viernes, 21 de junio de 2019

1918-1958-2019: TRES HITOS EN EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO INTELECTUAL


Ecos de la Quincena de Mariátegui:



            En 1918 tomó forma el gran Movimiento de la Reforma Universitaria. Ya han transcurrido 100 años de la formación y desarrollo de ese gran movimiento político cultural. Tenemos  pendiente revisar la formación y desarrollo de  la Reforma Universitaria de 1918. El estudio del ensayo respectivo en el libro “7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana” de José Carlos Mariátegui debería  ser nuestra guía.

            En 1958 tomó forma una nueva oleada del movimiento estudiantil universitario renovador y democrático, en el cual se formaron el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y otros movimientos afines en la mayoría de universidades en todo el país. Todavía tenemos pendiente hacer el balance de los 60 años de desarrollo de este movimiento. Esta tarea es responsabilidad nuestra, tarea que además de ser necesaria, es ineludible para poder avanzar. Hace pocas semanas se propuso formar una sección de investigación, pero parece que todavía no se ha constituido formalmente, y sin embargo se están emitiendo opiniones a la ligera, sin ningún sustento serio. Esperamos que para el 1° de julio ya se haya superado esta limitación.

            Por último, tenemos que reconocer que en este mes de junio de 2019, estamos viviendo un momento muy importante en el desarrollo del movimiento estudiantil, en el desarrollo del movimiento universitario, y en el desarrollo del movimiento intelectual en el país, y sin embargo,  TODAVÍA NO NOS DAMOS CUENTA

            En estas dos semanas últimas, en esta Quincena de Mariátegui, hasta donde he podido registrar, se han desarrollado entre 30 y 40 eventos en varias provincias del país, todas estas actividades han sido animadas por el mismo espíritu y han recibido el mismo impulso.

JUNIO DE 2019 quedará grabado como un nuevo hito en el desarrollo de la lucha democrática en el país, en la lucha por “un Perú Nuevo en el mundo nuevo”.

Con carácter de urgencia tenemos que sistematizar todo lo que está ocurriendo en esta quincena en el campo de la oposición democrática del pueblo en el país. Tenemos que rescatar las informaciones dispersas que han venido divulgándose en los canales de información por WhatsApp y Facebook, de la Universidad Socialista del Perú, de las Escuelas Libres Perú, del Movimiento Bicentenario,  del Movimiento Renovemos,  del Movimiento Nuevo Perú, del Movimiento Nuevo Amanecer, del Movimiento Frente Amplio,  y de otras secciones del frente unido, que están en plena actividad en el presente. Tenemos que reconocer que la labor es muy ardua, pero trabajando en forma conjunta, podemos y debemos realizarlo, porque de mujeres, de hombres y de ideas es nuestra fuerza.

Personalmente he participado directamente en cuatro  de estos eventos realizados en la provincia de Lima en el transcurso de estas dos semanas, además  he recibido la invitación  para participar en otros dos eventos en otras provincias, lo cual por mi actividad laboral me resultó imposible.               

No hay comentarios: