viernes, 19 de julio de 2019

“CON LA ESPERANZA VIVA” SE PRESENTÓ EN CASA MARIÁTEGUI





Nuestra Bandera

La noche del martes 16 de julio, y ante un abarrotado auditorio, fue presentado el libro “Con la esperanza viva, Memorias de un comunista peruano”, escrito por Gustavo Espinoza Montesinos, profesor, periodista y destacada personalidad del escenario político nacional.

En un evento convocado por la Asociación Amigos de Mariátegui se dieron cita numerosos activistas de la cultura y del pensamiento político avanzado de nuestro país. Entre otros, estuvo presente el Novelista del Bicentenario, el peruano Eduardo González Viaña; el director de la revista “Reflexión” Héctor Salazar Zapatero; el Director de la Casa Mariátegui, Ernesto Romero; el catedrático universitario Jorge Rendón Vásquez; el poeta Eduardo Arroyo; y el ex vice ministro de Cultura, Vicente Otta

La presentación del acto estuvo a cargo de la Presidenta de la Asociación Amigos de Mariátegui quien, en emotivas palabras resaltó el papel y la trayectoria de vida del autor del libro, quien, además de otras elevadas funciones, fue también Presidente de la AAM.

En el Panel de Expositores, el profesor Andrés Paredes Luyo aludió a diversa facetas de la vida del escritor y resaltó  sus cualidades  en el trabajo intelectual, sindical y político.

La poeta peruana Grace Gálvez resaltó diversos acontecimientos ocurridos en la historia personal del autor así como su aporta el movimiento estudiantil como Presidente de la Federación del Perú a inicio de los años 60 del siglo pasado; Secretario General de la Confederación General de Trabajadores de Perú (la CGTP) en los años 70; así como su constante actividad política y parlamentaria.

Marc Martos Carrera, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua sostuvo en su aplaudida intervención, que los méritos del autor, y de su obra,  no eran meramente políticos; sino también literarios. Aludió así al estilo del escritor, profundo, pero al mismo tiempo entretenido y bello. Resaltó algunas de sus experiencias de vida vinculadas a las actividades desarrolladas por Gustavo Espinoza, y en las que tuvo participación, resaltando, sobre todo, las tareas solidarias a internacionalistas desplegadas por éste durante muchos años.

Cerrando e acto, el autor agradeció las apreciaciones de los panelistas y subrayó la necesidad de evocar experiencias del pasado, y recogerlas para dominio de las nuevas generaciones. Aludió también a las tareas del movimiento popular en la etapa presente, a la necesidad de promover y alentar la unidad y la organización popular, así como elevar la conciencia política de la población y apoyar las luchas que en el plano nacional e internacional, libran los pueblos en nuestro tiempo.

La presencia del consejero político de la embajada de Cuba en el Perú, Reynier del Calvo. Fue afectuosamente saludada por la concurrencia.

Al término del encuentro, un brindis de honor fue compartido por los asistentes.

No hay comentarios: