ellos apoyaron a PPK (Así como en las anteriores elecciones, del año 2011, apoyaron a Humala).

Yo no apoyé al candidato  PPK (“el menos pior” en la segunda vuelta de las  elecciones de 2016), como tampoco, no apoyé a Humala (“la esperanza del pueblo” en el 2011), ni a Toledo (2001). Yo no me siento "traicionado" por ninguno de esos  conocidos estafadores políticos.

En todas esas elecciones presidenciales, igual que en las elecciones del año 1990, yo ejercí mi derecho al VOTO NULO.  Por lo tanto, no tengo nada que "reclamarle" al actual presidente electo.

Respecto a la cuestión del indulto y la impunidad, me parece que se está tratando muy a la ligera, y muy superficialmente. Se está obviando el carácter de clase del actual estado feudal burgués, y de igual manera se está obviando el carácter de clase de los tribunales de  justicia, de sus instrumentos legales y  de sus aparatos de represión.

Muchos confundidos suponen que los tribunales de justicia peruanos e internacionales son neutros.  Una nueva lectura del folleto  La Revolución y el Estado (1917) de Lenin, nos vendría muy bien a todos.  

Un abrazo

Miguel Ángel Aragón    

No hay comentarios: