viernes, 28 de junio de 2019

FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO Y DEL ALMA




La religión es un hecho humano y tiene una historia muy larga. La religión es saber, es filosofía y es lógica. Desterremos de nuestra mente la tesis fría y absoluta de aquellos que presentan a la religión como una ideología irracional. Asumamos su lógica y saquémosle partido. En filosofía se trata de pensar y hacerlo sobre todo, incluido las fantasías, pues en ella también encontramos al ser humano con todas sus contradicciones.


En la religión cristiana el hombre es concebido como una unidad de contrarios: cuerpo y alma. El cuerpo es perceptible y el alma no es perceptible. El alma se hace perceptible por medio del cuerpo, no por sí misma sino por medio de otro. De manera que debemos concebir el cuerpo de dos maneras: en sí mismo y como manifestación del alma. Y cuando llegue la muerte, el alma se separa del cuerpo. Y se manifiesta su abismal oposición: el cuerpo es caduco y el alma es eterna.

En el mundo económico los valores de uso son el cuerpo de la economía, mientras que el dinero es el alma. Y en las crisis financieras y bajo el poder financiero se manifiesta la abismal oposición entre valor de uso y valor. Recordemos las palabras de la Sagrada Biblia (Juan 1:14): “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. Y esto es lo que pedimos a las finanzas, que el dinero se invierta y se transforme en riqueza para el bien de los seres humanos. Lo que debemos rechazar es la especulación, esto es, que el dinero se transforme en títulos de valor y reine solo en el reino de los cielos, de espalda a los sufrimientos de los seres humanos en la Tierra.


No hay comentarios: