miércoles, 29 de agosto de 2018

JOSÉ RUIZ ROSAS, EL POETA QUE PERFECCIONÓ SU OFICIO, FALLECIÓ A LOS 90 AÑOS (VIDEO)

José Ruiz Rosas acaba de fallecer. Tenía 90 años. Una de nuestras más importantes plumas perteneciente a la llamada generación del 50. Poeta arequipeño, admirador de César Vallejo y Martín Adán, entre otros, deja un gran legado en la cultura peruana.
'Pepe', como era llamado por sus familiares y amigos, vivía para la poesía, él decía que la poesía era su vida, la tenía en un pedestal. En la poesía -decía- el uso de la palabra debe lograr la pureza, la propiedad de cada palabra con relación a lo que estés sintiendo y que sea agradable, porque también se pueden decir muchas imágenes en prosa. El poeta debe tratar de perfeccionar su oficio, su profesión.
"Mi expectativa era ser un buen poeta. He leído a bastantes poetas desde muchacho. Existe un sentimiento de emulación y de tener también éxito. Eso le dije a mi señora cuando nos conocimos, que era poeta, no estudiante y no pensaba en una profesión, sino que era poeta. Estuvimos enamorados y nos casamos, ella no esperaba otra cosa porque sabía que la profesión de un poeta es hacer poemas y al mismo tiempo era la de no tener recursos". confesó en una entrevista a un medio arequipeño. 
En 2014, La Mula, entrevistó a Teresa Cateriano, esposa y compañera inseparable de Pepe. En el video dirigido por el cineasta Javier Corcuera, ella cuenta cómo se inicia, ya en la infancia, el amor de Ruiz Rosas por la poesía, y cómo esta se convirtió en parte esencial en su vida. En el cortometraje también se escucha al poeta leer de viva voz una de sus creaciones. 


Foto de Caretas

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2018/08/29/fallece-jose-ruiz-rosas-poeta-de-la-generacion-del-50/redaccionmulera/

No hay comentarios: