lunes, 1 de octubre de 2018

LOS ELECTORES DE LIMA TIENEN QUE REFLEXIONAR, VARIAS VECES NO PUEDEN EQUIVOCARSE EN ELEGIR AL ALCALDE METROPOLITANO



La última semana de este proceso electoral Lima ha soportado a 20 candidatos llenos de audacias, ofertas y promesas para alcanzar la alcaldía de Lima Metropolitana.
Los más audaces ofrecieron mucho, pero se ha visto que varios de ellos carecen de un programa no solo propio, sino no se enfoca y  y formula teniendo en cuenta la problemática de la provincia de Lima. Aparte que la capital del Perú estás habitada por más de 10 millones de personas, asimismo no se quedó atrás, llegando a contar con 42 alcaldes distritales; en principio se estimaba que darían una dinámica frente a lo pasado en que Lima Metropolitana prácticamente, era gobernada por una sola autoridad.
Sobre esto último en el transcurso de por lo menos 60 años en que las autoridades municipales pasaban a ser elegidas y no nombradas por el ministerio del interior; sin embargo, los avances para convertir a Lima en una verdadera capital moderna a tono con los tiempos y su futuro no han sido del todo felices. Los alcaldes y regidores de Lima metropolitana en general no se han comportado como gobernantes locales, y sobre todo, no han sabido respetar los fueros municipales porque en su mayoría cometieron y cometen muchos errores, faltas y además muchos actos de corrupción.
Esperamos que en esta semana se intente debatir el porque de estas administraciones irregulares, donde la improvisación ha sido la preferencia conque fueron elegidas las autoridades municipales. Claro está que no todos han fracasado en ser gobierno local, pero éstos han sido pocos, los alcaldes distritales que ostentan calidad, resultan también menores para llegar a ser alcalde provincial, en este caso de la llamada Lima metropolitana.
En los debates se confirma que a lo más dos de los que se presentan están debidamente preparados, y por cierto tienen una experiencia muy bien ganada, tanto Manuel Velarde (San Isidro), como Jorge Muñoz (Miraflores). Sin ánimo de hacer comparaciones odiosas, ellos superan grandemente al resto de alcaldes distritales que como candidatos no muestran condiciones como para ser el alcalde Lima.
Hasta el momento aparece repuntando el miraflorino Muñoz que tiene los pergaminos necesarios para liquidar ya no solo a sus colegas alcaldes; sino comparativamente es superior en todos los aspectos programáticos a los rivales como Urresti y Reggiardo.
El primero es una persona controversial, pues tiene un pasado muy propio de los militares de carácter autoritario y con una mochila pesada de estar bastante comprometido con la muerte de un periodista, no será fácil que se le reconozca su total inocencia, él ha participado en el movimiento del ejército durante la guerra interna donde nadie escapó de ser injustamente eliminado, sea o no terrorista, porque se abusó de ese conflicto y se ejecutó a peruanos, principalmente quechuahablantes que no fueron procesados de probable acusación de ser terrucos.
Daniel Urresti Elera de ganar la elección, ella no será bien vista, que sea en Lima o en otra localidad se convierta en autoridad con ese currículo vitae, creemos que los residentes de Lima no pasarán por la vergüenza de alegrarse de que una autoridad de esa trayectoria sea elegida. La elección de Urresti mella el prestigio del Perú entre los países democráticos, sería un relajo el tener tamaña autoridad.
El otro candidato señor Renzo Reggiardo un profesional joven, ha pasado por la hazaña de intentar ocupar por una elección, para ser alta autoridad, eso le ha mermado la ventaja en un año, en que  todos lo veían como el próximo alcalde de Lima; sin embargo, su juventud no está en discusión.
Reggiardo no tenía según parece un programa propio, ni tampoco un equipo del momento. Además creyó que su estrategia de no participar en el debate de hace una semana, era porque  se sentía ganador imbatible frente a los otros candidatos, se comportó al igual a los candidatos tradicionales de hace algunos años, le pasó lo mismo a la señora Lourdes Flores que no midió sus comportamientos y se creen dicho de virtudes. Esperamos que por ese camino Renzo Reeggiardo no use esas armas que lo lleven siempre a perder, y en consecuencia, tampoco puede ser motivo de una votación para ganar. El necesita experiencias como para superar su comportamiento, de tal manera que se vuelva un líder, y no como ahora de ser un simple caudillo del momento. 
En síntesis, lo escrito tienen como objetivo que los residentes de Lima no vuelvan a caer en elegir a personas como Belmont, y Castañeda, y se equivoquen con la señora Villarán que le faltó gerentes y asesoría de los preparados y de los otros, aparte de que en condición de mujer fue ferozmente atacada con mala fibra y serán las investigaciones que determinen si los actos irregulares cometidos de ser ciertos contra del erario municipal, la sancionen irremediablemente.  
Los limeños tienen que reflexionar no solo al elegir a personas que no pasan por momentos de buena salud o están vencidos por los años y que nunca han reconocido sus errores; sino hay que recordar que se ha tenido alcaldes desde la década del 80 de mucha calidad: Orrego, Barrantes y Alberto Andrade. Estos ejemplos son experiencias que deben servir a los ciudadanos, a fin de superar al universo que contiene de lo bueno y de lo malo en relación a anteriores alcaldes de Lima Metropolitana.    
Sin embargo, el alcalde Lima  se dedica al cercado y a las cuadras que rodean la plaza de armas, tiene que comprase el pleito de que la provincia de Lima por su carácter tan especial, sea semejante a un gobierno regional, todo esto está legislado, pero ha faltado decisiones para poner en firme que los distritos municipales deben obedecer las instancias del alcalde metropolitano en el marco de la racionalidad administrativa, y que éste asuma su responsabilidad y se olvide de las fantasías de los candidatos y de los electores que insisten en creer que el alcalde de Lima es ministro del Interior y ministro de obras públicas.
Gobernar Lima es considerar en primer lugar a sus residentes que caminan desorientados entre diferentes territorios, sin unidad y donde la exclusión se presenta de diversas maneras, sin tomar en cuenta que se vive en un régimen de vida en que, impera la democracia y el Estado de derecho.
Fernando Arce Meza                    Surco, 1 de Octubre del 2018
DNI 09145657
CEL 1900
La del estribo: la señora Fujimori lanza una falacia de que el  congresista Oracio Pacori no fundamentó con suficiencia que el juez supremo Cesar Hinostroza era el jefe de la banda y por tanto, existía una organización criminal. Ella dice que no lo salva; sin embargo, la señora no mide sus palabras, porque da la impresión que al poner como pretexto que las congresistas abogadas Letona, Betteta y Bartra y otros carecerían de una pequeña forma de razonar.
Ellas por el ejercicio profesional saben como se presentan las organizaciones criminales, a la luz del día no pueden mostrar jefaturas, miembros, fines y relaciones para delinquir. La señora K está recordando que el ladrón fue solamente Montesinos y que su padre ignoraba esta situación, o mejor que su padre fue engañado con quien el confiaba y hasta vivían en el SIN; es decir, su papá pasaba de tonto e ingenuo, ahora sus congresistas son retrasadas que no toman la iniciativa en culpar a Hinostroza y a los ex CNM que formaban una organización criminal.   


No hay comentarios: