jueves, 24 de enero de 2019

DOS PROBLEMAS, Y UN “PRETEXTO”, EN SAN JUAN DE LURIGANCHO



(22 de enero de 2019)
Por Miguel Aragón

La semana pasada (a partir del domingo 13) se presentaron dos problemas técnicos en una pequeña urbanización del distrito de San Juan de Lurigancho.

La cúpula de la clase dominante y su gobierno de turno,  en vez de abordar TÉCNICAMENTE  esos dos problemas, y resolverlos de inmediato, los ha tratado POLÍTICA Y MILITARMENTE. Mientras que, por otro lado,  la mayoría del pueblo, manipulado y confundido,  sorpresivamente ha sido AGREDIDO Y HUMILLADO, y recién está reaccionando, pero muy débil y lentamente.

Los Dos problemas técnicos han sido:

Primer problema: Rotura y Atoro de la tubería troncal de desague (eso ocurre todos los días en todo el país, no es nada nuevo, y no debería sorprendernos);  

Segundo problema: Inundación de una pequeña urbanización (eso NO es común ni “normal” que ocurra todos los días, aquí hay algo que  investigar).

Desde un comienzo, lo que  hemos debido  analizar son Dos cosas puntuales, y “no irnos por las ramas”:

Primero, Cuáles han sido las CAUSAS  que originaron de los dos problemas citados; 

Segundo, De inmediato hemos debido afrontar  las CONSECUENCIAS provocadas por los dos problemas.

Para  tratarlo seriamente (y de la manera más sencilla) en pocas líneas, por mi parte  lo iré comentando  en varios mensajes cortos (vía Facebook).

Les adelanto algunas preguntas,  para que todos contribuyamos a esclarecer el problema y nos UNAMOS PARA PROPONER Y DEMANDAR  SOLUCIONES. (Tanto mejor, si podemos reunirnos para conversar)

1.- ¿Cuándo se rompe una tubería de desague, necesariamente se inundan varias calles hasta llegar a alturas mayores de 1,00 m por encima del nivel de las pistas? ¿Eso ocurre todos los días? ¿Dónde? ¿Cuándo?

2.-¿Cuándo se atora un desague, necesariamente  se tiene que “Cortar el suministro de agua potable”  durante varios días?  ¿Eso ocurre siempre? ¿Dónde? ¿Cuándo?

3.- ¿Cuándo se atora una tubería de desague, se justifica que durante varios días se hagan  presentes y “muy notoriamente” el Presidente de la República, varios de sus ministros, el Alcalde provincial de Lima, y el alcalde distrital  de SJL? ¿Acaso no tienen otras cosas que hacer?

¿Para qué sirven los funcionarios y técnicos especializados de DEFENSA CIVIL y de  SEDAPAL?

4.-¿Par afrontar  el atoro de un desague, es necesario que esté presente el Ministro de Defensa?  ¿Para qué?

5.- ¿A dónde apunta la campaña periodística  del diario “El Comercio” en contra de SEDAPAL? ¿No será que la CONFIEP ya decidió y está exigiendo que el gobierno de turno privatice el servicio de suministro de agua potable, y solamente les faltaba “el pretexto” para hacerlo?     

No hay comentarios: