martes, 2 de abril de 2019

EL EJÉRCITO, COLUMNA VERTEBRAL DEL ESTADO




Antonio Rengifo Balarezo

         Los militares, aunque lo ignoren, tienen más afinidad con los militantes socialistas que con cualquier otro grupo humano.  Puesto que los socialistas marxistas han militarizado la política al asumir la lucha de clases para capturar y consolidarse en el Poder e instaurar el socialismo.  El teatro de operaciones, de esa lucha, es la sociedad.

         En todas las bibliotecas de las Escuelas Militares del mundo existen los escritos militares de Mao, Trotsky, El Che Guevara, Giap, etc.  Ellos son marxistas, han combatido bélicamente para lograr su objetivo estratégico: la captura del poder.  Además, han teorizado sobre su experiencia.

         La afinidad entre militares y militantes marxistas se expresa en múltiples aspectos.  Unos ejemplos escogidos al azar.  Federico Engels, uno de los fundadores de la doctrina marxista, tenía el apodo de “El General” por comentar, con solvencia intelectual, las guerras que ocurrieron en su época.  

         Lenin, el teórico y dirigente de la Revolución Rusa, conceptuó al Ejército como la columna vertebral del Estado.  Esto se patentiza actualmente en la República Socialista Bolivariana de Venezuela; cuyo mentor ha sido un militar que estudió es la Escuela Militar de Chorrillos:  Hugo Chávez Frías (1954/2013).  En conclusión, si el Ejército pierde institucionalidad, la sociedad se vuelve anómica.

         Quienes han militarizado la política son aficionados al Ajedrez porque el Ajedrez es una guerra simulada en donde se formula un plan compuesto por táctica y estrategia.  Los ajedrecistas deben de tener control emocional para tomar las decisiones acertadas.  Por eso, el Ajedrez, se difunde en las escuelas militares.  Hay que tener presente que Vladimir Putin, jefe de Estado de Rusia, es un destacado jugador de Ajedrez.

         Los profesionales de la guerra; es decir, los militares, debieran ser las personas más cultas y honradas de la sociedad para no ser instrumentalizados por cualquier clase dominante de cualquier sociedad.  Además, se dejaría de repetir a Georges Clemenceau: «La guerra es un asunto demasiado serio como para dejárselo a los militares».

Lima, 31 de marzo del 2019.

No hay comentarios: