miércoles, 27 de marzo de 2019

COMUNEROS DE LAS BAMBAS: ¡¡SOLOS CONTRA EL MUNDO!!


 


           
Escribe: Milcíades Ruiz
Solemos salir a las calles por asuntos menos graves que lo que sucede en Las Bambas y nos solidarizamos con causas extranjeras firmando comunicados, pero no hay la misma actitud política con los nuestros, con los campesinos ancestrales de Apurímac y Cusco que luchan contra la alianza gobierno- corporaciones extranjeras. ¿Por qué no hacemos lo mismo en apoyo a los peruanos ancestrales que luchan contra la invasión extranjera que les arrebatan sus riquezas dañando su hábitat? ¿Por qué esta incoherencia?
 
Tenían una vida apacible antes de que los inversionistas extranjeros le pusieran el ojo a las enormes riquezas del subsuelo de las comunidades campesinas. Aparecieron como las tropas de Pizarro y la codicia ajena les trajo innumerables problemas. En defensa de su hábitat amenazado por los depredadores de recursos naturales nuestros compatriotas andinos vienen luchando solos, contra un poder abrumador y en esta causa justa ha tenido ya varios muertos.

Solo reclaman justicia. No se oponen a la extracción minera siempre que se opere sin causar daños a sus fuentes de vida: agua, aire, sanidad humana, de sus cultivos y crianzas. Es lo mínimo que se puede pedir ante tanta adversidad. Pero no es solamente eso. Los depredadores de riquezas han dejado en escombros con sus venenosas sustancias y desechos mineros a los asientos mineros de Huancavelica, Cerro de Pasco, Cajamarca y otros lugares que tras siglos de extracción son los lugares más pobres del Perú.

Entonces los campesinos de Apurímac y Cusco no quieren que les pase lo mismo. Reclaman justas compensaciones. Se ha invadido el territorio comunal, que es propiedad privada. Cualquier ciudadano tendría derecho a desalojarlos de su propiedad como sucede en la ciudad, pero a ellos les está negado este derecho. Construyen carreteras para transportar el mineral pero dentro de la propiedad privada comunal y es de justo derecho que se compense apropiadamente a los afectados. ¿Por qué negarles ese derecho?

Los daños no están solamente en los lugares de extracción minera, sino en todo el trayecto del transporte de mineral desde Las Bambas hasta el puerto de Matarani en Arequipa. Pero los tramos iniciales son horrorosos por la polvareda y derrames que no solo afectan los cultivos y pasturas, sino penetran hasta los domicilios campesinos que han perdido su tranquilidad. ¿Qué haríamos nosotros si ese fuera nuestro caso?

Llegó el momento en que los campesinos del ande apurimeño dijeron basta ya y bloquearon el tránsito minero hasta que no se les compense los daños y se tomen las medidas de alivio. Hicieron las gestiones y entablaron el diálogo pero Kuczynski les respondió con un decreto declarando el “Estado de Emergencia” en toda la ruta, suspendiendo los derechos ciudadanos. Esta medida abusiva fue prolongada hasta hoy por Vizcarra a pesar de que cuando era vicepresidente fue a la zona y conversó con los comuneros ofreciéndoles solución.

Esta situación se mantiene desde el año pasado sin solución ni comprensión. Pero el aparato estatal, los medios de prensa y los vende patria están arremetiendo con todo para obligar a los campesinos a ceder posiciones, echándoles la culpa de todos los males económicos. Fomentan el odio a los afectados y se parcializan con el depredador. El gobierno ha metido preso al principal dirigente y defensores legales, valiéndose de artimañas como siempre lo han hecho con los líderes populares.

Ya están lanzando la amenaza de resolver apelando al consabido “principio de autoridad” por encima del principio de la democracia y la justicia. Esta práctica de las dictaduras asoma con fuerza en estos momentos y los movimientos políticos que supuestamente defienden las causas populares ni siquiera se acuerdan de ellos, como sí, lo hacen cuando necesitan de apoyo electoral. 

¿Por qué sectores de izquierda no se movilizan, ni protestan, ni se solidarizan, ni defienden la causa justa de los campesinos apurimeños y cusqueños que se han decidido luchar hasta la muerte? ¿Será por discriminación? Hagamos algo por favor.

Disculpen la molestia.

Marzo 2019

No hay comentarios: