jueves, 21 de junio de 2018

¿QUÉ FALTÓ PARA GANAR LOS PARTIDOS EN EL MUNDIAL?: SEGUIR PRACTICANDO



(21 de junio de 2018)
Por Miguel Aragón

Las competencias de balompié o futbol, se definen y se ganan haciendo goles.

Para hacer goles, en primer lugar se necesita jugar bien; en segundo lugar se necesita superar física y técnicamente al equipo rival; en tercer lugar   se necesita llegar e ingresar jugando al área del equipo contrario; y por último, se necesita meter la pelota en el arco contrario, es decir hacer goles.

La selección de jugadores, de los equipos profesionales de futbol, que está representado al Perú en el Campeonato Mundial Rusia 2018, ha demostrado que ha cumplido muy bien los tres primeros requisitos: “han jugado bien, han superado y dominado la mayor parte del partido contra Dinamarca y también han dominado en buena parte del partido contra Francia, y por último, han llegado jugando al área del equipo contrario”. Hasta ahí, todo ha estado bien.

Pero, no han podido cumplir con el cuarto requisito: meter la pelota en el arco contrario.

¿Qué faltó?,  o ¿Quién faltó?

Me parece que faltó jugar en el área, como sabía hacerlo Claudio Pizarro, cuando jugaba en la muy competitiva liga deportiva alemana.

Claudio Pizarro no era un jugador que “corría toda la cancha” durante los 90 minutos. No, esa no era su misión, ni ese era su estilo.

Pizarro se ubicaba lo más cerca del área rival, a la espera que le llegara “un pase” enviado por alguno de sus compañeros. Su misión y responsabilidad principal era desmarcarse del control de los defensas rivales,  patear o cabecear la pelota en dirección al arco, tratando de superar la actitud defensiva del arquero y los defensas contrarios. De esa manera, “haciendo goles”, Pizarro llegó a ubicarse como el máximo goleador extranjero en el campeonato Profesional Alemán. Ubicándose por encima de otros destacados delanteros de origen brasileño, argentino, uruguayo, o italiano, francés, español e inglés.

En la presente competencia mundial, con un jugador como Claudio Pizarro, la selección profesional peruana, hubiera podido convertir en goles, a varias de las numerosas oportunidades de gol que se presentaron.

Concluido el tercer partido, y culminada la participación de la delegación peruana en el Mundial Rusia 2018, ahora debemos de pensar en el cómo continuar apoyando los aspectos positivos de las diferentes especialidades del  atletismo peruano, para así tener una digna participación en los próximos Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019.   


No hay comentarios: