lunes, 9 de julio de 2018

EL PRESIDENTE DE EGIPTO, ABDELFATAH AL-SISI, CLAVE EN EL PLAN DE TRUMP EN EL SINAÍ PARA MATAR AL ESTADO PALESTINO




Jonathan-cook.net
09-07-2018

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.


Los informes sugieren que Trump está a punto de revelar un programa de ayuda masiva, pero con la condición de que los palestinos trabajen en Egipto bajo un plan israelí de la "Gran Gaza"

Israel y EE.UU. están en una carrera contra reloj con Gaza. El enigma es absoluto: cómo seguir aislando el pequeño enclave costero del mundo exterior y de Cisjordania para sabotear el peligro de un emergente Estado palestino sin avivar una revuelta masiva de los dos millones de palestinos de Gaza.

Con la Franja de Gaza, Israel no tiene el lujo del tiempo que disfruta en Cisjordania y Jerusalén Este, los dos territorios palestinos adicionales que ocupa. En esas áreas, puede seguir erosionando la presencia palestina, utilizando el ejército israelí, los colonos judíos y las estrictas restricciones al movimiento palestino para apoderarse de recursos claves como la tierra y el agua.

Gaza: un campo de exterminio

Mientras que Israel está involucrado en una guerra de desgaste con la población de Cisjordania, un enfoque gradual similar en Gaza se está volviendo rápidamente insostenible. Las Naciones Unidas han advertido de que el enclave puede estar a solo dos años de convertirse en "inhabitable", con su economía en ruinas y los suministros de agua no aptos para el consumo.

Más de una década de un severo bloqueo israelí, así como una serie de ataques militares, han sumergido gran parte de Gaza en la edad oscura. Israel necesita desesperadamente una solución antes de que la prisión de Gaza se convierta en un campo de exterminio. Y ahora, al amparo del "último plan de paz" de Donald Trump, Israel parece estar al borde de una respuesta.

Las últimas semanas han estado llenas de informes en los medios israelíes y árabes de movimientos de Washington e Israel para presionar a Egipto para que entregue una franja de territorio en el norte de Sinaí, junto a Gaza, para proyectos de infraestructura diseñados para aliviar la "crisis humanitaria" del enclave.

A fines del mes pasado, Hamás, que gobierna Gaza, envió una delegación a El Cairo para discutir las medidas. Esto siguió inmediatamente después de una visita a Egipto de Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, quien está supervisando el plan de paz de Medio Oriente.

Explotando los temores egipcios

Según los informes, Trump espera revelar pronto un paquete, asociado con su plan de “acuerdo pacificación del siglo", que se comprometerá con la construcción de una red de energía solar, una planta de desalinización, un puerto marítimo y un aeropuerto en el Sinaí, así como una zona de libre comercio con cinco áreas industriales. La mayor parte del financiamiento provendrá de los estados del Golfo, ricos en petróleo.

Las fuentes diplomáticas egipcias parecen haber confirmado los informes. El programa tiene el potencial de ayudar a aliviar el inmenso sufrimiento en Gaza, donde escasean la electricidad, el agua limpia y la libertad de movimiento. Palestinos y egipcios trabajarían conjuntamente en estos proyectos, proporcionando trabajos desesperadamente necesarios. En Gaza, el desempleo juvenil supera el 60 %.

No se ha aclarado si se alentará a los palestinos de Gaza a vivir en el Sinaí en las proyectadas ciudades de trabajadores migrantes. Sin dudas, Israel esperará que gradualmente los trabajadores palestinos hagan del Sinaí su hogar permanente.

Mientras tanto, Egipto se beneficiará tanto de la enorme inyección de capital en una economía actualmente en crisis como de la nueva infraestructura que se puede utilizar para su propia población en la agitada península del Sinaí.

Vale la pena señalar que durante dos años un ministro del gabinete israelí ha estado proponiendo proyectos de infraestructura similares para Gaza ubicados en una isla artificial que se establecerá en aguas territoriales palestinas. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha rechazado repetidamente la propuesta.

En cambio localizar el proyecto en Egipto, bajo el control de El Cairo, unirá las preocupaciones de seguridad egipcias sobre Gaza con las de Israel y servirá para matar el proyecto de Estado para la causa nacional palestina.

Una década de forcejeo

Es importante entender que el plan de Sinaí no es simplemente evidencia de una ilusión por parte de una Administración de Trump inexperta o engañada. Todo indica que el proyecto ha gozado de un apoyo prolongado y vigoroso de establecimiento de políticas de Washington durante más de una década.

De hecho hace cuatro años, cuando Barack Obama estaba firmemente instalado en la Casa Blanca, Middle East Eye puso en evidencia el rumbo de los intentos de Israel y Estados Unidos de manipular una sucesión de líderes egipcios para abrir el Sinaí a los palestinos de Gaza.

Esta ha sido una ambición determinante de Israel desde que sacó a varios miles de colonos de Gaza en la llamada desconexión de 2005 y luego afirmó, falsamente, que la ocupación del enclave había terminado.

Según los informes, Washington ha estado participando desde 2007, cuando la facción islamista Hamás tomó el control de Gaza, derrocando al movimiento Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas. Fue entonces cuando Israel, respaldado por los EE.UU., intensificó su severo bloqueo que destruyó la economía de Gaza e impidió la entrada de productos clave.

Un pequeño Estado palestino

Las ventajas del plan Sinai son evidentes para Israel y Estados Unidos. Las consecuencias serían:
  •  Hacer permanente la división territorial entre Gaza y Cisjordania y la división ideológica entre las facciones rivales de Fatah y Hamás.
  •  Rebajar la calificación de Gaza de una cuestión diplomática a una humanitaria.
  •  Conducir gradualmente al establecimiento de un Estado palestino de facto en el Sinaí y Gaza, mayormente fuera de las fronteras de la Palestina histórica.
  • Alentar el asentamiento eventual de potencialmente millones de refugiados palestinos en territorio egipcio, despojándolos de su derecho marcado por el derecho internacional a regresar a sus hogares, ahora en Israel.
  •  Debilitar los reclamos de Abbas y su Autoridad Palestina, ubicada en Cisjordania, para representar la causa palestina y socavar sus movimientos para lograr el reconocimiento de la condición de Estado en las Naciones Unidas.
  •  Y levantar el oprobio de Israel al cambiar la responsabilidad de reprimir a los palestinos de Gaza a Egipto y al mundo árabe en general.
Plan "Gran Gaza"

En el verano de 2014 los medios de comunicación de Israel informaron de que, con la bendición de Washington, los funcionarios israelíes habían estado trabajando en un plan denominado "Gran Gaza" que uniría el enclave a una gran porción del norte del Sinaí. Los informes sugirieron que Israel había avanzado con El Cairo en la idea.

Funcionarios egipcios y palestinos respondieron públicamente a las filtraciones denunciando el plan como "fabricado". Pero, independientemente de si El Cairo fue receptivo o no, proporcionó aún más confirmación de una estrategia israelí desde una década atrás para Gaza.

Aproximadamente al mismo tiempo un periódico árabe entrevistó a un exfuncionario anónimo cercano a Hosni Mubarak, el presidente egipcio derrocado en 2011. Dijo que Egipto había estado bajo presión concertada desde 2007 para anexarse ​​Gaza al norte del Sinaí, después de que Hamás tomara el control del enclave tras las elecciones palestinas.

Cinco años después, según la misma fuente, Mohamed Morsi, que dirigió un efímero Gobierno de la Hermandad Musulmana, envió una delegación a Washington, donde los estadounidenses propusieron que "Egipto cediera un tercio del Sinaí a Gaza en un proceso de dos etapas que abarcaría de cuatro a cinco años”.

Y parece que desde 2014, el sucesor de Morsi, el general Abdelfattah al-Sisi, se ha enfrentado a un lobby similar.

Zanahorias y palos

Las sospechas de que Sisi podría haber estado a punto de capitular hace cuatro años fueron impulsadas en ese momento por el mismo Abbas. En una entrevista en la televisión egipcia dijo que el plan israelí de Sinaí había sido "desafortunadamente aceptado por algunos aquí [en Egipto]". No me pregunten más sobre eso. Lo eliminamos".

Los animadores neoconservadoras de Israel en Washington que presuntamente se apoyaron en Mubarak en 2007 durante la presidencia de George W. Bush, ahora están influyendo de nuevo en la administración de Trump en la política de Medio Oriente.

Y aunque Sisi parece haber mantenido su posición en 2014, es probable que los drásticos cambios posteriores en la región hayan debilitado su posición.

Tanto Abbas como Hamás están más aislados que nunca y la situación en Gaza es más desesperada. Mientras tanto, Israel ha cultivado lazos mucho más estrechos con los estados del Golfo ya que forman una oposición conjunta a Irán. Y la Administración de Trump ha abandonado incluso la pretensión de neutralidad para resolver el conflicto palestino israelí.

De hecho, el equipo de Trump para Oriente Medio liderado por Kushner adoptó desde el principio el llamado paradigma "desde afuera hacia adentro" de Israel para llegar a un acuerdo de paz.

La idea es utilizar un enfoque de zanahoria y palo (una mezcla de incentivos financieros y sanciones punitivas) para intimidar a Abbas y Hamás para que hagan aún más concesiones importantes a Israel que anularían cualquier idea significativa para la condición de un Estado palestino. La clave de esta idea es que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos pueden ser reclutados para ayudar a Israel en sus esfuerzos de forzar a los líderes palestinos.

Egipto, según indican los informes actuales, ha recibido presiones similares del Golfo para conceder territorio en el Sinaí para ayudar a Trump con su largamente postergado "acuerdo del siglo".

Amenaza de la Hermandad Musulmana

Sisi y sus generales tienen buenas razones para ser reacios en ayudar. Después de tomar el poder del Gobierno de la Hermandad Musulmana de Morsi, han hecho todo lo posible para aplastar a los movimientos islamistas locales, pero se han enfrentado a una reacción violenta en el Sinaí.

Hamás, que gobierna Gaza, es la organización hermana de la Hermandad Musulmana. Los generales de Egipto se han preocupado de que la apertura del cruce fronterizo de Rafah entre Sinaí y Gaza pueda reforzar los ataques islamistas que Egipto ha luchado por contener. También hay temores en El Cairo de que la opción del Sinaí trasladaría la carga de Gaza sobre los hombros de Egipto.

Aquí es donde Trump y Kushner pueden esperar que sus habilidades para hacer funcionar la rueda puedan lograr un gran avance.

La susceptibilidad de Egipto a los incentivos financieros del Golfo se puso de manifiesto el año pasado cuando el gobierno de Sisi acordó vender efectivamente a Arabia Saudí dos islas estratégicas del Mar Rojo, Tiran y Sanafir que protegen la entrada al golfo de Aqaba y al canal de Suez.

A cambio Egipto recibió del reino miles de millones de dólares en préstamos e inversiones, incluidos proyectos de infraestructura a gran escala en el Sinaí. Según informes, Israel aprobó el trato.

Los analistas han sugerido que la entrega de las islas a Arabia Saudí tenía como objetivo fortalecer la cooperación de seguridad e inteligencia entre Israel, Egipto y Arabia Saudí en el trato con los militantes islámicos en el Sinaí.

Esto se parece ahora sospechosamente al preludio del plan Sinaí informado por Trump.

Sobre las cabezas de los palestinos

En marzo la Casa Blanca recibió a 19 países en una conferencia para considerar nuevas ideas para enfrentar la creciente crisis de Gaza. Además de Israel, los participantes incluyeron representantes de Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Catar, Bahrein, Omán y los Emiratos Árabes Unidos. Los palestinos boicotearon la reunión.

Un documento muy favorecido por el equipo Trump fue entregado por Yoav Mordechai, un general israelí y funcionario clave que supervisa la estrategia de Israel en los territorios ocupados. Muchas de sus propuestas, para una zona de libre comercio y proyectos de infraestructura en el Sinaí, se están adelantando.

El mes pasado Kushner visitó Arabia Saudí, Catar, Egipto y Jordania para obtener apoyo. Según las entrevistas en el diario israelí Hayom, los cuatro estados árabes están de acuerdo con el plan de paz, incluso si eso significa pasar por alto a Abbas.

Jackie Khoury, analista palestina del periódico israelí Haaretz, resumió los ingredientes para el plan de Gaza: "Egipto, que tiene un interés vital en calmar a Gaza debido al impacto del territorio en el Sinaí, interpretará al policía que reprime a Hamás. Arabia Saudí, Catar y quizás los Emiratos Árabes Unidos pagarán por los proyectos, que estarán bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.

Los esfuerzos de Israel para asegurar la obediencia de Hamás pueden estar indicados por las recientes amenazas de invadir Gaza y diseccionarla en dos, según informó el veterano periodista israelí Ron Ben-Yishai. Estados Unidos también ha avanzado para profundizar la crisis en Gaza reteniendo los pagos al UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos. La mayoría de la población de Gaza son refugiados que dependen de donaciones de la ONU.

Una ventaja para Hamás al aceptar el plan del Sinaí es que finalmente sería liberado de los controles israelíes y de la Autoridad Palestina sobre Gaza. Sería más capaz de mantener su dominio, siempre que no provocara la ira egipcia.

Modelo de pacificación de Oslo

Los planes de Israel y Washington para Gaza tienen fuertes ecos del modelo de "pacificación económica" que fue el marco para el proceso de paz de Oslo de finales de los años noventa.

Para Israel, Oslo representó una oportunidad cínica para destruir la economía mayoritariamente rural de Cisjordania de la que los palestinos han dependido durante siglos. Israel siempre codició el territorio tanto por su potencial económico como por sus asociaciones bíblicas.

Cientos de comunidades palestinas en Cisjordania dependen de estas tierras para la agricultura, enraizándolas a lugares históricos a través de las necesidades económicas y la tradición. Pero desarraigar a los aldeanos, forzarlos a pasar a un puñado de ciudades palestinas y limpiar la tierra para los colonos judíos, requería de un modelo económico alternativo.

Como parte del proceso de Oslo, Israel comenzó a establecer una serie de áreas industriales, pagadas por donantes internacionales, en la llamada "zona de separación" entre Israel y Cisjordania.

Compañías israelíes e internacionales debían abrir fábricas allí, empleando mano de obra barata palestina con mínimas protecciones. Los palestinos serían transformados de agricultores con un fuerte apego a sus tierras en una fuerza laboral informal concentrada en las ciudades.

Una ventaja adicional para Israel es que convertiría a los palestinos en el último "precariado". Si comenzaran a exigir un Estado o incluso a protestar por sus derechos, Israel podría simplemente bloquear la entrada a las áreas industriales, permitiendo que el hambre pacificase a la población.

Nuevos guardias para la prisión

Hay muchas razones para creer que el objetivo de una iniciativa de Trump e Israel para reubicar gradualmente a los palestinos en el Sinaí mediante la inversión en proyectos de infraestructura es ahora.
Con los intereses de seguridad de los dos países perfectamente alineados, Israel puede entonces confiar en que Egipto pacifique a los palestinos de Gaza en su nombre. Bajo tal esquema, El Cairo tendrá muchas maneras de dar una lección a su nueva fuerza laboral de trabajadores migrantes.

Puede cerrar temporalmente los proyectos de infraestructura, despidiendo a la fuerza de trabajo, hasta que haya silencio. Puede cerrar el único cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Sinaí. Puede cerrar las plantas de electricidad y desalinización, privando a Gaza de energía y agua limpia.

De esta forma, Gaza puede mantenerse bajo control de Israel sin que éste tuviera ninguna culpa. Egipto se convertiría en el guardián visible de la prisión Gaza, al igual que Abbas y su Autoridad Palestina han asumido la carga de servir como carceleros en gran parte de Cisjordania.

Este es el modelo de Israel para Gaza. Pronto podremos averiguar si es compartida por Egipto y los estados del Golfo.



No hay comentarios: