domingo, 12 de agosto de 2018

NO DARÁ FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁ, SEÑOR FISCAL DE LA NACIÓN, GONZALO CHAVARRY



En el anterior escrito se comentaba la falta de líderes en el Perú, y a consecuencia de esta carecía era por demás inevitable que no hubiera sido posible decidir sobre los problemas y las soluciones que cabría sobre los temas de reformas y cambios en la sociedad peruana, y especial del Estado tan ajeno a la ciudadanía.
Sus autoridades casi siempre timoratas, pero paradójicamente antes los problemas del entorno de sus gobiernos si toman decisiones, en que la mayoría de veces esas decisiones estén cargas de autoritarismo, haciendo gala de poder y de un aparente principio de autoridad.  
Lo que manifestamos tiene graduación, una cosa es lo que ocurre a cualquier ciudadano, y otra es que el asunto sea de un alto funcionario o autoridad de gobierno y del Estado.
El tema de decidir abierta y a escondidas de parte de un ejecutivo, vocal,, fiscal y congresista debe ser vista dentro de los marcos de la ley, hay también el caso de las decisiones de ficción o esas engañadoras ofertas de los candidatos, como la de los funcionarios, tipo Fiscal de la Nación como el señor Gonzalo Chavarry que en menos de una semana batió el record de mentir y volver a mentir “de ser o no amigo del Vocal Hinostroza” y porque éste buscaba ayudarlo ante la orfandad de una prensa que seguramente no le sería adicta. .
Gonzalo Chavarri el susodicho Fiscal, por ejemplo asumió el cargo sin tener la capacidad, y por tanto no quería entender que debería dar un paso al costado. Se presume que el fiscal muestra una conducta interesada en hacer valer  el alto cargo de ser fiscal de la nación, tanto es así que su colega y amigo el vocal Hinostroza se adelanta conociendo que no tenía empatía con la ciudadanía y le ofrece, y él acepta –aunque también lo desmintiera- porque requiere de una prensa adicta, y que por confesión propia estaba por recibir ataques de los caviares.
Cuando un político o funcionario público en el Perú es evidenciado por las cosas que hace no son legales ni legítimas, vuelve la cara para manifestar que los caviares lo persiguen y por tanto no lo pueden ver y que todos los comentarios lo van a denigrar, razón por la cual creen que la mayoría congresal saldrá en su defensa. Es importante tomar en cuenta de quienes evalúan y por tanto critican, los anti caviares no fundamentan nada al respecto, otra vez no enfrentan como medidas  que aporten nada por parte del poder conservador y sus compañeros de ruta sean fujimoristas, apristas y demás infiltrados sean leales con la república.
El fiscal Chavarry insinúa la presencia horrible y detestable de los diablos caviares, y se pondría a nivel de los congresistas Becerril y también Mauricio Mulder, en cuanto que son personajes intocables, que saldrán airosos de ser próximos a los juicios del congreso que buscan desaforarlos. Esto de sacar como justificación en que se descubre lo malo que hacen los políticos es obra de los caviares, y son precisamente los fujimoristas y sus compañeros de viaje por no decir que esos acompañantes vergonzantes, que esconden su verdadera entraña son tanto conservadores, como fujimoristas.
Es así que al fiscal Chavarriy lo defienden a morir los congresistas de FP; asimismo, se suman en este sentido los apristas que en el caso de Mulder, donde aflora su derechismo reprimido. Y que desde hace mucho tiempo el aprismo con Haya de la Torre antes y después, se convirtió en un movimiento conservador y defensor de los intereses de la derecha más exaltada, y que hoy la llaman la derecha bruta y achorada.
El fiscal Chavarry resulta no sólo mediocre para ser fiscal supremo, sino como todo burócrata tiene su pasado que lo denuncia al haber sido secretario general de la Fiscalía nombrado por Nélida Colán, durante el gobierno nada democrático de Alberto Fujimori. El fiscal Chavarry forma parte de los magistrados tradicionales, la palabra que en estos tiempos tiene una carga despectiva y finalmente negativa. Este es el entorno de un fiscal que por muchos años ha servido en el MP y que pudo llegar hasta fiscal supremo. No es pues ninguna excepción y menos una lumbrera, para ejercer tamaño cargo  en la magistratura.
Chavarry es pues uno esos funcionarios de perfil bajo, pero acostumbrado aparentemente de gozar de autonomía, y que cuando le toca en este caso de ser Fiscal de la Nación, no pueden ir contra de su línea y sale a flote lo que en verdad son; es decir, capaces de mentir.Empoderados del cargo, se defiende a como de lugar y siguen mintiendo, pero siendo fiscal nacional, el mentir se convierten en discursos y son mensajes adheridos al “no darás falso testimonio”.
El código penal considera que mentir es un delito, y en ello caído fiscal de la nación Gonzalo Chavarry, solamente en el Perú pueden seguir en el cargo, además su falta de ética y haciendo un mínimo de lógica común no ha dado un paso al costado.
Significa que esto último debe haber sido evaluado por quienes piden su desafuero (el grupo del frente amplio), y que el ponente de la acusación sea un hombre que no siendo abogado tiene profesionalismo y de político no tradicional, no es caviar, seguramente actuará conociendo los avatares finales (de mentiroso) del Fiscal de la Nación Gonzalo Chavarry y sus antecedentes.
El Perú requiere reivindicaciones de la verdad proveniente de los hombres públicos, en sus comportamientos que como Juan  al pedir que el fiscal Chavarry no merecen el cargo, no siendo el único en el Ministerio Público donde se aprecia al igual que los ex consejeros del CNM liquidado, carecen de profesionalismo, de una ética personal y condiciones para ejercer los cargos con una moral de trabajo al servio de la justicia en la república.
Décadas han pasado y en casi doscientos años de vida independiente poco ha sido el aporte de los organismos de justicia. De acuerdo a los proyectos del sistema de administración que presenta el Ejecutivo y que el Congreso debatirá y el pueblo en referéndum dará su veredicto; se espera que los actuales fiscales en especial y casi también los supremos que no son para sus válidas acusaciones y sentencias, deben ser cesados y jubilados en razón tanto por su recorrido en las fiscalías y cortos de justicia, como de su formación académica más cuando se trata de sus designaciones por el ex CNM y de las pruebas que hacía éste para la renovación de los cargos.
Estos fiscales y jueces supremos fueron en gran parte nombrados por el ex CNM, sus consejeros son iguales a los anteriores, Dios los cría y ellos se juntan, esta figura no pertenece a la república soñada de los constituyentes del 1822/1823 fundadores de la república, de los egregios del siglo XX y de sus héroes de la guerra y de la civilidad democrática.   
Atentamente,
Fernando Arce Meza                    Surco, 08 de Agosto del 2018

No hay comentarios: