jueves, 11 de julio de 2019

LA VERDAD SOBRE EL APORTE DE LA MINERÍA EN EL PERÚ




El aporte minero son los muertos que arrastra en su haber, es la contaminación brutal del agua, tierra, aire y personas, pero lo más lamentable son los niños llenos de metal en su sangre, condenados para  toda su vida con una serie de deficiencias por esta lacra. 

Pero veamos, en términos económicos, las migajas que reciben las regiones por concepto de canon, regalías y derecho de vigencia, es decir estamos considerando todos los impuestos que "pagan" las grandes transnacionales mineras, así como los fenomenales montos que reciben estas transnacionales por la venta de nuestra riqueza.

CAJAMARCA, exportó en el año 2016 un elevado monto de S/ 4,463 millones y las transferencias, a este departamento, correspondió a S/ 217 millones, lo que quiere decir que por cada S/ 100 exportados la región recibió la miseria de S/ 4.86; en el año 2017 exportó S/ 4,347 millones y las transferencias correspondieron a S/ 185 millones, es decir que por cada S/ 100 exportados la región recibió S/ 4.26. 

AREQUIPA, en el año 2016 exportó S/ 11,233 millones y las transferencias correspondieron a S/ 22 millones, lo que representa que por cada S/ 100 exportados la región recibió ni siquiera veinte céntimos de sol (S/ 0.19); en el año 2017 exportó cerca de S/ 12,939 millones y las transferencias fueron de S/ 258 millones lo que representa que por cada S/ 100 exportados la región recibió la miseria de S/ 1.99.

Este es el comportamiento minero, se llevan millones de millones de dólares y dejan miseria en nuestro país. Veamos más.

Cajamarca tiene desnutrición severa el 6.4% y desnutrición total 32.2%; Arequipa 1.0% y 7.3%, respectivamente. Mortandad infantil, Cajamarca tiene 29% y Arequipa 15%. En servicios de DESAGUE, Cajamarca lo hace en Letrina un porcentaje elevado de 41%, Arequipa 24%. Nos cansamos en enumerar la serie de falencias económicas y sociales que adolecen nuestros pueblos, mientras las grandes transnacionales se llevan todo.

En Arequipa, Tia María, acaba de aprobar el Ministerio su viabilidad, sin haberlo sometido a consulta previa, los pobladores y las autoridades rechazan esta imposición.¿cuántos muertos habrá? ¿cuántos heridos? ¿cuántos pobladores que reclaman no ser contaminados serán enjuiciados y apresados?. 

Colegas y amigos, es esto lo que queremos. Las mineras retrasan nuestros pueblos. Desde hace 500 años somos un país primario exportador y arrastraremos por muchos siglos más si aceptamos este modelo económico. Otros países prefirieron ellos mismos explotar sus recursos naturales y les ha ido muchísimo mejor. La renta minera debe quedar para solucionar el hambre, miseria, anemia, desnutrición y para sentar las bases de un desarrollo económico con inclusión social. Hagámoslo

Juan Verástegui V.

No hay comentarios: