domingo, 28 de julio de 2019

DEBATE: ALIANZAS PARA QUÉ EN LA LUCHA DE CLASES Y LA TÁCTICA DEL APOYO “CRITICO” ES SIMPLEMENTE UN BUEN CHISTE




DIVIDIR AL ENEMIGO, ES UNA BUENA TÁCTICA

La lucha por los derechos de las mujeres es una lucha democrática  muy larga y muy dura. Sobre todo en países como el nuestro, en el cual la pesada herencia  feudal  subsiste en las relaciones familiares, culturales, políticas, religiosas y judiciales. 

Una de las expresiones más notorias de  la pesada herencia feudal en la política peruana es el menosprecio de las mujeres, su postergación en las funciones de dirección, y los ataques que se continúan dando a diario, incluido el feminicidio.

Desde los años 20 del siglo pasado, hay una larga relación de mujeres que asumieron esa lucha con mucha decisión y perseverancia, pero sus logros efectivos fueron muy pocos, justamente  porque las condiciones todavía no eran favorables para que  sus derechos sean reconocidos.

En los últimos años, una  de las  mujeres más consecuentes en esta larga lucha democrática es la Sra. Marisa Glave. Habría que ser muy mezquino y obtuso, para no reconocer esa trayectoria de lucha.

En la última sesión del Parlamento, las fuerzas democráticas  volvieron  a presentar una propuesta en defesa de la paridad y alternancia de genero para las próximas elecciones. Por los resultados de las elecciones de abril de 2016, la correlación de fuerzas no era favorable para conseguir la aprobación de la propuesta. La cantidad de votos de las fuerzas democráticas y algunos ocasionales aliados, no eran suficientes, para superar  la superioridad numérica del enemigo. 

¿Qué hacer ante esa situación desventajosa? 

En esas condiciones, hay quienes proponen “no  hacer nada” y darse por vencidos, sin haber agotado la última posibilidad. 

Pero otra salida,  y a la vez única salida en ese momento,  era “dividir al enemigo”, aunque sea por un breve momento. 

Esta táctica de lucha de “dividir al enemigo”  requiere de mucha habilidad y tener mucha convicción Y firmeza  en los objetivos buscados. Marisa Glave y otras congresistas democráticas, demostraron mucha  habilidad, al lograr disminuir votos  al enemigo, y “ganar algunos votos”  para  la causa democrática.  

Logrado el objetivo buscado, lo mínimo que debía hacerse era agradecer a las ocasionales aliadas, lo cual no compromete en lo más mínimo  la continuidad de la lucha. 

Utilizar la palabreja “caviar”,  tomada prestada del lenguaje de Aldo Mariátegui, para calificar esta acción de Marisa Glave, y otras congresistas democráticas, además de ignorancia de las tácticas de lucha política, demuestra sectarismo extremo y voluntad de quebrar el trabajo frente unitario ante cualquier situación difícil que se presente en el   camino.

Miguel Aragon 



Respuesta 1

Con todo lo que se le estima c. Miguel Aragón su grado de ceguera ante las representantes de USAID (demostrado hasta la saciedad y ante lo que Ud. calla en todas las formas) y el feminismo burgués claudicante es impresionante. La Srta. Glave igual que su organizacion Nuevo Perú son la izquierda que la derecha necesita pero Ud. quiere ser ciego. Investigue quiénes financian sus programas de desarrollo "feminista", opine sobre el blindaje que le dieron a PPK y le dan a Vizcarra, eso debió hacer hace años desde que hicimos la denuncia de la presencia del NDI-CIA en las elecciones primarias. Yo no entiendo su "socialismo" compañero y se lo digo con sinceridad y aprecio. Revise todas las votaciones del Congreso y vea porqué y con quiénes ha votado en casi tres años su admirada congresista. ¿Es cierto eso que dicen, que cuando uno deja de militar orgánicamente se aburguesa y pierde perspectiva? Claro que con el invento de las generaciones está disculpado. (¡No hay nada más positivista y esquemático que esa construcción ajena al marxismo!, que no resiste análisis históricos ni biologicistas.) Es tan rara su postura como el decir que solo los gobiernos de Dilma y Allende han sido "progresistas", sin un mínimo análisis de la realidad latinoamericana. ¡Defender a la Srta. Glave y criticar de esa forma desleal a la Revolución Bolivariana qué sentido tiene!

Martín Guerra BD 



Respuesta 2

Bueno, dicen que la gráfica vale más que las palabras. El abrazo de la congresista Glave con Mercedes Araoz y Luz Salgado  denota más que un simple agradecimiento, más aun teniendo en cuenta que  la posición de ambas con respecto al conflicto de Tía María es a favor de la minera. Es algo similar a la participación del Frente Amplio respaldando a  Salaverry en las elecciones del congreso. Siguen actuando pensando en el "mal menor".

Felipe Torres Andrade 

No hay comentarios: