sábado, 16 de marzo de 2019

DEL CENTENARIO AL BICENTENARIO




¿Bicentenario de qué o de quiénes? ¿O, talvez, el bicentenario del fracaso de la República criolla?
(16 de marzo de 2019)
Por Miguel Aragón

Una parte de la sección que activa en Lima, de la actual  generación del  movimiento de renovación democrática,  inició su gestión gener acional a comienzos de la década de 1990. El año 1994 participaron activamente en la conmemoración del Centenario del nacimiento de José Carlos Mariátegui, y el año 1995 publicaron la revista “Centenario”.

A continuación, a lo largo de cerca de 25 años, han ampliado sus relaciones y su campo de acción, se han dividido más de una vez, y se han reagrupado otras tantas veces,  dejando testimonios de su accionar práctico y teórico. La revista “Polémica” continuó y amplió la labor iniciada por la revista  “Centenario”. Posteriormente los grupos de correo, y algunos folletos y revistas eventuales  han acogido las colaboraciones de algunos de los  animadores más entusiastas.  

El periodo más fecundo, y más recordado,  del accionar colectivo de esta sección de la actual  generación, fue el quinquenio 2003-2008, con la formación y la acción conjunta de “los foros frente unitarios”, complementado con el desarrollo de dos “Seminarios sobre el Socialismo Peruano”, y la participación activa en varias movilizaciones conjuntas en apoyo a la lucha por los derechos del pueblo.  

Ahora, próximos a culminar el periodo de la acción  conjunta de su gestión generacional, se han propuesto participar activamente en la conmemoración del “Bicentenario de la Independencia nacional”, para lo cual están convocando a un encuentro  generacional para el día de hoy, sábado 16 de marzo.

En los próximos días, y en las próximas semanas, sus animadores presentarán las propuestas concretas para el desarrollo de esta tarea.  Por su parte, Manuel Velásquez  ha propuesto desarrollar el “Proceso de la República”, como una de las tareas centrales.  

En el aspecto teórico, sugiero revisar y comentar, debatir y desarrollar, algunos  conceptos teóricos sustanciales sobre la evolución de la realidad peruana.  Para el desarrollo ordenado del estudio y debate propongo tomar en cuenta algunos textos básicos que sirvan de referencia.

A manera de Planteamiento de la Cuestión, un texto introductorio al estudio podría ser: el proyecto de Tesis sobre  La Situación  Económica (más conocido como Respuesta a la Encuesta de la revista La Sierra), escrito por José Carlos Mariátegui en mayo de 1929.

Y los primeros Cuatro  Textos básicos, para ordenar el estudio podrían ser:

1.      José Carlos Mariátegui, “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”, (1928)

2.      Jorge Basadre, “Perú: Problema y posibilidad. Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú”, (1931)

3.      Carlos Contreras y Marcos Cueto, “Historia del Perú contemporáneo”, (1999)

4.      Nelson Manrique, “Ud. fue aprista”, (2009).  (Un título más preciso para  este libro, podría haber sido  “Bases para la historia critica desde la década de 1930 hasta fines de la década de 1980”)

En el intercambio de opiniones y propuestas,  irán surgiendo el nombre de otros textos y de otros autores, teniendo siempre en cuenta que “la unanimidad es infecunda”. Parte de este trabajo de búsqueda será ordenar la producción teórica y el recuento de las acciones desarrolladas por los activistas de la actual generación.

En el aspecto práctico, la tarea central continua siendo “fortalecer el frente unido del pueblo peruano”.  

No hay comentarios: