domingo, 30 de diciembre de 2018

LA HISTORIA LA HACEN LAS MASAS



En el Aniversario 125° de Mao Zedong


(26 de diciembre de 2018)

Por Miguel Aragón

En este Aniversario 125° del nacimiento de Mao Zedong (26 de diciembre de 1893) muchos socialistas en nuestro país, se han pronunciado resaltando el papel desempeñado por el destacado dirigente socialista chino. Para no caer en apreciaciones unilaterales, considero necesario hacer algunas precisiones.   

La fuerza social que ha transformado a  la vieja China “semi feudal, semi colonial y colonial”, en un país próspero y democrático, no ha sido un “individuo”, ni un “genio”.  La fuerza social que ha impulsado y conseguido ese gran cambio social ha sido el propio pueblo chino, dirigido por los socialistas chinos.

Mao ZedongChou Enlai, y  muchos otros destacados dirigentes socialistas chinos, han contribuido enormemente en la dirección de esa transformación revolucionaria, guiados por el objetivo supremo  de “servir al pueblo de todo corazón”, tal como lo recuerda Hugo Laredo.

La vieja y oprimida China, en menos de setenta años  ha sido transformada en la Nueva China, y en la actualidad es una “Gran Potencia” mundial (no es, ni aspira a ser, una “superpotencia”, no confundamos los términos).  

La Nueva China, la República Popular China,  es admirada y respetada por todos los pueblos del mundo, e incluso ahora también es temida por todos los reaccionarios que se resisten al necesario cambio social.

En el pasado, casi  todas las potencias capitalistas (Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica,  la vieja Rusia zarista, el Japón imperial, Estados Unidos de Norteamérica, y otros) durante más de cien años agredieron, invadieron, se repartieron grandes extensiones, explotaron y humillaron a la vieja China. Ahora, los tiempos han cambiado radicalmente. 

El 1° de octubre de 1949, Mao Zedong y 300,000 habitantes de la ciudad de Beijing,  reunidos en la Plaza Tian’anmen, al proclamar la fundación de la República Popular China, hicieron el juramento de honor que “el pueblo chino nunca más será humillado por ningún  invasor”. 

Las “Obras Escogidas de Mao Zedong”,   las “Obras Escogidas  de Chou Enlai”, así como los escritos de otros socialistas chinos, han sido  una gran contribución al desarrollo del marxismo en el mundo.

Partiendo del criterio de  “buscar la verdad en los hechos”, los socialistas chinos  investigaron en amplitud y  profundidad las numerosas contradicciones que se desarrollaban en la inmensa y compleja sociedad china. Siempre apoyaron el desarrollo de los factores positivos descubiertos  en la investigación de esa realidad, y así lograron  superar los factores negativos. El desarrollo de la “dialéctica materialista”ha sido uno de sus principales aportes.

Al estudiar las obras escogidas de Mao Zedong, siempre aprenderemos la gran lección de “disparar la flecha teniendo un blanco”. En la tesis “Reformemos nuestro estudio”, Mao Zedong propuso  “combinar el estudio de la teoría, con el estudio de la historia, y el estudio de la situación actual”.

Si descuidamos el estudio de la teoría fácilmente caeremos en el empirismo y nos desviaremos al reformismo; si descuidamos el estudio de la situación actual rápidamente caeremos en el dogmatismo y nos desviaremos al aventurerismo; si descuidamos el estudio de la historia volveremos a cometer los mismos errores del pasado.  


No hay comentarios: