viernes, 13 de julio de 2018

REALIDAD Y POTENCIALIDAD DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL



                  ASOCIACIÓN ESCUELA DEL TRABAJO “GERMÁN CARO RÍOS”
                           Email: germancaror1905@gmail.com         Teléfono 991 732 105

    La huelga magisterial iniciada el 18 de junio ha terminado. El balance de esta medida requiere previamente, el análisis de la realidad del movimiento magisterial en su conjunto.  Es necesario conocer las fortalezas y debilidades de más de 500 mil docentes de todos los niveles y especialidades que están organizados sindicalmente y distribuidos en  todo el territorio nacional.  Para ello, aplicaremos la técnica FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

I.- FORTALEZAS (F)

1.-El magisterio, es la única fuerza laboral que está distribuido en todo el territorio nacional.

En las comunidades y en los centros poblados más alejados, existe una escuela unidocente, está presente un maestro. Esto lo convierte en un sector estratégico, para mantener el sistema o para cambiar el orden social.

2.- Es un numeroso contingente de más de 500 mil hombres y mujeres, con formación intelectual y cultural, superior a la población donde trabajan. 

3.- Como trabajadores son parte del pueblo, sufren explotación económica y opresión política, están organizados sindicalmente y luchan permanentemente por sus reivindicaciones económicas, sociales y profesionales. Esta condición de trabajadores, les permite y facilita relacionarse con todos los trabajadores del campo y la ciudad, pudiendo ser ejemplo y vanguardia de creatividad en la aplicación del sindicalismo clasista.

4.- Por su ubicación y función laboral, los profesores  están vinculados a los niños y jóvenes de la localidad y a los diversos sectores económicos y sociales de la población

5.- Un buen maestro de escuela, tiene un enorme potencial para lograr un liderazgo social, si mira más allá de las aulas escolares, estudia la realidad de la comunidad donde trabaja y contribuye al desarrollo integral de la micro región, de acuerdo a un plan. El mejor ejemplo-demostración de este liderazgo pedagógico y social, es el maestro Germán Caro Ríos.

6.- Si el Sindicato de Maestros hace suyo el llamamiento de José Carlos Mariátegui,  el “ejército magisterial” puede contribuir eficazmente al conocimiento y solución de los problemas de fondo del país. Mariátegui planteó: “De todas las victorias humanas les toca a los maestros, en gran  parte, el mérito. De todas las derrotas humanas les toca, en cambio, en gran parte, la responsabilidad”(Los Maestros y las Nuevas corrientes –Junio 1925)

II.- OPORTUNIDADES (0)

1.- Este año 2018, es la oportunidad para aplicar fraternalmente el método de trabajo proletario –la crítica y autocrítica- para evaluar objetiva e integralmente, la situación actual del movimiento magisterial y de las Bases Regionales del SUTEP.

2.- En el análisis, es necesario tener en cuenta la situación económica, política e histórica del país. El 22 de junio 2018 se conmemoró el Centenario del socialismo peruano y del sindicalismo clasista, iniciado por J.C. Mariátegui en junio de 1918. Dentro de 3 años- el 2021- el Perú cumplirá 200 años de República, 200 años de capitalismo y de herencia feudal –colonial. ¿Y cuál es la situación actual del país, después de dos siglos de gobierno de la clase dominante, la gran burguesía?

3.- Ninguna organización de trabajadores debe ser indiferente ante los acontecimientos de la realidad actual del país. Es la oportunidad para reflexionar colectivamente y analizar las causas del atraso económico, científico, tecnológico, cultural y la degradación moral y ética de la clase dominante. Este análisis producirá un cambio cualitativo en la organización y definición política: quienes quieren mantener el sistema  y los que quieren cambiar el sistema.  

4.- En este quinquenio del  Bicentenario de la República, los trabajadores deben construir un Frene Unido, para elaborar y luchar por un Perú nuevo que se sustente en un Programa de  Cambio social.

5.- Es el momento de seguir el ejemplo de J.C. Mariátegui cuando “nauseado de política criolla se orientó resueltamente hacia el socialismo” en 1918 y “del periodismo se elevó a la doctrina”. Si no hubiera dado este salto cualitativo, no hubiera construido el proyecto de un Perú Integral, de un Perú nuevo, a través Defensa del Marxismo, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, Ideología y Política, Invitación a la Vida Heroica y mediante la organización del Partido Socialista en octubre de 1928 y de la Central General de Trabajadores del Perú –CGTP. Hoy, los miles de maestros del Perú deben “elevarse del sindicalismo a la doctrina”.

6.- Es la  oportunidad para corregir errores, superar defectos, replantear el programa reivindicativo, replantear  las formas de lucha y consolidar su organización sindical- las Bases Regionales del SUTEP-

DEBILIDADES (D): Deficiencias, errores, carencias diversas.

1.- La mayoría de profesores no lee, no estudia, no investiga, no organiza, ni se organiza.

No cumple con las directivas centrales que están escritas en el emblema del SUTEP desde el año 1972: estudiar, investigar, organizar y luchar.

2.- Carecen de ideología sindical, de ideología pedagógica e ideología de cambio social, desde el punto de vista clasista y desde la posición del proletariado.

3.- Se adhieren de palabra a José Carlos Mariátegui y Germán caro Ríos, pero no conocen sus planteamientos, ni  lo aplican en su actividad  pedagógica y/o sindical. Las multitudes lo agitan en asambleas o calles, con fervor. Esto indica que lo llevan en el corazón, pero no en el cerebro.

4.- Desconocen los paradigmas de la educación peruana y sus representantes. Ignoran el aporte ideológico- teórico de J.C. Mariátegui, José Antonio Encinas, César Vallejo, José María Arguedas, Germán Caro Ríos y otros reconocidos maestros.  Aceptan pasivamente la teoría de autores extranjeros promovido y difundido por el Ministerio de Educación.

5.- Como organización sindical, no han realizado un diagnóstico  de la instrucción pública que se desarrolla en las escuelas públicas, en los últimos 25 años.

6.- No han sistematizado la opresión ideológica, la explotación económica y represión estructural del MED, a través de la tecnología educativa anticientífica que aplican en la administración burocrática y en el proceso pedagógico. Acatan y aplican el fundamentalismo pedagógico del MED, sin presentar una  alternativa;porque desconocen el sistema pedagógico de estudio y trabajo, una experiencia exitosa del maestro Germán Caro Ríos.

7.- Están desvinculados totalmente de la comunidad donde trabajan y desconocen su realidad económica y social. Los profesores, después de cumplir la jornada escolar, se aburren y huyen de la comunidad. Admiten pasivamente la política del Ministerio de Educación: la función docente se cumple solamente en el aula.

8.- Siendo los profesionales idóneos, no participan en la elaboración del Proyecto Educativo Local –PEL  de cada distrito y/o provincia que de acuerdo a la Ley de Municipalidades, debe elaborar cada gobierno local. Pero lo Alcaldes y Regidores son ignorantes en temas de educación y pedagogía, por lo que están incapacitados para elaborar el PEL. Este es un vacío que  se mantiene hasta la fecha, a nivel nacional.

9.- Las luchas del movimiento magisterial están al nivel de la protesta. No son contestarías. Esto constituye un gran desfase, frente a la realidad política del país y a la necesidad de pasar de la protesta a la propuesta, elevar la lucha al nivel de un programa contestatario.

10.-  El sindicato de maestros solamente tiene una Plataforma de Lucha o un Pliego de Reclamos. Carece de un Programa Reivindicativo. La solución es el Replanteamiento Programático.

11.- El Sindicato de Maestros no tiene un sistema orgánico sólido. Carece de organización sindical en cada escuela o colegio y en cada sector.

12.- La mayoría de maestros desconocen que la lucha de clases en la sociedad se da en 4 frentes: ideológico, teórico, político y orgánico. Por ello, existen 4 formas de lucha: ideológica, teórica, política y orgánica. La huelga no es la única forma de lucha y debe ser el último recurso, cuando se han agotado las anteriores.

13.- Para darle contenido y perspectiva a la vigorosa movilización de los maestros, deben “aprender a ser sindicato, moverse como un sindicato, funcionar como un sindicato” (JCM- (junio 1925)

AMENAZAS (A): Acciones planificadas por el Estado y los gobiernos de turno para implementar su política de Instrucción Pública.

1.-La Constitución Política de 1993 vigente hasta el presente.

2.- Políticas públicas en el sector educación,  a través del conjunto de leyes, decretos supremos y directivas del Ejecutivo y del Congreso, en los últimos 25 años.

3.- Tecnología educativa anticientífica, aplicada en la programación curricular y proceso pedagógico en las aulas. Aplica el fundamentalismo pedagógico para anular las capacidades del maestro

4.- Instrumentos que expresan la anarquía en la orientación de la educación y un gran despilfarro del tesoro público, del año 2000 a la fecha: Dos DCN, Las Rutas de Aprendizaje,  el Currículo Nacional de hace dos años

5.-Renuncia del Estado a sus funciones señaladas por la Constitución Política y la Privatización de la Educación Pública –APP

6.- El sistema de explotación económica y opresión política que ha instrumentalizado al docente de aula, anulando totalmente su iniciativa, creatividad y experiencia pedagógica.

7.- El CEN del SUTEP se ha convertido en un sindicato oficial del gobierno. Un sector del magisterio ha sucumbido en el servilismo a la patronal

8.- El régimen de turno actúa cotidianamente en el frente ideológico, teórico y político, mediante el aparato del Estado.

                                                                 Lima, 06 de julio de 2018
                                             Asociación Escuela del Trabajo “Germán Caro Ríos”
                                                                  Manuel Montañez V.
                                                                         Educador
                                Fundador del SUTEP, discípulo del maestro Germán Caro Ríos 

No hay comentarios: