miércoles, 14 de noviembre de 2018

RESPUESTA QUE MERECEN ACLARARSE POR RESPETO A LA VERDAD



 
Estimados asociados y amigos de IREMAP:
No acostumbro responder, porque mis escritos los preparo con mucha dedicación y guardando sobre todo respeto a la verdad. Pocas han sido, en esta tarea próxima a una década dirigida a mis amigos, en dar respuestas.
Mantengo cordura cuando excepcionalmente respondo, en especial a aquellos amigos que les aflora su inconsciente autoritario, y que en el Perú son los que intentan defender, principalmente al fujimorismo, que al decir de nuestro Nobel Mario Vargas Llosa ha debido desaparecer, pues la existencia del fujimorismo despinta políticamente al Perú de la historia y su decencia. Ha sido un estorbo con muchas secuelas. La mas perversa ha sido su hija mayor, que al identificarse con su padre Alberto -pequeño autócrata- ha heredado su accionar de poner en peligro la débil democracia republicana, al seguir los pasos de su padre, dirigiendo con autoritarismo su movimiento político con el toque criminoso, y que, finalmente de aparente partido político pasó a ser un clan.  
Estas mínimas respuestas, a las que tengo que sumar otras como aquellas que son imposibles que puedan y pudieran darse en una institución como IREMAP, pero lamentablemente se han producido. Razón por la que en mi último escrito manifesté la necesidad del renacimiento de IREMAP, ante los acontecimientos inesperados del Consejo Directivo elegido para el período del 2016/2018.
Digo lo inesperado que trajo el comportamiento de dicho consejo que presidía el funcionario público señor Franz Portugal Bernedo. Empero, considero que nunca debí escribir, siempre y cuando, el “expresidente” hubiera rendido cuentas de su actuación indicando por qué no inscribió a su directiva en los registros públicos con la oportunidad del caso.
Mi accionar concuerda a los cánones que corresponde a un asociado de IREMAP. No lo he criticado antes porque estaba convencido que nada fuera de lo normal venía ocurriendo y no ponía en duda el comportamiento que Franz Portugal venía ejerciendo en tan importante cargo.
El mencionado presidente de IREMAP 2016/2018 es un profesional de experiencia;  sin embargo, la mayor sorpresa se produce cuando los asociados se enteran durante el segundo semestre del 2108 que no había directiva, porque no se había inscrito en los registros públicos. ¿Descuido o creerse fuerte como grupo?   
Esta segunda directiva sabía de lo que he escrito, sobre de porque no hubo mayores incorporaciones a IREMAP; sin embargo, la respuesta de Portugal Bernedo es que habiendo nuevas incorporaciones, éstas por qué no fueron inscritas formalmente de acuerdo a las disposiciones que señala IREMAP. Es inexplicable que esto haya ocurrido; repito con lo escrito anteriormente, hubo un afán no lícito de sorprender a la institución con incorporaciones en que casi todas eran pertenecientes a servidores y hasta de funcionarios del Congreso.  
Lo que hemos dicho no puede ser desmentido, considerando que la institución y cada uno de los asociados fueron sorprendidos. El ex amigo -si se quiere-  como bien se sabe yo nunca hablo ni escribo bajo control remoto desde hace más de una década. Ese control siempre representa, según mi experiencia, formas de esconder intereses impropios del buen actuar y de la verdad.
Con el respeto que merecen todos los que me conocen y tienen amistad sin ocultar nada, de que siempre uso y tengo autonomía plena en mi accionar, porque me tocó desempeñar cargos sin ser obsecuente –más de las veces de directivo y de asesor de tan respetable organización como la CG-. sin marginalidades antes y después como servidor y funcionario en las instituciones públicas. Ser directivo entiéndase bien, es no ser obsecuente, y faltaríamos a esa hermandad con Manuel Montoya Ugarte, con quien comparto ideales social cristianos y los principios democráticos.
La mediocridad en el Perú no solo arrastra varios complejos, en especial en la esfera psicoemocional; sino también ésta se redondea en la conducta de los mediocres, al faltarles más preparación y madurez, a la que se une la decencia, sin dejar que porten de muy adentro, el agregado de la envidia y rencor que en cualquier momento aflora.
Debemos pues, para incorporarnos a instituciones como IREMAP de ser primero honestos; segundo, tener una preparación que requiere el haber sido servidor y funcionario público y/o de la empresa privada donde nunca fue motivo de faltas; y tres, rendir culto a la verdad. Esto obliga a tener una ganada presencia en organizaciones que no sólo buscan las reformas de los entes públicos; sino que esas reformas que propugnamos sean para una república democrática, donde implícitamente exista un Estado de derecho y de ciudadanos que no sean tratados como simples pobladores. ¿Será difícil contar con asociados que militen en IREMAP bajo los requisitos mencionados?
Finalmente,  lo dicho en el párrafo anterior me obliga a pedir que la militancia en IREMAP condice con ser partidario de la democracia política liberal trabajando a la vez por la democracia social económica, la que busca igualdad dejando atrás a los denominadores de los grupos de poder, y que, como sabemos terminan en clanes de caudillos y ayayeros proclives a las organizaciones criminosas. En el Perú identificamos a los del doble discurso y actúan al borde de la ley o fuera  de ella. Estamos comprobando en los juicios y de los que se escapan de ellos, por ser arrebatadores del erario, y de las coi/comisionistas de las empresas, en especial constructoras.
Con el aprecio de siempre,
Fernando Arce Meza


12 de noviembre del 2018
Señor Arce
Le digo señor Arce porque usted ya no es mi amigo, porque usted miente y tergiversa la realidad de la gestión de la directiva que he presidido.
Lamento mucho que se haya usted hecho convencer de las falacias que esgrime el señor Montoya. Como no dijo nada cuando bien asistía usted a las reuniones que teníamos en el Congreso y de los exitosos eventos del IREMAP con el auspicio del Congreso? Ahí si estuvo mudo. Debe saber que los socios que ingresaron al IREMAP y que usted denosta por ser trabajadores del Congreso, ingresaron en la gestión del Señor Montoya. No ha ingresado un solo socio durante mi gestión. Vuelve a mentir cuando dice "fueron obedientes a las consignas palaciegas del congreso", durante mi gestión no hubo tal caso y no hicimos ningún evento con el Congreso. Sepa usted, además, que durante la gestión del señor Montoya en la cual usted era su secretario y su chupe, el IREMAP se posesionó y realizó exitosos eventos y se firmó el convenio con la UCV y realizamos los primeros congresos regionales, ello fue posible por mi gestión y no del señor Montoya. Ahí lo dejo.
Le pido que me quite de su lista de envíos de sus artículos, que, hay que decirlo, no aportan nada.
Franz Portugal


No hay comentarios: