domingo, 11 de noviembre de 2018

IREMAP RENACE DESCUBIERTA LA BEHETRÍA



El presente escrito se dirige a los amigos que tienen o no conocimiento del “Instituto de Reforma del Estado y de la Modernización de la Administración Pública” – IREMAP-. Su fundación data del año 2014 como organización civil sin fines de lucro y está inscrita en los Registros Públicos.
IREMAP es una organización que postula las reformas estatales en el Perú actual, promoviendo, incentivando, formulando y difundiendo los temas relacionados a fin de cambiar la estructura organizativa del Estado; es decir, que sin las reformas de los tres poderes públicos: el ejecutivo, el legislativo y la administración de justicia, no pueden, ni podrán cumplir a cabalidad sus respectivas funciones, ni tampoco habrá supremacía de un poder sobre el otro, para lo cual se debe guardar pesos y contrapesos entre los poderes públicos.
En el Perú republicano esta constante funcional tiene que condecir con el orden administrativo/político, y que por mandato de la mayoría de sus constituciones políticas, demandan que son las autoridades tanto las elegidas, como las designadas, que se responsabilizan, a través de sus gobiernos, no sólo de cubrir los propósitos del Estado; sino que los servicios públicos brindados sean para todos sus ciudadanos, sin ningún tipo de exclusiones.
Empero, la función del Estado, en especial a cargo del Ejecutivo, está dirigida a los servicios públicos esenciales de educación, salud y seguridad, en consideración a que estos servicios los asume porque el sector privado no está en condiciones de realizarlos, por lo que el Estado cumple un rol subsidiario. Lo subsidiario significa que todo lo que el otro no puede, ni podría hacer, en este caso es el Estado que asume las responsabilidades antes dichas.
En el Perú no habido poder ejecutivo elegido, ni partido político representado en el Legislativo que se hayan atrevido de interpretar los artículos constitucionales y menos de tomar la decisión política en que el Estado sólo tiene las funciones subsidiarias, aun cuando los servicios esenciales mencionados requieren de la aceptación de los ciudadanos usuarios, razón por la cual se hace imprescindible mayores gastos e inversiones de lo previsto.
Bien sabemos que el Estado subsidiario para financiarse, cuenta con los fondos del erario público, los que al ser escasos, impiden que se puedan financiar en su integridad los servicios, ello hace que solamente una parte de la ciudadanía ha de recibir los servicios completos (los privilegiados), otra parte lo reciba incompleto y otra parte no recibe los servicios.
En consecuencia el Estado subsidiario termina siendo a la vez excluyente por su ausencia, al quedar un significativo número de ciudadanos sin servicios públicos. La subsidiaridad y la exclusión seguirán no solo por no disponer con suficientes recursos financieros; sino porque quienes han gobernado y gobiernan no han tomado las decisiones del caso, a fin de que la SUNAT formule planes y programas que hagan posible tanto reducir la elusión, ya que por ella no se recauda una significativa cantidad de ingresos, como en general no hay mayor captación sea porque no se amplia el universo de contribuyentes y hay quienes teniendo la obligación de tributar no lo hacen. 
La menor recaudación obliga a estudiar y evaluar todo el campo de la tributación en el contexto de lo que representa efectuar un proceso de reforma tributaria, teniendo como objetivo superior que en el corto y mediano plazo se pase del 14% al 20% de presión tributaria.
El mayor ingreso conlleva a preguntar ¿cómo serán utilizados?, porque estos deben llegar a todos los ciudadanos, para lo cual se deberá intensificar el proceso de reformas dirigidas no solo a las mejoras, a través de planes y programas que estén dirigidos a los usuarios de los servicios; sino que los cambios que se operen conjuguen con las reformas organizativas que demanda restituir el Estado inclusivo, en el marco del desarrollo sostenible.
Es decir, el Estado promotor tiene a la actualidad la obligación de solamente atender únicamente los servicios públicos, teniendo dos obligaciones mayores: una, impulsar la construcción deficitaria de su infraestructura física; y la segunda, está relacionada a la presencia en las nuevas áreas estratégicas en cuanto  a la promoción que requiere el país para desarrollarse.  
Sobre este último enunciado se habrá de decidir concertada y por consenso de completar el proceso de los cambios que represente la tarea de promover: tanto en el tema relevante de la diversificación productividad de la economía; como del asunto relacionado con la multiculturalidad del Perú, en cuanto a entender que en democracia no sólo cabe el desarrollo; sino que como en toda democracia se promuevan los lazos firmes de solidaridad entre los ciudadanos, en dirección -en el caso del Perú- a la búsqueda de la nacionalidad por lograr en el tiempo, consolidando el carácter unitario de la república. 
Tomando en cuenta que bajo este contexto se hace urgente propugnar los cambios y las reformas, éstas son imprescindibles, dado que el Perú republicano después de casi dos siglos de vida independiente aún persisten erróneos comportamientos, los mismos que han significado incomprensión en relación a una racionalidad administrativa vinculada a la gestión del buen gobierno; sin éste se tejen procesos perversos que terminan en actos de desgobierno y corrupción inimaginables, volviéndose impunes. Ello contraria la marcha de las tres formas de gobierno del poder ejecutivo: central (con ministerios en exceso); regional (resulta que la región es igual a los departamentos que nacieron con signos políticos mediáticos) y el complicado escenario en cantidad y dispersión de los municipios provinciales y distritales.
Las propuestas de las reformas en cada poder es la respuesta a la actual situación que atraviesa la república, se hace necesaria que éstas no solo sean políticas, sino que respondan a los ámbitos administrativos y técnicos vinculados a fortalecer la estructura organizativa del Estado. Las reformas son importantes para dejar de lado al Estado subsidiario que correlativamente llega a ser excluyente, esto responde a los fundamentos neoliberales que sólo ven el crecimiento económico sin considerar el desarrollo humano sustentable.  
El desempeño de las actividades institucionales y económicas de la sociedad civil, y por consiguiente de sus ciudadanos, requiere una reflexión acerca de cómo el Perú procesa dichas actividades, en el marco de eficiencia y eficacia no sólo en los servicios públicos esenciales; sino en sectores considerados prioritarios por la cuantía de la inversión –minería y energía- y de la utilización significativa de recursos humanos en turismo, comercio y servicios, siguiendo la línea de la diversificación económica que tiene por soporte la explotación del gas y los hidrocarburos, sin olvidar las exportaciones en que se incorporen el   valor agregado, todo ello encaminado a la industria y la modernización agraria.
Tamaña tarea no sólo es de obligación del país y de todos los ciudadanos; sino en este caso también se encuentra IREMAP y que de acuerdo al artículo quinto,  inciso a) de su Acta de Constitución y Estatuto tiene que: “desarrollar y promover el estudio, investigación, educación, capacitación y difusión en torno a la reforma del Estado y la modernización de la administración pública para aportar al desarrollo nacional”.
Esta es la razón de ser de IREMAP, por eso en sus dos primeros años se encaminó a capacitar, a realizar eventos incluidas las conferencias anuales sobre los temas de los cambios, llegando a comprender que no cabe sólo las reformas en la esfera pública, porque no resulta consistente instituir república democrática, sí es que al mismo tiempo no se realizaban los cambios en su esfera económica; por consiguiente, la institución partió tomado en cuenta ese contexto en todo lo referente a propiciar sus planes, programas y los temas de investigación y capacitación, a fin de difundir las propuestas de IREMAP. Todo ello fue gracias al primer consejo directivo 2014/2016, lo que representaba que el segundo consejo elegido continuara tamaña tarea.  
El compromiso de la institución tiene como meta imprescindible iniciar una difusión destinada no sólo para el conocimiento de la opinión ciudadana; sino  particularmente de atraer a nuevos asociados. Esto último no se logró porque de los 34 miembros fundadores al 2018 solamente se llega a 38 asociados inscritos. ¿Qué pasó entre el 2016 al 2018 con el nuevo consejo directivo elegido? Se puede interpretar que el accionar de IREMAP en su mensaje no llegaba al exterior, esto no resulta extraño, ni menos excepcional, cuando no hay un válido compromiso que se anhela alcanzar.
Esta segunda directiva sabía de lo que se anota en párrafos anteriores, por eso se reclama porque no hubo mayores incorporaciones a IREMAP; sin embargo, estas no fueron acordes con las disposiciones de la inscripción; es decir, hubo un afán no lícito de sorprender a la institución y a sus asociados que si hubo incorporaciones, esto queda desmentido con lo que ya se apreciado. Sin dejar de mencionar que más bien hubo el intento clandestino de meter personas que obedecían a sus intereses, para tener el control de la organización con el fin de de adueñarse de IREMAP. Ello explicaría porque casi se pudo llegar a su destrucción institucional, dado que en el Perú estos hechos son corrientes.  
Somos testigos de las perversas actuaciones de los partidos políticos donde por un equivoco al designar las directivas, sin saber que el grupo ganador - según el código penal- caen en manos de las llamadas organizaciones sorteadas para el crimen, cuando esas directivas se convierten en clanes y con su comportamiento, observando que comienzan con enfrentamientos entre los miembros del partido; luego se hace lo posible para revertir el estatus establecido, sabiendo que a larga no habrá reacción de su militancia, terminando por alejarse, abandonando las posiciones institucionales ganadas.
En el caso de IREMAP los directivos 2016/2018 fueron actores fallidos, porque los fundadores de la institución no retrocedieron y reclamaron, hubo disputas: primero, se pidió rendición de cuentas; sin embargo, la mayor sorpresa se produce cuando los asociados se enteran que no había directiva,  porque no se había inscrito en los registros públicos. ¿Descuido o creerse fuerte como grupo? En estas condiciones se pusieron al descubierto, empero el complot no tuvo éxito, aun cuando los dirigentes no entendieron su derrota,  pertenecen a otra escala, donde aparece la fanfarria del negacionismo, a fin de dar vida a los esperados y forzados autoritarismos muy cercanos al fascismo. Lo dicho del negacionismo y el fascismo reaparecen después de la segunda guerra mundial. Lo contrario a estos desmanes hay que enfrentarlos de inmediato, para recuperar las instituciones en peligro.
Insistimos no hay novedad, porque son las viejas tretas de cómo los partidos que llegan al extremo de someter a sus militancias a obediencias verticales, dirigencias vueltas espurias, entintadas de apariencia en dar color semejante a las monarquías. La “fanfarria del predominio único” los vemos en el Perú con los clanes, como el alanismo y su jefe todopoderoso, donde Alan García es como el rey, sucesor indiscutido de Haya de la Torre. Posteriormente, ha surgido el clan fujimorista bajo el mando de Keiko Fujimori (la reina) sucesora de su autoritario padre Alberto Fujimori ¿pasarán al recuerdo con el nombre de partidos o reconocidos como clanes que practicaron el crimen organizado?   
Observemos que IREMAP finalmente impidió que se instalara la behetría después de ponerla al descubierto, se produjo el esclarecimiento legal que precisó las faltas del desborde, y en los tiempos que señalan las disposiciones, ha recuperado su orden institucional con la elección de un nuevo consejo directivo del período 2018/2020; lo ocurrido marca diferencias, entre lo pasado como el mal recuerdo de que a buen seguro fueron obedientes a las consignas palaciegas del congreso, e intentando sumar a “nuevos asociados” que en su mayoría laboraban en el mencionado poder del Estado; y la otra parte constituida por los fundadores de IREMAP que supieron el cómo enfrentar a quienes se convirtieron en una seudo directiva que defraudó a sus electores.
IREMAP recuperado, ha de representar un ejemplo de actuar después de las  situaciones irregulares de poner en riesgo las instituciones. En el Perú cuando se combate no solamente está en la discusión y el debate, hay que atreverse a investigar por qué suceden estos hechos, conocer a las personas que lindan con las suertes de organizarse en discutidas cargas criminosas, para ponerlas al descubierto, precisando que en la sociedad no solo existe delincuencia  común, sino está la otra delincuencia, la política que vienen a llamarse de los “cuellos blancos” que se infiltran, abusando de las instituciones públicas (elegidas y/o designadas) y a las instituciones privadas a las que pertenecen.
IREMAP retoma y afirma cumplir con sus objetivos y fines, para batallar en el campo de las reformas públicas bajo principios doctrinales de respeto a la persona humana y el bien común, los que se dirigen a la democracia tanto política, como social y económica, para construir nacionalidad.
Fernando Arce Meza                                             Surco, 9 de noviembre del 2018


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