sábado, 29 de diciembre de 2018

UBICACIÓN HISTÓRICA DE MAO ZEDONG



En el Aniversario 125° de Mao Zedong


(26 de diciembre de 2018)
Por Miguel Aragón

A la nueva teoría, desarrollada   inicialmente  por Marx y Engels, ellos la denominaron “nuevo materialismo” (ver “Tesis sobre Feuerbach” -1845), “materialismo moderno” (ver “El Socialismo, de la Utopía a la Ciencia”- 1880),  y  “concepción materialista de la historia” o “materialismo histórico”.

Esas son las denominaciones científicamente correctas,  de la teoría  científica desarrollada en forma conjunta por Marx y Engels. 

En este  año del Bicentenario del nacimiento de  Carlos Marx, y a 175 años  de iniciado el desarrollo de esa nueva teoría,   deberíamos reivindicar su denominación científicamente correcta, y no perdernos ni quedarnos atrapados en los “ismos” introducidos posteriormente.  

Recordemos que Marx nunca aceptó  denominarse “marxista”. Engels en una carta  recordó, que cuando algunos  jóvenes socialistas franceses comenzaron a auto denominarse  “marxistas”, Carlos Marx declaró en francés “yo lo único que sé,  es que no soy marxista”.

Después de muerto Marx (en 1883), un sector del movimiento socialista europeo   comenzó a utilizar la denominación de “marxismo”, pero por motivos  subjetivas, por  reconocimiento al aporte  personal  de Carlos Marx.

Marx nos dejó un pensamiento y un camino, que no hay que confundir el uno con el otro.

El “pensamiento de Marx” se desarrolló en el cerebro de Marx, y estuvo vigente hasta 1883. Actualmente el “pensamiento de Marx” no  está vigente,  y resultaría absurdo pretender “desarrollar el pensamiento de Marx” (salvo que se propongan  utópicas sesiones  de “espiritismo”).

Por el contrario, el “Camino de Marx” o “Escuela de Marx” (o simplemente “marxismo”) comprende los aportes, tanto del pensamiento de Marx, como del pensamiento de Engels, y los aportes de los  pensamientos de los numerosos  colaboradores de su generación.

El “marxismo“,  entendido así, como Escuela o  Camino, también  comprende los aportes  de los pensamientos de los  numerososcontinuadores que posteriormente han surgido en todo el mundo, hasta el presente.

La “Escuela de Marx”,  el “Camino de Marx”, o “marxismo”,  actualmente continúa vigente, y continuará vigente en el futuro cercano,  en tanto  existan clases sociales y lucha de clases. En un futuro lejano, después que se extingan las clases, la lucha de clases, el estado, etc., el marxismo pasará a ser una destacada pieza de museo.   

La concepción materialista de la historia, no se reduce a los aportes de Marx y Engels, sino que  está en constante desarrollo.

Así como “la historia no es otra cosa que la sucesión de las generaciones”, de igual manera el marxismo, desde 1845 hasta el presente,  se ha desarrollado por generaciones (hasta el presente ya han intervenido siete generaciones).

Cada generación ha tenido que interpretar la nueva realidad económica, política y cultural  ya formada en el mundo, nueva realidad en la cual les correspondió  vivir,  y a su vez tuvieron que plantear nuevas soluciones para los problemas nuevos.  

La “primera generación” de socialistas marxistas activó aproximadamente entre 1845 y 1870, esa fue la generación en la cual los que más destacaron fueron Marx y Engels. Pero ellos no fueron los únicos, ellos tuvieron destacados colaboradores de su tiempo. En este año del Bicentenario del nacimiento de Carlos  Marx, tenemos el deber de reivindicar la memoria de los numerosos colaboradores de Marx y Engels.   

La “segunda generación” de socialistas marxistas activó aproximadamente entre 1870 y 1895. En esa gran generación, de expansión y organización del movimiento socialista,  entre otros destacaron BebelLafargueKautsky-IPlejanov-I,  Sorel, y muchos otros.

La “tercera generación” del socialismo marxista activó aproximadamente entre 1895 y 1920. En  esa muy grandiosa  generación, entre otros, los más destacados fueron LeninStalinTrotskyZinovievBujarinLunatcharskyLuxemburgoMehring,  y muchos otros.

A continuación, la “cuarta generación” del socialismo marxista activó aproximadamente entre  1920 y 1945. Entre otros, en esa generación destacaron José Carlos MariáteguiAntonio GramsciJorge DimitrovJorge PolitzerCésar VallejoBertold Brecht,LuckacsMao ZedongChou-En LaiChu DeLiu Shao chiHo Chi minNeguyen Giap, etc.

Después de 1945, han activado otras tres generaciones de socialistas marxistas, y cada una de ellas ha contribuido con grandes aportes a la lucha por el socialismo. La primera tarea de cada generación de socialistas siempre ha sido interpretar la nueva realidad mundial y nacional en la cual les correspondío actuar, y la segunda tarea siempre ha sido plantear soluciones nuevas a los problemas nuevos.

El “pensamiento de Lenin” (más conocido como  leninismo), así como el “pensamiento de Mariátegui”, y el “pensamiento de Mao Zedong”, se  desarrollaron dentro de la Escuela de Marx, dentro del Camino de Marx,  y por lo tanto forman parte sustancial del marxismo en constante desarrollo. Cada uno de ellos, Lenin, Mariátegui, Mao Zedong, y otros,   han contribuido al desarrollo del marxismo, cada uno con su aporte particular, propio de su tiempo, y propio de la región y país en el  cual activaron principalmente (ya sea en Rusia y Europa Oriental, Perú y América,   o China y Asia). 

Mariátegui y Mao Zedong, fueron contemporáneos, formaron parte de la cuarta generación del movimiento socialista mundial (1920-1945), y a su vez, formaron parte de la “primera generación” del movimiento socialista en Perú y China, respectivamente.

La vida de Mao Zedong se prolongó por muchos años (desde 1893 hasta 1976), mientras que la vida de Mariátegui fue muy breve (desde 1894 hasta 1930). Sin embargo, muy pocos pensadores de su tiempo, tuvieron una visión tan amplia del mundo, como la visión panorámica que nos dejó Mariátegui en su libro “La Escena Contemporánea”, ni una visión tan profunda como  nos dejó Mariátegui en su libro “7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana”.        

Con este breve comentario, me sumo a la conmemoración del Aniversario 125° del nacimiento de Mao Zedong.

Sus grandes contribuciones, por un lado, al desarrollo de la concepción materialista de la historia,  y por otro lado, al cambio social de China, del continente asiático y del mundo entero, siempre serán recordadas por los pueblos del mundo.         


No hay comentarios: